Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322

AUTOMATIZACIÓN E IIoT
Apoyo tecnológico para la industria

La actual contingencia sanitaria está llevando a muchas empresas de diversos rubros productivos-industriales a invertir en soluciones de Automatización Industrial e Internet de las Cosas, no solo para optimizar sus procesos, sino para disminuir el posible riesgo de contagio de sus colaboradores o para reducir el impacto que puedan tener medidas de aislamiento social o cuarentena. En este reportaje, conversamos con tres especialistas para conocer más sobre el estado de estas tecnologías en nuestro país.

Producto de la actual pandemia de Covid-19, muchas empresas del sector productivo están buscando fórmulas para reducir el riesgo de contagio hacia sus colaboradores en el lugar de trabajo, destacando entre ellas las tecnologías vinculadas a la Automatización Industrial y a un concepto mucho más moderno: la Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por su sigla en inglés).

Este último se refiere al uso de tecnologías de comunicación e intercambio de datos entre dispositivos de diferentes clases en la industria productiva, incluyendo soluciones de Machine Learning y Big Data, aprovechando los grandes volúmenes de data provenientes de instrumentos y sensores y las tecnologías de la automatización disponibles en las aplicaciones industriales hace varios años.

Sobre el creciente interés de las empresas por estas tecnologías, Cristó- bal González, Ingeniero IoT en Veto, sostiene que, dada la problemática del Covid-19, han notado una gran cantidad de complicaciones en la cadena productiva tanto de sus clientes como en otros países, en particular en relación al riesgo que conlleva la movilización de personal desde sus hogares hasta sus puestos de trabajo, el trabajo de proveedores contratistas y otros. “Las tecnologías de automatización industrial y el Internet de las Cosas nos pueden ayudar en gran medida a prestar soporte, supervisar procesos productivos y realizar labores que, de otra forma, implicarían movilizar personal, arriesgando contagios innecesarios”, añade.

Una opinión similar tiene Esteban Quezada, Gerente de área Fabelec-TI en Fabelec, también considera la Automatización y el Internet Industrial de las Cosas como “de gran ayuda” para los tiempos que vivimos. “En las plantas de proceso, de producción u otras en donde no se pueda ir físicamente a terreno debido a las cuarentenas y/o medidas de contención, todo sistema que permita monitorear o modificar remotamente, evitará que nuestros colegas de trabajo se expongan al Covid-19, y permitirá el mantener un mínimo de operadores y el cumplimiento con el aislamiento social en las plantas”.

Por su parte, Fernando Gariazzo, Gerente de Ventas de Ceskat Systems -empresa del grupo Soltex-, explica que “debido a la contingencia sanitaria, todo tipo de industrias están valorando la automatización industrial y, por sobre todas las cosas, el IIoT. A través de diferentes topologías de comunicación y soluciones disponibles en el mercado se ha logrado en parte llevar de mejor forma procesos en los que se requería de la presencia de operarios en planta logrando evitar el contacto entre personas, que es lo que buscamos con estas medidas sanitarias”.

Además, agrega que “los beneficios que otorga una solución IIoT se ve reflejados en la optimización de procesos referidos a la toma de decisiones, pues todos los datos relevantes se encuentran disponibles en cualquier momento y con las medidas de seguridad que se requiere para proteger cualquier tipo de información”.


El desafío del “cambio cultural”

Como pasa con muchas nuevas tecnologías, la implementación de plataformas de Automatización Industrial y de IIoT no siempre es sencilla, y no necesariamente por las complicaciones tecnológicas. Como señala Gariazzo, las barreras a este tipo de soluciones están presentes principalmente en los usuarios finales. “Hay un temor intrínseco al cambio y sobre todo, a la seguridad de la información”, comenta.

En este aspecto, Quezada agrega que el gran desafío es el miedo a la novedad, a la inseguridad, entre otros factores y que se resume en el concepto del ‘Borde’, que es la frontera que existe entre la Tecnología de Operación (TO) y las Tecnologías de la Información (TI). “Muchos pueden decir: ‘somos especialistas en la TO, por lo que no conocemos cabalmente el área de TI’, o viceversa”, ejemplifica. “Hemos visto a personal de TI siguiendo sus protocolos de seguridad, impidiendo acceder externamente a los datos de la TO. No estoy diciendo que esto esté mal, pero revela la desconfianza a esta nueva tecnología por parte de esta área y abrir el acceso a la información. No obstante, también hemos sido testigos de cómo disminuye esta desconfianza y vemos con mayor recurrencia la apertura a esta nueva tecnología del IIoT”.

Para González, la barrera principal de entrada al mundo del IIoT muchas veces es la inversión inicial. “En muchos casos, esta puede ser considerada elevada en algunas industrias. Un segundo factor es la costumbre, sobre todo en la industria agrícola, donde los años de tradición en cuanto a procesos, hacen difícil proponer mejoras a pesar de los grandes beneficios que estas tecnologías ofrecen”, remata.

Consultado sobre si el Covid-19 impulsará a las empresas a atreverse con tecnologías que no han implementado antes, el profesional de Veto cree que “sí, sobre todo porque las empresas que no cuentan con este tipo de tecnologías y que han encontrado problemas por falta de personal, puedan notar como en otras compañías, donde sí existe adopción de estas tecnologías, muchos de estos problemas ya están resueltos”. Al respecto, Gariazzo coincide en que “el Covid-19 obligó a muchas industrias a tener que abrir su mente y aprender que el acceso a la información al instante, de forma segura y eficiente, es una necesidad que resulta beneficiosa para la gestión de la empresa”. En tanto, Quezada sostiene que todas las medidas de contención que se han impuesto han ido en pro de estas tecnologías, impulsando a los usuarios a buscar más información sobre ellas y conocer las diferentes soluciones disponibles en el mercado. De hecho, revela que, en los últimos meses, han observado un aumento en las consultas y ventas de productos del área IoT. “Además, se ha visto el incremento en el uso de estas plataformas, por lo que los proveedores también han actuado para mejorar su servicio”, añade.


Algunas recomendaciones

En lo relativo a proyectos de Automatización e IIoT, Gariazzo, de Ceskat Systems, solo comparte una recomendación “muy simple”: “aprender a valorar el acceso a información precisa, al instante y de manera segura”. “Eso es lo que buscamos con la implementación de este tipo de automatización Industrial. En ese sentido, este tipo de coyunturas y, dada su magnitud, esta pandemia en particular, obligan a atreverse a dar pasos y romper paradigmas que no nos atreveríamos en circunstancias ‘normales’. Desde esa lógica, esta situación debe ser vista como una gran oportunidad para adquirir tecnología e implementar procesos de automatización. Ese es el desafío”, comenta el profesional.

Por su parte, desde Veto, Cristóbal González aconseja tener cuidado al momento de elegir un socio tecnoló- gico para el desarrollo de estos proyectos. “Hoy en día existe una amplia gama de proveedores de soluciones de Automatización Industrial e IoT. En muchos casos existe, por un lado, un desconocimiento de las problemáticas particulares de la industria por parte de estas empresas, y por otro, la ignorancia de la industria sobre cuáles son las problemáticas que pueden o no resolverse mediante el uso de tecnologías de Internet de las Cosas”, advierte. “Nuestra recomendación es buscar instancias de trabajo colaborativo entre ambas, donde se puedan tratar estas problemáticas y aclarar algunos de los mitos y miedos de estas tecnologías. Por ello, se recomienda elegir a proveedores con a un equipo multidisciplinario que asesore y verifique en terreno la mejor opción de implementación y desarrollo en proyectos IIoT”.

Finalmente, Esteban Quezada, de Fabelec-TI, destaca que “la implementación de la IoT es un paso diferente a lo que estamos acostumbrados en la TO, pero una vez hecha se darán cuenta de la mejora sustancial en los procesos, mantención, obtención de información, entre muchos otros aspectos”. “Entonces, para tomar una buena decisión se debe tener la mayor cantidad de información posible, para poder tomar confianza en esta tecnología, por lo que la mejor recomendación es a informarse sobre la IoT, conocer la tecnología, las diferentes soluciones del mercado, las alternativas, la seguridad, entre otros factores”, concluye.

Julio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.