Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322

SENSORES DE PRESENCIA
La clave para la eficiencia energética

Para mejorar la eficiencia energética en diversos espacios, no basta con un reemplazo tecnológico de la iluminación, pues si ésta se queda encendida, seguirá consumiendo energía de manera innecesaria. Por ello, se recomienda la implementación de sensores de presencia para controlar su encendido y apagado.

Desde hace unos años, para generar eficiencia energética en nuestras instalaciones eléctricas, optamos en primer lugar por cambiar la tecnología de la fuente luminosa. Así comenzamos a cambiar la tecnología incandescente por fluorescente, y actualmente se está en el proceso de cambio de esta última a la iluminación LED. Sin embargo, si esta luminaria queda encendida cuando no es necesario o no existe presencia de personas, no estamos siendo eficientes energéticamente hablando. Por esta razón, siempre se requiere el uso de sensores de presencia para gestionar automáticamente la iluminación.

Considerando los planteamientos anteriores, es vital el uso y correcta elección de los sensores de presencia, según su tecnología de detección, el área de cobertura y la instalación de los mismos.


Tecnología de detección

En la actualidad, las tecnologías en los sensores de presencia más usadas son:

• Tecnología PIR (Passive infrared): detecta la ocupación por la lectura del movimiento de fuentes infrarrojas, como el cuerpo humano.

• Tecnología US (Ultrasonic): detecta la ocupación a través del efecto Doppler, utilizando sonido a una muy alta frecuencia.

• Tecnología Dual: Algunos fabricantes ofrecen sensores que combinan las tecnologías mencionadas para asegurar una máxima sensibilidad y cobertura en aplicaciones difíciles para una óptima confiabilidad y ahorro de energía.



Áreas de cobertura

1. Áreas de Trabajo: Éstos son los espacios donde las personas permanecen mayormente, tales como oficinas individuales o de plantas abiertas, salas de reuniones, capacitación, etc.

• Ubicación: Para una óptima detección, el sensor no debe tener obstrucciones en la visión (obstáculos en el campo de detección).

Las personas que están sentadas estarán completamente dentro del área de cobertura y preferentemente lo más cerca del sensor (el área de detección de las personas sentadas es menor que el de las personas que están en movimiento).

En espacios pequeños se debe preferir sensores montados en pared, instalados en una esquina. Generalmente, en oficinas de plantas abiertas se debe preferir sensores de cielo (mayor área de cobertura por estar instalados sobrepuestos).

Para un óptimo nivel de medición, el sensor se debe ubicar a una distancia de fuentes de luz natural (ventanas, etc.) a determinar por la siguiente fórmula d = ((h1 + h2) / 2), considerando una distancia máxima de 4 metros.

• Recomendaciones:

• Los sensores no deben posicionarse a menos de 1 metro de fuentes de calor o frío (radiadores, unidades de HVAC, etc.), los que podrían causar “falsas lecturas”

• Tampoco deben tener un flujo luminoso (luminarias, ventanas, etc.) en vista directa, para asegurar una correcta medición del nivel de luz.

• Se debe dar preferencia a la tecnología Dual, ya que combina dos tecnologías de detección (PIR + US), proporcionando una detección más confiable de las personas que están sentadas.


2. Pasillos: Éstos son lugares donde las personas se “mueven alrededor”, tales como pasillos, halls, escaleras, áreas de archivos, bodegas, etc.

• Ubicación: Para una óptima detección, el sensor debe tener una vista despejada (sin obstáculos en el campo de detección del sensor).

Los siguientes tipos de sensores se pueden utilizar:

• De montaje en pared, con área de detección de 180°.

• De montaje en cielo, con áreas de detección amplia.

Las áreas de detección horizontales o verticales deben solaparse para evitar los ángulos muertos. La capacidad de detección transversal es más importante que la capacidad radial.

• Recomendaciones:

Puntos de acceso (puertas) deben estar completamente cubiertas por el área de detección.

Los sensores no deben tener fuentes de iluminación (luminarias, ventanas) en vista directa, para asegurar una correcta medición del nivel de luz. Tecnología US se debe dar preferencia para pasillos cerrados. Para pasillos al aire libre, se recomiendatecnología PIR.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Julio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.