Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322

Automatización y control sobre el alumbrado público

Una plataforma moderna de control y monitoreo de la iluminación pública no solo permite supervisar su encendido y apagado, sino también una serie de variables esenciales para garantizar su correcto funcionamiento y optimizar el consumo energético.

El alumbrado público es el servicio que más consume energía en nuestras ciudades. La mayor cantidad de las luminarias empleadas en nuestro país son de 70, 150 o 250W de vapor de sodio o haluro metálico, o lámparas de bajo consumo de tecnología LED. Los principales problemas que enfrentan es el vandalismo y la falta de control sobre su horario de encendido y apagado.

Respecto a este último aspecto, existe actualmente una gran variedad de soluciones de control de encendido/apagado que pueden aplicarse al alumbrado pú- blico, desde los tradicionales detectores de luminosidad (o fotoceldas) hasta plataformas autónomas que cuentan con paneles fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de la energía.

Lamentablemente, la gran mayoría de las alternativas empleadas en nuestras ciudades son sistemas puntuales o aisladas que cubren una necesidad, pero que dejan de lado otra gran cantidad de requerimientos.

Por ello, y tal como ocurre con las redes integrales de automatización y control para grandes inmuebles o para urbanizaciones enteras, la clave se centra en la creación de soluciones realmente integrales, que consideren las distintas variables involucradas en el resguardo y funcionamiento de los sistemas de alumbrado.


Requerimientos clave

Las soluciones para la automatización del sistema de alumbrado público se deben diseñar para nuestras ciudades, considerando la seguridad sobre la infraestructura, la optimización de los consumos energéticos, la generación de datos que permita realizar mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, más la libertad de expandir el alcance en la medida de las posibilidades del presupuesto del estado y una futura integración de otros subsistemas urbanos (semáforos, Wi-Fi, recolección de basura, entre otros).

Para lograr la implementación de estas redes, se requiere la integración de dispositivos en los cuadros de alimentación de cada tramo de luminarias. De igual modo, las soluciones más completas que puedan manejar una mayor variedad de aplicaciones, demandan la integración de controladores en cada una de las luminarias, por lo que se necesita el uso de un software externo conectado a un servidor Web para realizar el control y monitoreo de estas, utilizando para llegar a cada tramo una conexión a Internet (que puede ser inalámbrica: 3G, LTE, entre otras). De ahí nace la necesidad de generar Smart Cities, con el objetivo de lograr la Automatización y Control de la manera más óptima.


Artículo gentileza de Lumica Iluminación Chile SpA. / www.lumica.cl
Julio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.