Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
Rodrigo Araya,
Gerente Comercial de
Fernández Fica S.A.
Una propuesta basada en la experiencia y la tecnología

Soluciones en Calidad de Energía” reza el slogan de esta conocida empresa, que dispone de una completa gama de equipos destinados a resolver las distintas problemáticas encontradas en la red eléctrica. Con un énfasis en la asesoría y el soporte técnico, Fernández Fica propone un enfoque integral. Para conocer las soluciones que ofrecen, conversamos con Rodrigo Araya A., Ingeniero Civil Eléctrico Gerente Comercial de Fernández Fica S.A.

¿Cuál es la oferta de soluciones en calidad de energía de Fernández Fica?
Hace más de 25 años, Fernández Fica se dedica a comercializar productos para la calidad de la energía, proveyendo el equipamiento necesario, ya sea de fabricación propia o por medio de varias representaciones.

Las UPS que estamos trabajando tienen el nuevo concepto de "Escalable y Redundante", entre ellas los modelos Masterys, Modulys e Enigma, que permite en un espacio reducido contener potencias de hasta 90 kVA. Otro de nuestros productos más conocidos son los estabi-lizadores de tensión, que resuelven las elevadas diferencias de voltaje que existen en nuestras redes eléctricas y que dañan a los equipos electrónicos. También para reducir voltajes de neutro-tierra muy altos, disponemos de transformadores de aislación, especialmente preparados para soportar un alto volumen de armónicos. La oferta se completa con supresores de transientes, para evitar la quema de tarjetas electrónicas de equipos de telecomunicaciones o control, debido a los elevados peak de voltaje y corriente que generan variadores de velocidad, ascensores, bancos de condensadores automáticos, rectificadores, etc.

¿Cuáles son las barreras que enfrentan al resolver problemas de calidad de energía?
Las grandes empresas ya tienen conciencia de estos problemas, pero las medianas y pequeñas no están muy sensibilizadas, aunque en su mayoría intuyen las causas de sus problemas. No se puede negar que existe preocupación, pero son pocas las que están pidiendo mediciones de armónicos, situación que cambiaría si se fiscalizara el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 327, que establece valores límites de armónicos. Para ilustrar este punto, podríamos dar el ejemplo del factor de potencia, ya que un "mal" factor es firmemente penalizado, hecho internalizado por el mercado hace varios años.

¿Por qué los armónicos son un peligro oculto?
Los armónicos tienen un componente activo (en kW) y otro reactivo (kVAr), que hacen que el medidor gire más rápido, aumentando la cuenta eléctrica. Además, provocan calentamiento en los cables, por lo que se necesita sobredimensionar la línea del neutro; y señales erráticas en los equipos informáticos, generando fallas como pertubaciones o pérdidas de información.

Para combatir los armónicos, es necesario hacer una medición y especificar una solución para atacarlos de manera específica y luego imple-mentarla. Sin embargo, estos gastos no están contemplados en los presupuestos anuales y al no ser necesariamente una pérdida de servicio (como lo es una quema de equipos), el problema se deja estar y los armónicos se continúan acumulando en la red eléctrica.

¿Qué los diferencia dentro del mercado?
En primer lugar, una experiencia de 37 años en el mercado eléctrico nacional, ofreciendo soluciones de calidad de energía. También contamos con una completa infraestructura compuesta por equipamiento de punta, laboratorios de pruebas y una fábrica que desarrolla e implementa todas nuestras soluciones, siendo capaces de adaptar soluciones a la medida del cliente.

Además, todo nuestro grupo humano está altamente capacitado, lo que nos permite evaluar de manera certera los fenómenos eléctricos.

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.