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Diez errores frecuentes de Ethernet
industrial que las personas cometen

Ya sea un ingeniero de procesos, un técnico de planta o un electricista, hoy debe ser un experto en una amplia gama de áreas, incluido Ethernet Industrial (IE).

Tarde o temprano, se encontrará con un problema causado por otros que no están tan familiarizados con los caprichos de esta tecnología de redes.

Aquí hay diez de los peores problemas que puede enfrentar al tratar con Ethernet Industrial. Esperemos que pueda encontrarlos y corregirlos (o, mejor aún, evitarlos) antes de que conduzcan al tiempo de inactividad de la planta.


1. Uso de conectores, cables y equipo de red de grado de oficina:

Es cierto que gran parte del equipo para clientes y oficinas funcionará con Ethernet Industrial. Pero la pregunta es, ¿por cuánto tiempo? El equipo “no industrial” no está listo para la vibración, la humedad, la interferencia eléctrica, los productos químicos y otros problemas que puede encontrar en una planta. Las personas inteligentes se dan cuenta de esto, pero a veces, buscando una solución “rápida”, para que las operaciones vuelvan a funcionar, no usan los equipos óptimos, y dado que a menudo se olvidan las soluciones “rápidas”, es mejor evitar el uso de equipos no industriales para su Ethernet Industrial.


2. Enrutamiento de cable descuidado:

Algunos cables están diseñados para manejar lo peor de todos los entornos MICE: Mecánicos (resistencia mecánica), Ingresos (ingreso de sólidos y líquidos), Climáticos (protección a temperaturas y efectos químicos) y Electromagné- ticos (protección contra interferencia electromagnética). Por ello, estos le permiten ser un poco más flexible en la forma en que encamina ese cable. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el cableado tiene algunas limitaciones y debe tenerlas en cuenta al enrutarlo. ¿Está demasiado cerca de las fuentes de interferencia electromagnética? ¿Hay áreas donde se calentará demasiado o se expondrá a productos químicos agresivos o simplemente al agua corriente? La peor parte de cometer este error es que el cable funcionará correctamente, hasta que las cosas cambien lo suficiente como para causar una falla.


3. No etiquetar sus instalaciones de cableado:

Así como las plantas tienen requisitos y estándares para el etiquetado de tuberías y conductos, también lo tiene el cableado (ver TIA 606-B). El problema aquí no es la seguridad, sino el tiempo y la frustración. Saber qué cable va a dónde, puede ahorrarle una gran cantidad de tiempo al solucionar problemas o actualizar.


4. No probar el cableado antes de instalar una nueva línea:

Verificar su cableado puede evitarle horas de tiempo cuando instala e inicia un nuevo sistema. Si bien una verificación rápida del cable lleva solo unos segundos, problemas como un conector terminado incorrectamente o un cable demasiado largo le pueden tomar horas para solucionar, lo que lleva a retrasos en el proyecto.


5. No prueba los parámetros de cableado extendido:

Una prueba básica del cable, como se describe en el apartado anterior, puede ayudar a garantizar que el cableado esté instalado correctamente, pero no puede decirle cómo funcionará. Los probadores avanzados miden muchos más parámetros, como la diafonía (que afecta el rendimiento del cable), la resistencia y la pérdida de retorno (que pueden indicar conectores que son susceptibles a la vibración o la humedad), y la pérdida de conversión transversal (que indica la susceptibilidad a la interferencia electromagnética). Asegurarse que el cableado cumple con los estándares de rendimiento para estos parámetros, garantiza que el cableado funcionará no solo en el inicio, sino también en el futuro.


6. Uso de “cables de extensión digital”:

Una solución “rápida” que a menudo se intenta para un cable que no funciona correctamente es conectarlo a un switch no administrado en algún lugar en el medio del enlace y pasar un cable desde allí hasta el dispositivo final. Si bien esto a veces funciona, agrega un punto de falla, que es especialmente problemá- tico si el dispositivo es un producto de oficina o de consumo. Peor aún, cuando se conecta de este modo, el dispositivo no se puede controlar y, de hecho, es “invisible” para la administración de la red o cualquier técnico que intente solucionar un problema.


7. Confiando en el LED “Link Light”:

Conectar un cable a un dispositivo y ver que el LED de enlace se ilumina es satisfactorio, pero no es una garantía de que el enlace de comunicaciones correctamente funcione. La luz de enlace generalmente se encenderá si las comunicaciones son sólidas o apenas funcionan, lo que significa muy poco margen de error. Los técnicos de redes más experimentados pueden contarte historias del momento en que se encendió la luz cuando el enlace no funcionó en absoluto o ni siquiera estaba conectado. Por eso, no confían en esas luces, y Ud. tampoco debería.


8. Realización de la solución de problemas de “intercambio-hasta caer”:

Cuando su red Ethernet Industrial deja de funcionar, se ve bien y se siente bien comenzar a arreglar las cosas: desenchufar y enchufar los equipos; probar con un puerto diferente del switch; enrutear un nuevo cable; reemplazar un controlador. Desafortunadamente, este enfoque disperso tiene múltiples problemas. Primero, podrías perder mucho tiempo arreglando cosas que no están rotas. En segundo lugar, puede ser costoso reemplazar cosas que no están rotas. Tercero, y lo peor de todo, ya que no sabe cuál era el problema, cuando sus comunicaciones comienzan a funcionar nuevamente y no puede estar seguro de que realmente haya resuelto el problema o si volverá a arruinar su día mañana.


9. No estar preparado para la causa principal de fallas de Ethernet Industrial:

La investigación muestra que la causa más común de fallas de Ethernet Industrial es el cableado y los conectores. La buena noticia es que, con una pequeña inversión, puede estar listo para localizarlos y repararlos rápidamente. Tener un probador de cable -incluso uno básico- en terreno, no solo le permite determinar si el cableado tiene la culpa (si no, puede enfocarse en el problema real), sino que también le dice dónde está el problema, más comúnmente un conector. Además, contar con herramientas de terminación y conectores de reemplazo (tal vez incluso cableado de repuesto) “on site”, le ahorrará horas o días en comparación con la compra o la contratación de un experto.


10. Descuidar la inspección y limpieza de fibra:

Si su instalación de Ethernet Industrial incluye fibra, sabe que la causa más común de falla con este medio son superficies contaminadas de los conectores terminales, un problema especialmente grave en entornos sucios o polvorientos. Dado que las conexiones de fibra manejan más datos y es más probable que sean críticas, la falla puede ser catastrófica. Evite problemas inspeccionando y, si es necesario, limpiando y volviendo a inspeccionar las conexiones cuando estén conectadas o reconectadas.


Artículo gentileza de Intronica, representante exclusivo de Fluke Netwoks en Chile.
www.intronica.com
Junio 2020
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