Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

SISEP desarrolla plataforma de monitoreo de
emisiones industriales con productos Fabelec

Especializada en aplicaciones de adquisición y visualización de datos en el ámbito de las emisiones industriales, esta empresa eligió algunos productos de Fabelec, como los PLC Delta, el software HMI/ SCADA Infilink y el servidor OPC KEPServerEx, para el desarrollo de una plataforma para el monitoreo de emisiones, capturando los datos de diversos sensores y protocolos de comunicación.

Para Antonio Chávez, Fundador y Gerente de SISEP, es una preocupación continua el entregar soluciones flexibles y modulares que se adecúen a las necesidades reales de sus clientes, reduciendo costos y entregando la herramienta exacta. “Nos dedicamos a hacer interfaces de usuario para facilitarles la interacción con máquinas y equipos que la industria tiene en terreno, de forma de simplificarles el control de sus distintos procesos”, sostiene el profesional.

En los últimos años, esta empresa ha hecho de las emisiones industriales su campo de expertise. Al respecto, Chávez explica que “estas están reguladas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), es decir, existen leyes y normas que obligan a la industria a monitorear y controlar sus emisiones atmosféricas y de gases (material particulado, CO2, SO2, NOx, ozono, etc.)”.

Para ayudar a sus clientes a supervisar y controlar estas emanaciones (emisiones), el equipo de SISEP desarrolló una solución que adquiere las lecturas de diversos sensores y las transmite tanto a los servidores locales de la empresa usuaria, como a la SMA, como lo requiere la legislación actual. Para ello, SISEP recurrió a Fabelec para adquirir diversos componentes para esta plataforma, entre los que se destacan los PLC serie AS200 de la marca Delta. “Se trata específicamente del modelo AS218, un PLC modular, de alto desempeño”, indica Chávez.

La plataforma de SISEP también integra el software HMI/SCADA Infilink y el servidor OPC KEPServerEx, ambos distribuidos por Fabelec. “Con estos productos, desarrollamos una interfaz de usuario que conectábamos a distintos sensores, desde donde las empresas cliente podían monitorear las emisiones que estaban generando”, señala. “De este modo, podía decidir, por ejemplo, disminuir o aumentar su producción o determinar si era necesario verificar el estado de los sensores instalados”.


SICOR, una solución escalable

Hace un año, la SMA comenzó a exigir que las mediciones de emisiones industriales (que se entregaban en papel o, más recientemente, en un formato digital a través de una “ventanilla virtual”), estuviesen disponibles en línea. “Entonces, aparte de tener un sistema de visualización y reporte de emisiones, los clientes debían hacer llegar estos datos en tiempo real”, sostiene el profesional. “Fue como una revolución, porque estábamos hablando de distintos tipos de sensores, enviando sus señales en corriente, voltaje, pulsos o por medio de protocolos Modbus o Ethernet IP, entre otros”.

Al especializarse en sistemas de adquisición y visualización de esta clase de información, SISEP creó su solución SICOR (Sistema de Conexión Remota) que toma esa señal y la procesa tal como lo exige la autoridad. Básicamente, la Superintendencia demanda que la medición que está tomando este dispositivo sea la misma que está tomando el sensor en terreno. “En el intermedio, no hay ningún procesamiento porque puede decir que se está adulterando la medición. También garantiza que ese valor no puede ser modificado o tratado externamente”, afirma Chávez.

Al estar basada en los PLC AS200 Delta, esta solución es modular y escalable, ya que puede partir de una aplicación muy sencilla utilizando las I/O que incluye la CPU, hasta una configuración de 1.024 I/O incluyendo señales digitales y analógicas.


Ventajas del PLC Delta

Para el profesional, una de las ventajas de usar este PLC es el automapeo interno de las señales I/O. “El PLC lleva todas estas entradas y mediciones a una tabla que permite saber a qué entrada corresponde cada señal. Entonces, si el dispositivo llegase a fallar, simplemente se reemplaza por otro, sin necesidad de programar, y se copia la configuración, algo que cualquier usuario puede hacer”, agrega. “Como integradores, los PLC Delta nos facilitan el soporte en caso de falla, porque no implica su programación. Incluso, la configuración puede respaldarse en una tarjeta de memoria SD, al interior del mismo PLC. De este modo, se simplifican los temas de mantenimiento (a nivel de planta) y de integración, porque generamos un estándar y sabemos que va a funcionar para cualquier industria”.

En la actualidad, SISEP ya ha instalado en varias empresas de diversos sectores esta solución para la adquisición, visualización y transmisión de datos, logrando posicionarla como una de las principales dentro del mercado nacional.

Junio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.