Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Automatización industrial en tiempos de Covid-19
Por Ricardo Fernández, Gerente Comercial de ITC Ingeniería.
En este escenario de pandemia, la automatización y digitalización de plantas productivas está asumiendo un rol preponderante, porque permite una mayor eficiencia al momento de producir y, al mismo tiempo, controlar los procesos que se desarrollan en ellas, reduciendo la exposición de sus colaboradores al contagio.

La presencia del Covid-19 convirtió el trabajo a distancia en “la opción” para seguir funcionando y forzó a preparar con premura las instalaciones para poder llevar a cabo estas tareas. Afortunadamente muchas empresas ya contaban con las herramientas necesarias para la implementación del teletrabajo, lo que ha permitido generar una continuidad laboral en muchas industrias y la búsqueda de soluciones que les permitan un mejor desempeño dada la situación actual.

En el ámbito de la automatización industrial, estamos convencidos de que la pandemia vino a acelerar el uso de estas tecnologías, las que pueden ser clave para permitir la continuidad operativa y por sobre todo lograr controlar de manera remota tanto el proceso a través de los accesos a las plataformas de control, como el negocio con datos desde la nube. Siempre se han destacado sus bondades como mayor productividad, alta calidad, flexibilidad, seguridad y exactitud de la información de los procesos, y si los sumamos al contexto mundial, se dará cuenta porqué muchas empresas están realmente dispuestas a incorporar estas herramientas.

Sin duda, la automatización y digitalización se convertirán en un sector clave para el nuevo orden que se generará luego de esta crisis y sus soluciones orientadas a la mejora global de procesos y de la producción se instalará ya no como un factor potenciador, sino que como uno vital en el ciclo de vida de las industrias de diversos, si no todos, los rubros.

Para empresas ligadas a desarrollos tecnológicos como la nuestra, los desafíos que se nos plantean son múltiples. El primero fue la implementación de un teletrabajo eficiente, pero afortunadamente, previo a la contingencia actual, ya veníamos preparándonos para que nuestros colaboradores pudiesen conectarse desde sus hogares, lo que nos permitió continuar operando instantáneamente.

El segundo desafío dice relación con el servicio que otorgamos y seguir lo planificado para proyectos en curso. Hemos podido generar pruebas de funcionamiento remota en ambientes virtuales para algunos proyectos construidos e incluso enfrentar pruebas de funcionamiento en terreno con colaboración de los clientes, lo que ha corroborado que estamos bien enfocados y evolucionando para satisfacer los requerimientos de la industria.

Un tercer desafío es mantener la capacidad de reacción, para poder atender a nuestros clientes. Si bien el soporte remoto ante fallas ya era un trabajo desarrollado, hoy se hace indispensable ya que entendemos que, más que nunca antes, la continuidad operativa es de primera importancia.

Por último, pero más importante que nunca, satisfacer las necesidades de nuevos clientes que hoy buscan imperantemente soluciones que le permitan digitalizar o automatizar sus instalaciones de forma certera y rápida.

Sabemos que hay industrias que no pueden parar, porque son parte fundamental de la cadena de abastecimiento y debemos estar a la altura de sus demandas, entregándoles los servicios que requieran para que su operación no se vea interrumpida. A través del conocimiento y know-how desarrollado y el que estamos adquiriendo, buscamos mantenernos a la vanguardia tecnológica para seguir siendo un partner de valor para la industria.

Mayo 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.