Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248
Ramiro Virreira,
Gerente División Power
Technologies Products
de ABB Chile.
“Nos planteamos la calidad de energía eléctrica como un objetivo principal”

A diferencia de otros proveedores, la larga trayectoria de ABB suministrando equipos para distribuidoras y transmisoras eléctricas le da una visión integral de los sistemas. Con una vasta oferta de soluciones de calidad de energía, puede satisfacer los requerimientos de todos los usuarios, sin importar el voltaje que están usando.

¿Es la calidad de energía un temática clave para ABB?
ABB Chile se planteó la calidad de energía eléctrica como un objetivo principal, por lo cual nos reorganizamos a través de la capacitación a los grupos de ventas y de proyectos y del establecimiento de alianzas y compromisos, tanto con otras fábricas de ABB como con otras empresas fabricantes.

¿Qué los motivó a replantearse?
Dado el escenario energético que vive el país, la calidad de energía eléctrica es un tema que está creciendo en importancia. De hecho, esto se puede comprobar con nuestros resultados generados por calidad de energía, que ya superan los US$15 millones en los distintos proyectos que nos hemos adjudicado, como la solución de compensación estática reactiva para Transelec, por un valor de US$8 millones; los filtros de armónicos o bancos de conden-sadores, que hemos colocado en varias distribuidoras eléctricas; y los filtros de armónicos vendidos a mineras encapsulados en una sala eléctrica.

Se incrementó nuestra participación de mercado en la minería, pulpa y papel, distribución y transmisión eléctrica, por lo que para el próximo año esperamos crecer en las industrias pequeñas y medianas.

¿Qué ofrece ABB en esta área?
En calidad de energía eléctrica, ABB tiene una propuesta amplia y aplicable a los requerimientos de la legislación chilena. En ese sentido, tenemos una oferta que cubre tanto en tensiones altas y medias como también en bajas, partiendo con com-pensadores estáticos reactivos, compensación serie y otras soluciones para sistemas de transmisión hasta llegar a filtros de armónicos, condensadores y equipamientos para la corrección del factor de potencia. Una de nuestras soluciones más populares son los filtros de armónicos asociados a rectificadores. Asimismo, podemos realizar servicios asociados, tales como mediciones y estudios para dimensionar los filtros necesarios para resolver los problemas específicos de cada industria.

¿Qué segmento de mercado está más desprotegido?
Las grandes compañías están conscientes del problema, pero falta un mayor desarrollo a nivel de las empresas medianas y pequeñas que operan en Media Tensión. Muchas veces, éstas tienen problemas con sus equipos de control o informáticos, como quemas o malfuncionamientos, y no saben qué pasó. Entonces, como industria eléctrica, tenemos que aprovechar instancias como el CIGRE, para acordar y exponer en conjunto ciertas prácticas, de modo de que las empresas más pequeñas y el país en general puedan obtener una mejor calidad energética.

¿Cuál es la importancia de realizar un buen estudio previo?
Para determinar qué está fallando y su solución, resulta fundamental hacer un diagnóstico, un estudio serio de la situación de la red del cliente. En el pasado, hemos encontrado estudios que se han realizado por gente muy capaz, pero con poca interacción con los fabricantes, por lo que encontramos varias soluciones que no estaban cumpliendo con su objetivo. Entonces, estamos preparando para el próximo año un programa de partners en el cual seleccionaremos algunos especialistas para entre-narlos para trabajar con nosotros en proyectos, haciendo el análisis.

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
MOISES CRUZ Schneider Electric de Colombia (20/02/2010)
Me parece una propuesta muy acertada y enfocada con los requermientos y las exigencias del mundo globalizado por el cual estamos cruzando.
La energìa elèctrica se ha convertido en una necesidad para la raza humana, es a travez de ella que el hombre ha logrado su desarrollo y evolucion, pero cada dia las fuentes para producirla se nos agotan, lo ùnico que poedemos hacer es minimizar los desperdicios, tan grandes, que se tienen en la producciòn y distribucion de la energìa.
Rodrigo Andrés Gómez Veas RDG. Ingenieria Eléctrica Ltda. (14/11/2005)
ABB. como empresa puede construir cualquir filtro de armonicos, diseñado por el cliente o necesariamente tiene que realizar el estudio de calidad de energia.
tomando en concideracion que si se realizo un estudio previo, por un ingeniero electrico capacitado y que el instrumento utilizado para la medicion cumple con las exigencias de precicion requerida.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.