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Rodolfo García, AIE:
“En esta contingencia, lo más probable es que se generen nuevos desafíos y necesidades”

Desde octubre de 2019, nuestro país ha estado inmerso en escenarios de gran exigencia para nuestra industria eléctrica-electrónica, especialmente desde el punto de vista operativo. No obstante, en AIE mantienen el optimismo e invitan a participar de las diferentes actividades que tendrán este año. Al respecto, conversamos con Rodolfo García, Gerente General de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE).
Rodolfo García.

¿Cómo ven el escenario para este 2020?
El país viene sufriendo distintos tipos de contingencias, pero es importante que el mercado industrial logre avanzar de la mejor forma posible, ya que la cadena productiva y sus resultados son de vital importancia para otras empresas y toda la sociedad. Si lo vemos de una forma productiva, se debe continuar desarrollando una labor de mejoramiento en producción, plantas y procesos. Por ello, la tecnología sigue siendo un factor esencial y de alto valor que trae una importante gama de beneficios, tal como ahorro de costos y tiempo, mejoras de calidad, por nombrar algunos. En este sentido, la tecnología seguirá implementándose, ya sea en nuevos procesos o en mejorar los que ya están activos.

En temas de contingencia, si bien hay sectores productivos que podrían sufrir ciertos impactos, lo más probable es que se generen nuevos desafíos y necesidades. Si le sumamos la constante “evolución productiva”, esto podría implicar ciertas oportunidades que antes no existían, tal como implementación de mejoras en aspectos virtuales, acceso remoto, robótica en algunas faenas, análisis predictivo, temas de seguridad, medición de datos, soluciones IoT, entre otras.

¿Qué requiere el gremio eléctricoelectrónico para enfrentar mejor el 2020?
Para enfrentar el año 2020, se requiere continuar entregando productos y servicios con la misma calidad y niveles de profesionalismo y soporte. Las empresas de nuestro sector han alcanzado un nivel de madurez importante, lo que además de ser una ventaja, implica la responsabilidad de mantener los estándares para los clientes. Por otra parte, se debe poner énfasis en los requerimientos y necesidades actuales y futuras. Esto, por los escenarios económicos que podrían ser un poco cambiantes y por esta verdadera revolución tecnológica, que implica desafíos en lo relacionado a la dinámica de mercados, nuevas soluciones y capital humano.

En cuanto a la dinámica de mercados, se debe considerar la oferta y su diversifi cación. Si bien históricamente este sector ha tenido como su gran cliente a la minería, en los últimos años ha visto otros sectores con alta necesidad de tecnología. Un ejemplo es la agroindustria, que si bien siempre fue un sector con demanda de tecnología, en la actualidad se ha podido ver que la implementación tecnológica puede ser aún más benefi ciosa, siendo clave para que Chile siga siendo un país relevante en esta industria.

En ese sentido, es ideal mantener y seguir desarrollando las condiciones que el país tiene en mejoras y nuevas soluciones, desde el punto de vista de la adaptación y estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, considerando que la actualización tecnológica tendrá una velocidad tal vez mayor en los próximos años. Esto también se aplica al desarrollo de nuevos productos y soluciones, siendo el concepto de vigilancia tecnológica cada vez más importante. También es y será clave la detección de necesidades de cada sector productivo o las empresas que requieran alguna solución, ya que si bien la oferta disponible es cada vez mayor, las necesidades están siendo cada vez más específi cas y con una solución más personalizada o de nicho.

Por último, un tema transversal a considerar es el desarrollo del capital humano. Las empresas e instituciones de educación han desarrollado las áreas relacionadas a las personas y colaboradores, porque saben que, en parte, el futuro de la Industria depende de cómo se maneje y visualice el desarrollo profesional. Si a esto le sumamos el aspecto generacional, tal como los millennials y las interacciones entre distintas generaciones, el desarrollo de las personas en el aspecto laboral y productivo seguirá siendo relevante.

¿Qué novedades tiene preparadas AIE para 2020?
Este año tenemos una mirada basada en tres ejes. El primero se basa en la relación de empresa-empresa, lo que implica el desarrollo de dos aspectos: por un lado, la relación y conocimiento que debe existir entre empresas socias de AIE, las que pueden ser desde competencia hasta importantes partners, proveedores o clientes, siendo algo muy interesante de considerar; y por otro, la relación de las empresas socias de AIE con sus clientes. En este sentido, buscaremos las mejores maneras de acercamiento, networking y difusión. El segundo eje trata el aspecto de empresa-educación. En AIE, hemos tratado con énfasis el área educación en los últimos años, teniendo en la actualidad a las principales instituciones de Educación Superior en el gremio. Por ello, la relación y desarrollo en esta área es una de las labores a trabajar, ya sea en materias de transferencia tecnológica, generar vinculación y aportar con información para empresas, instituciones y personas.

El último eje es empresa-emprendimiento, que se refi ere al emprendimiento que involucra a empresas ya establecidas, empresas nuevas, jóvenes y al entorno en sí. Queremos ser un aporte en poder vincular y ser una plataforma de redes de contacto en estas temáticas.

¿También seguirán con sus actividades de difusión?
Sí, en distintos formatos que daremos a conocer a nuestros asociados: actividades de networking para desarrollar redes de contacto y estrechar lazos, actividades en regiones, mesas de trabajo específi cas, charlas temáticas y diversas iniciativas asociadas al crecimiento del sector y nuestros socios.

¿Cómo apoyarán a sus asociados durante este año?
Lo primero a considerar, es que el apoyo de AIE a sus socios es constante en el año y ha sido así desde sus inicios. Cabe mencionar que AIE se debe y trabaja para sus socios, quienes son el corazón del gremio. En este sentido, todas las actividades programadas y las que se van generando, tienen su foco central en apoyar a las empresas e instituciones de educación que forman parte de AIE. Por ello, potenciamos a todos los socios en cada actividad mediante su aparición con logos, menciones, notas u otras maneras. En este aspecto, este año queremos dar énfasis principalmente a difundir empresas y acercarlas a clientes, generar contactos de apoyo para un mayor desarrollo e impulsar la mayor vinculación posible entre actores claves. La prioridad será apoyarlas en la continuidad de sus negocios y, dependiendo del avance en temas de contingencia, velar por el buen desarrollo interno de cada organización.

Como institución con 24 años de existencia, estamos convencidos que para ser un sector con mayor presencia en nuestro país y que benefi cie a todos, debemos contar con una asociación gremial que reúna al mayor porcentaje de empresas e instituciones de nuestra industria. Invitamos a todas las empresas e instituciones del sector a conocernos e integrarse. Ser parte de AIE es una oportunidad para desarrollar redes, conocimiento, negocios y seguir creciendo.

Abril 2020
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