Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS
¿Qué hacemos con los saldos adeudados?
Por María Fernanda Brahm M., Socia de Estudio Arteaga Gorziglia.
El Congreso aprobó en octubre pasado el proyecto de ley que congela las tarifas eléctricas para clientes regulados. Sin embargo, el mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las mencionadas tarifas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica.

Anunciada la creación del mecanismo de estabilización de precios de energía para clientes regulados a fines de octubre pasado y publicada la Ley N°21.185 que fijó en general su contenido y temporalidad, la Comisión Nacional de Energía (CNE) quedó con la misión de establecer las reglas necesarias para su implementación.

Hace un mes, un segundo borrador de resolución exenta fue entregado para que los interesados pudiesen formular observaciones. No ha sido fácil el desafío impuesto a la CNE, la que enfrentada a la aplicación inmediata del mecanismo ha debido idear complejas fórmulas y procedimientos para su implementación.

Destacamos que se haya incorporado precisiones relevantes en el segundo borrador, aunque aún se echa de menos un aspecto esencial que esperamos sean considerados por la CNE en la versión final, para que los costos del mecanismo asumidos por las generadoras afectadas no sean mayores a los inicialmente proyectados. Tomando las lecciones aprendidas con la Resolución Ministerial 88 (RM 88) en la primera década de este siglo, es fundamental que dichas generadoras puedan transar los saldos acumulados en su favor.

Periódicamente estas empresas irán sumando montos importantes que les serán pagados en cuotas en años posteriores, montos que hasta el 30 de octubre pasado tenían proyectados recibir mes a mes como parte del precio de la energía suministrada a las distribuidoras. De acuerdo a la ley, el monto acumulado puede llegar hasta US$1.350 millones, y con el precio actual del dólar, se calcula que las deudas ya alcanzan aproximadamente la mitad de ese monto. Las mismas proyecciones señalan que solo a partir del año 2023 podrían empezar a pagarse las deudas, en cuotas mensuales en función a la recaudación de las distribuidoras y al precio de nudo, y que se seguirán pagando hasta el 31 de diciembre de 2027.

Las formas de transar estas deudas pueden ser variadas, ya sea cediendo las cuentas, entregándolas en garantía, facilitando el cobro por terceros, etc. Sin embargo, dadas las complejidades del mecanismo de estabilización, los agentes requerirán contar con una regulación que explicite y facilite estas operaciones, permitiendo la creación de un mercado secundario. La referencia en el actual borrador de la CNE a la cesión conforme a las reglas del derecho común puede generar dudas e incertidumbres que terminen obstaculizando esta posibilidad y, en la práctica, congelando no solo las tarifas de los clientes regulados, sino también esos US$1.350 millones en deudas a las empresas generadoras.

Abril 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.