Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

La Hora del Planeta y la descarbonización de la matriz
Por Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.
Más allá del simbolismo, las iniciativas como La Hora del Planeta nos invitan a pensar en una matriz energética mucho más verde, descentralizada y que aproveche los recursos de nuestros suelos y cielos, idóneos para seguir desarrollando energía limpia.

El pasado 28 de marzo se conmemoró una nueva edición de La Hora del Planeta, instancia creada en 2007 para concientizar respecto del consumo eléctrico a nivel mundial, y como una forma de hacer una pausa en el uso de Energía No Renovable. Si bien el impacto que dicha actividad tiene es marginal, considerando que es solamente una hora dentro de las 8.760 que posee un año, y que por el horario que ocurre en Chile -alrededor de las 20:00 horas- apunta más a frenar el consumo residencial, es una útil herramienta para fomentar el uso responsable de la energía.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, más allá de la celebración de esta hora y lo sumamente positiva que resulta para concientizar, lo realmente importante es que la matriz energética esté basada en fuentes cada vez más verdes.

Con cifras que siguen siendo históricas, las energías limpias en su conjunto alcanzaron recientemente el 20% de participación en la matriz energética en cuanto a capacidad instalada, siendo lideradas por la solar, con un 11,2%. Esto demuestra que el país reúne las condiciones para seguir generando fuentes de Energías Renovables No Convencionales, y que en los próximos años esto puede seguir creciendo.

Y este crecimiento tan esperado no viene solamente empujado por las mega plantas fotovoltaicas que están ubicadas en la zona norte del país. Si bien el Desierto de Atacama posee una de las mejores radiaciones solares del mundo, una parte muy considerable de este impulso viene dado por pequeños parques que funcionan bajo el concepto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Una de sus principales ventajas es que están emplazados en distintas zonas de Chile. Ya no es sorprendente encontrar pequeñas plantas fotovoltaicas en la parte centro y sur de nuestro país, en regiones que, con esto, han logrado diversificarse, generando mayor empleo y contando con mayor independencia energética, ya que con estos parques hay zonas que pueden prescindir -al menos en parte- de la red.

Tampoco es casualidad que justamente en dicha zona geográfica se encuentre la mayor demanda, ya que se trata de algunas de las regiones y ciudades más pobladas del país, como son por ejemplo la Metropolitana, Valparaíso y el Bio Bío, sin dejar de mencionar Coquimbo, O’Higgins y el Maule. Otra importante ventaja de esta condición es que ya no es necesario que estos lugares de alta demanda energética cuenten con costosas líneas de transmisión, con todos los efectos que su construcción y operación genera para los lugares aledaños al camino de la red. De esta forma, las energías limpias han ido quitando espacio al uso del carbón, la fuente que más emisiones genera actualmente, y por cuyo motivo el Gobierno ha decretado la salida gradual de las centrales de este tipo desde el año 2024, y así cumplir con el objetivo de descarbonizar completamente la matriz el año 2050.

Iniciativas como La Hora del Planeta son importantísimas, ya que más allá de su simbolismo, ayudan a empujar la necesidad de que comencemos a pensar en una matriz energética mucho más verde, descentralizada y que entregue más oportunidades para todos, aprovechando los recursos inagotables y ricos que posee nuestro país, en cuanto a suelos y cielos idóneos para seguir desarrollando energía limpia.

Abril 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.