Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Módulos y placas antibacterianas

Dada la actual pandemia del Covid-19 y la consecuente crisis sanitaria que esta ha desatado, ha aumentado el interés por contar con medidas efi caces que ayuden a reducir los riesgos de contagio. Una de ellas se encuentra en los módulos y placas fabricados con materiales antibacterianos que inhiben la proliferación de microorganismos en estos elementos.

La incorporación de agentes antibacterianos como los iones de plata (Ag+) en el material matriz de los productos o en el recubrimiento del mismo para inhibir la proliferación de bacterias, supone una efi caz medida de precaución complementaria a la limpieza periódica con desinfectantes químicos. En este caso, existen alternativas de placas y módulos que se derivan de formulación de materiales en base a iones de plata (Ag +). Esta solución garantiza la no proliferación de bacterias, virus y hongos sin crear efecto de inmunización o resistencia (destrucción física y no química). Como prueba de lo anterior, la efi cacia de estos productos se ha verificado en laboratorios especializados que tienen actividades antimicrobianas comprobadas.

Para ser efi caces, los iones de plata deben interaccionar con el microorganismo y penetrar en él. La plata se introduce en el interior de la célula a través de unos transportadores de metales presentes en su membrana, compitiendo con ellos por los lugares de captación. Una vez en el interior de la célula, alteran su sistema enzimático, inhibiendo su metabolismo y producción de energía y modifi cando su material genético. El resultado es que el microorganismo pierde rápidamente toda capacidad de crecer y reproducirse. De esta manera, se evita el desarrollo de microorganismos patógenos como Salmonella, Legionella, Escherichia Coli y Staphylococcus aureus, entre otros.

A diferencia de otros productos desinfectantes químicos, los iones de plata tienen una actividad continua y duradera, que no se elimina a través de la limpieza del producto tratado. Además, su efecto es limpio e inocuo para otros seres vivos, y no tienen efectos tóxicos en las células humanas.

Por ello, algunos de los productos y sistemas que integran esta tecnología antibacteriana son neveras, pequeños electrodomésticos, máquinas de hielo, fi ltros de agua, envases alimentarios, papel para almacenamiento de alimentos, tablas de cortar, cuchillos, teclados de computadores y móviles, sistemas de aire acondicionado, vidrio y materiales de construcción, tuberías y grifos, apó- sitos y material hospitalario.



Soluciones para necesidades específicas

En el mercado, existen enchufes e interruptores, con una completa solución a nivel de funciones, desde conectores RJ-45, tomas de TV, dimmer y lámparas de señalización, hasta diversos tipos de placas, incluyendo antiremoción.

La norma JIS Z 2801:2000 y JIS Z 2801:2006 (Japanese Industrial Standards), defi ne la prueba de actividad antimicrobiana de superfi cie y considera la reducción de al menos 100 veces el número de microorganismos utilizado para el experimento, depositado sobre la superfi cie de prueba durante 24 horas de contacto a 35°C (microorganismos de prueba: Pseudomonas aeruginosa CIP 103467, Staphylococcus aureus CIP 4.83, Escherichia coli CIP 54127. Signifi cativa actividad antibacterial fueron también observadas en el caso de Mycrobacterium terrae CIP 104321, Mycrobacterium avium CIP 10S415 y Candida albicans CIP 4872). En cualquier caso, es importante conservar en orden los procedimientos de limpieza habituales para garantizar una perfecta higiene.



Aplicaciones y usos

El ámbito de la aplicación de estos productos es muy amplio. Como norma general, proyectos donde la limpieza e higiene constituyen una exigencia, requieren de la especificación de una instalación eléctrica que considere la integración de elementos que aporten a la obtención de estos objetivos.

Una instalación eléctrica con elementos antibacterianos aplica para:

Entornos médicos
Hospitales y clínicas
Laboratorios
Pabellones de cirugía
Salas de consulta
Habitaciones
Baños
Industria alimentaria
Restaurantes
Casinos
Fábricas de alimentos
Bares
Edificios públicos
Hogares de ancianos
Salas cuna
Servicios Higiénicos


Artículo gentileza de BTicino Chile. / www.bticino.cl
Abril 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.