Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

¿Por qué abrir los gabinetes y exponerse a los
peligros de arcos eléctricos si no es necesario?

Las ventanas IR proporcionan una visión clara de los motores y los switchgears a través de inspecciones de luz visible, infrarroja y ultravioleta, en un amplio rango de aplicaciones, desde plantas industriales hasta edifi cios comerciales, desde hospitales hasta equipos eléctricos y acuáticos. Las ventanas IR proporcionan una combinación de funciones que ofrecen un mayor nivel de seguridad, rendimiento y efi ciencia.

La termografía infrarroja (IR) es una tecnología crítica en los programas exitosos de mantenimiento preventivo en sistemas eléctricos. Al medir la cantidad de calor que emiten los componentes eléctricos, los profesionales de mantenimiento pueden detectar las fallas antes de que haya una falla más importante. Sin embargo, al inspeccionar este equipo en funcionamiento, los técnicos se exponen al peligro de un arco eléctrico, de una descarga eléctrica o de una explosión cada vez que abren la tapa de un panel.

Para evitar este peligro, en 2012 la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de EE. UU.) revisó la NFPA 70E Standard for Electrical Safety in the Workplace (la norma reconocida internacionalmente para los lugares de trabajo) para reducir el riesgo de los trabajadores en zonas de peligro de arcos eléctricos. El instalar ventanas IR correctamente certi- fi cadas para inspeccionar los switchgears y los motores puede facilitar el cumplimiento de la norma NFPA 70E, porque las ventanas IR permiten al técnico inspeccionar el equipo sin quitar la cubierta del panel, lo que disminuye la exposición al riesgo. Esta disminución en la exposición a riesgos también disminuye la cantidad de equipo de protección personal (EPP) que el inspector debe utilizar (en todo caso, consulte las normas de EPP para obtener los requisitos precisos para su ambiente).


Preguntas frecuentas sobre las ventanas IR

1. ¿No duran más las ventanas IR hechas de materiales poliméricos que las de cristal?
No. Las ventanas IR de polímeros no pueden soportar la alta temperatura y la presión de un arco eléctrico. Se convertiría en un proyectil fundido. Además, los materiales poliméricos pueden desgastarse con el tiempo debido a la exposición a los rayos UV, lo que los hace quebradizos y frágiles. En cambio, las ventanas IR con ópticas de cristal resistentes, están diseñadas para soportar un arco eléctrico hasta de 50 kA por 30 ciclos.

2. ¿La óptica de cristal no absorberá humedad y se desgastará con el tiempo?
No si se protege de la manera adecuada. Por ello, ciertos fabricantes sellan con revestimientos especiales toda la óptica, incluso los bordes, lo que la hace insoluble, garantizando que nunca se desgastará por humedad o exposición a ácidos o álcalis suaves, o rayos UV.

3. ¿Por qué necesito una ventana IR para mi equipo de baja tensión?
El arco eléctrico no se basa exclusivamente en el nivel de tensión de su equipo. Después de realizar análisis de riesgos de arcos eléctricos, según lo requiere la norma de seguridad NFPA 70E, verá que la corriente de cortocircuito en su equipo de baja tensión es tan alta o más alta que la de los equipos de tensión media y alta.

4. Si todas las ventanas IR cumplen con las normas de seguridad, ¿por qué no elegir la más barata?
No todas las ventanas IR tienen la misma certifi cación, lo que signifi ca que ofrecen distintos niveles de reducción del riesgo. Algunas están certifi cadas solo para uso interior y, por lo tanto, no ofrecen el mismo grado de reducción de riesgo para aplicaciones en exteriores. Uno de los laboratorios de pruebas más ampliamente aceptados para el equipo eléctrico es Underwriters Laboratories (UL), que tiene normas y códigos que se aplican a todo tipo de componentes eléctricos, incluidas las ventanas IR. Por ejemplo, hay ventanas IR que tienen la clasifi cación ambiental UL50 tipo 1 (interiores), mientras que la UL50 tipo 3/12 indica que esos modelos fueron creados para uso en exteriores.

5. ¿Instalar una ventana IR en un panel eléctrico reducirá la integridad ambiental del equipo?
Siempre y cuando coincida la clasifi cación NEMA/UL50 del equipo con la de la ventana IR, y si se la instala según las instrucciones que se incluyen con el producto, usted no “reducirá” la integridad ambiental del equipo.

6. ¿En qué parte del panel instalo la ventana IR?
El campo de visualización de la ventana IR varía según el tamaño de la ventana y la distancia al objetivo.


Gran flexibilidad de inspección

En el mercado, existen ventanas IR con ópticas de múltiples espectros que son compatibles con las marcas de cámaras más populares y con los modos de inspección visual, IR y UV. Esto signifi ca que puede cambiar su cámara sin tener que cambiar sus ventanas IR. Dichas ópticas transmiten radiación electromagnética en:

Infrarroja de onda larga
Infrarroja de onda media
Visual
Ultravioleta UVA y UVB

Por lo tanto, ya sea que utilice cámaras termográfi cas de onda larga o media, cámaras corona/UV o cámaras visuales tradicionales, puede aprovechar todas las funciones de la ventana IR con tecnología de punta.


Mayor eficiencia, menores costos

Las ventanas IR ahorran gastos en todos los pasos. Una sola persona puede instalar una ventana IR en unos 10 minutos. Esto ayuda a minimizar los costos de instalación y el tiempo de inactividad del sistema. Tan solo corte la energía, quite la cubierta, posicione la ventana utilizando la plantilla incluida, perfore el orifi cio y fi je la ventana con los tres tornillos autorroscantes. Ya que todo el equipo de montaje se fi ja al exterior del panel, no hay partes dentro que puedan soltarse y causar un cortocircuito.

Una vez instaladas, las ventanas IR aumentan la efi ciencia, debido a que los profesionales de mantenimiento pueden realizar las inspecciones rápidamente sin necesidad de requerir a los electricistas que reduzcan el consumo de energía o que remuevan las cubiertas de los paneles. Las inspecciones a través de las ventanas IR se llevan a cabo a máxima potencia, por lo que no perderá tiempo de producción. Gracias a las ópticas revestidas resistentes a arcos eléctricos, se reducen los riesgos eléctricos y puede reducir los costos del seguro.


Artículo gentileza de Intronica. / www.intronica.com
Abril 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.