Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Movistar Chile incorpora soluciones
de soporte de infraestructura de Vertiv

Con el objetivo de mantener actualizada su infraestructura para tecnologías 4G mientras se prepara para las oportunidades futuras de la red 5G, Movistar Chile está implementando soluciones de soporte Vertiv en sitios que no están conectados a la red eléctrica. Esta infraestructura actualizada está diseñada para mejorar la efi ciencia y reducir el consumo de energía.

Actualmente, la demanda de datos está en auge y la tecnología está avanzando cada vez más rápido para soportar dicha demanda. A medida que el Internet de las Cosas (IoT) penetra en nuestras vidas diarias, una mayor cantidad de datos y servicios llegan a nosotros mediante aplicaciones y redes móviles. De acuerdo con GSMA Intelligence, el número de conexiones del IoT aumentará a más del triple en todo el mundo entre 2017 y 2025, y alcanzará los 25.000 millones. Al analizar el caso específi co de Europa, un estudio reciente realizado con el apoyo de la Comisión Europea estimó que el número total de conexiones del IoT en la UE podría alcanzar los 6.000 millones para 2020. La tecnología que alimenta estos avances tuvo un enorme impacto en la industria de las telecomunicaciones, a medida que la demanda de la red 2G a la 4G, y ahora la 5G, ha aumentado vertiginosamente en ese continente.

Por ello, Movistar Chile, empresa perteneciente al Grupo Telefónica, busca satisfacer las demandas de las redes actuales y futuras para hacer frente al aumento en el uso de energía que esto requiere. Por esto, buscaron una solución para mejorar sus sites no conectados a la red eléctrica y compuestos por paneles solares estándar, baterías y generadores diésel para reducir el consumo energético y mantenerse al día con la cambiante tecnología celular de banda ancha.

Antes de que las soluciones de Vertiv fueran implementadas, los generadores diésel operaban la mayor parte del día. La arquitectura existente de la empresa estaba basada en los requisitos tecnológicos de la red 2G y no era sufi ciente para cubrir las demandas de las redes 3G y 4G. De hecho, la evolución de la tecnología hacia las redes 3G y 4G hizo aumentar el consumo energético, y el diseño original de las baterías y los paneles solares no era sufi ciente para cubrir la demanda.


La solución desarrollada

Tras evaluar diversas alternativas, decidieron implementar una solución desarrollada por Vertiv que incrementa la efi ciencia energética mediante una confi guración híbrida, donde el generador diésel funciona durante un período que no excede las cuatro horas por día (1.460 horas por año).

En particular, el diseño de la solución de Vertiv incluyó:

Paneles solares de alta efi ciencia (265 Wp).

Controlador híbrido NetSure 5100.

Generador diésel con intervalos de mantenimiento de 1.000 horas.

Control y monitoreo con Trellis Critical Insight.

Baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA) de carga rápida con capacidades diferentes según el sitio específi co y los requisitos de carga.

Inversores de 800 VA.

Rediseño de sitios, instalación y puesta en marcha.


Este proyecto demostró la manera como Vertiv pudo mejorar la efi ciencia energética en los sitios de Movistar Chile no conectados a la red eléctrica. Después de la primera instalación, la empresa identifi có los 20 sitios no conectados a la red eléctrica que se pudieron benefi ciar con esta nueva solución híbrida. A la fecha, 12 sitios ya han sido completados y muestran grandes resultados más allá de las expectativas iniciales.

De esta manera, Movistar logró disminuir el costo operativo de los sitios híbridos y el consumo de combustible en aproximadamente US$240.000 por año. Además, al reducir el mantenimiento del generador diésel de 13 llamadas de servicio por año a una cada ocho meses, se obtuvo un retorno importante de la inversión, aumentando la efi ciencia energética para seguir adaptándose a una infraestructura tecnológica más grande.

“El desarrollo del proyecto para Telefó- nica fue una buena práctica para Vertiv en Chile. Creamos una solución innovadora con un diseño híbrido que nos permitió cumplir con los objetivos establecidos por el cliente: continuar la disponibilidad de banda ancha para usuarios en áreas aisladas de todo el país, así como mejorar la efi ciencia energética y de costos, con un impacto positivo en el medio ambiente”, explicó Daniel de Vinatea, Gerente General de SSA, Sudamérica, de Vertiv. “Este proyecto redujo el uso del generador diésel desde 14 a solo 4 horas diarias, reemplazando esta energía por energía solar”, agregó.

Un segundo resultado del exitoso proyecto piloto Vertiv para Telefónica fue la expansión del alcance de este acuerdo desde Chile a todos los sitios centrales y de acceso en Europa y Latinoamérica.

Marzo 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.