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TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA
La convergencia tecnológica resulta clave para el desarrollo futuro del sector
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria.
Tendencias como Smart Industry, Internet Industrial de las Cosas (IoT) e Industria 4.0 llegaron para quedarse en los diversos sectores industriales, abriendo la puerta a la incorporación de las Tecnologías de la Información (TI) en sus procesos productivos. En este reportaje, revisamos algunas diferencias, benefi cios y problemáticas que pueden existir en la convergencia de ambos mundos.

En la actualidad, conviven en la industria las Tecnologías de la Información (TI) junto a las Tecnologías Operativas (TO). Antiguamente se veían como entes separados, pero en estos días tienden a unirse cada vez más. En ese sentido, para garantizar una correcta convergencia tecnológica, es importante conocer en qué se diferencian: mientras las TI se relacionan con informática y telecomunicaciones (desarrollándose principalmente para áreas comerciales o administrativas de las empresas), las TO están dirigidas a la detección y cambios en procesos físicos, monitoreando y controlando dispositivos y su utilización se concentra en procesos productivos o industriales.

“Obviamente, dado su enfoque, ambas tienen prioridades diferentes. Además, la conversación entre ambas ha sido casi nula”, aclara Raúl Cobo, CEO de Fabelec. “Ha sido difícil implementar proyectos en donde ambas tecnologías se complementen, pues las manejan personas con orientaciones muy distintas. Las personas que trabajan con TI no han intentado conocer las tecnologías TO y viceversa”, añade.

Por su parte, Alfredo Rolando, General IT Manager de LDA Minerals Chile & Perú de Siemens, concuerda en que la diferencia entre ambas está relacionada al ámbito de aplicación, pero “también podemos diferenciarlas en el tratamiento que cada una le da a aspectos como conservación, seguridad, normativa y protocolos, entre otros”.

A su vez, para Hugo Barros, Subgerente División Fluke Networks de Intronica, estas soluciones en principio tienen diferentes prioridades: “Mientras en TO el objetivo prioritario de la operación es mantener una continuidad operativa controlando los procesos en toda la cadena de producción, lo relevante en TI es mantener la comunicación, considerando la seguridad y confi dencialidad de los datos transmitidos y a la mejor velocidad posible”.


Ventajas y beneficios

De acuerdo con los expertos, los benefi cios de la creciente incorporación de estas herramientas a los procesos industriales son claros, variados y signifi cativos. Es así como Barros enumera una serie de ventajas asociadas a la Automatización, ya que permite la captura de información de los sensores y mayor visibilidad; la realización de tareas remotas desde un panel de control central; y a el incremento del control de las operaciones distribuidas. A su vez, asegura que los sistemas logran mejores respuestas y organización.

“A esto se suma un trabajo más efectivo, debido a una mejor y mayor información; ahorros de tiempo en mantenimientos; ayuda en la toma de decisiones, basada en una información más precisa y en tiempo; y optimización de la satisfacción de los clientes como resultado de mantenimientos proactivos y la reducción de tiempos de indisponibilidad”, añade.

A juicio de Cobo, la implementación de sistemas TI-TO “mejoraría considerablemente la efi ciencia y calidad de los procesos, evitando la mano humana en la obtención de datos de la operación, como también los comandos operativos automáticos producto de los procesos de TI”.

Para Rolando, esta integración tecnoló- gica permitirá unir redes operacionales con el mundo de Internet mediante los sistemas TI, lo que representa una oportunidad que no se puede dejar de aprovechar. “Utilizando tecnologías existentes, como protocolos de comunicación comunes y/o pequeños pedazos de códigos llamados API, podemos lograr una comunicación desde el usuario fi nal hasta un dispositivo que está funcionando en una planta industrial. Por ejemplo, esto permite, entre otras tareas, que un operador pueda remotamente manejar una planta a distancia, lo que conocemos como operación remota”, detalla.


¿“Unión” problemática?

Uno de los principales retos de la industria, de acuerdo a lo que sostiene Rolando, es poder transformar a los profesionales de TI al mundo TO y viceversa, ya que, a la larga, la convergencia de ambos sistemas exigirá una arquitectura y un lenguaje común para comunicar ambos entornos. “El cambio de mindset de los recursos e introducción a nuevas tecnologías y la adaptabilidad, son los desafíos más importantes que los profesionales tecnológicos enfrentarán en el mediano plazo”, postula.

Barros agrega que las principales problemáticas radican en confi gurar el personal idóneo y capacitado en ambos campos, para que se logren las expectativas que propone la convergencia. “Existe un rechazo a los cambios debido a que el acostumbramiento de años operando bajo los mismos conceptos, hace difícil comprender los beneficios de estas nuevas tecnologías”, enfatiza. “Es clásico ver en la realidad que los TI tienen miedo de conectarse con TO por un tema de seguridad y conocimiento, mientras que los TO no confían en los TI para controlar procesos”, critica Cobo. “Llevo años predicando por esta integración y siempre me encuentro con el problema antes descrito”, añade. Afortunadamente, en el último tiempo, sostiene el CEO de Fabelec, la gente se ha dado cuenta que ambos tienen un elemento común, del cual cada vez conocen (y confían) más: Internet. “Ahora ha nacido el concepto de IoT y, en el ambiente industrial, el Internet de las Cosas Industriales (IIoT), lo que ha logrado que ambas tecnologías se complementen a través de la Red”.

Entonces, ¿qué medidas se deben tomar para reducir o eliminar estas problemáticas? Rolando sostiene que “como líderes, debemos promover la integración de equipos TI/TO, la colaboración mutua, ayudar a repensar la forma que hacemos las cosas y a transformar a los profesionales en agentes digitales sin importar de qué lado tecnológico se encuentran”.

Por su parte, Barros afi rma que se debe informar al personal de los benefi cios de esta unión, capacitarlo con la información técnica apropiada para el manejo de la nueva operación y establecer la elección de proveedores dispuestos a apoyar en los procesos de implementación y medición y puesta en marcha de los sistemas.


Nuevas aplicaciones

Los entrevistados concuerdan en que si bien sistemas de TI se vienen usando hace varios años en el mundo industrial (SCADA y HMI, entre otros), ahora han aparecido nuevas aplicaciones para estas tecnologías. “La aparición del concepto ‘nube’ y la conectividad de cualquier dispositivo a este entorno hace que las herramientas de manejo de información para la toma de decisiones en tiempo real tomen relevancia. Por eso, las nuevas soluciones de almacenamiento de información (Big Data), los dispositivos con nuevas herramientas de procesamiento analítico, predictivo, robótica junto con la IA serán las tecnologías relevantes que acompañen a cada uno de los proyectos futuros de la industria”, señala Rolando. De acuerdo con Barros, quizás la más relevante es Profi net, ya que desde su desarrollo a la fecha ha ayudado mucho al proceso de convergencia entre la automatización industrial y la plataforma de TI. Asegura que este estándar puede usar en su infraestructura varios medios de comunicación -como fi bra óptica, cableado estructurado y WiFi-, permitiendo, por ejemplo, la operación de dispositivos alimentados directamente con sistemas Power Over Ethernet (PoE) que reducen costos de implementación, evitando la necesidad de contar con una toma eléctrica para cada dispositivo.

“Para quienes se han formado en las plataformas de TO y conocen las estructuras de Profi bus, Profi net ha presentado la mejor opción para actualizar y complementar sus conocimientos en el área de TI, lo que ayuda signifi cativamente al proceso de convergencia entre ambas tecnologías”, señala.

Cobo sostiene que SCADA y HMI han sido utilizadas solo por TO, mientras que las TI sólo han usado esto para los equipos propios de informática. “IoT ha avanzado mucho, permitiendo la complementación de ambas tecnologías. Mucha gente está trabajando en esto, desarrollando estándares y protocolos, y cada vez vemos más aplicaciones en donde Internet es el punto común”, señala.

El ejecutivo concluye señalando que antes una máquina se conectaba a otras máquinas, operadores, controladores, entre otras, en forma directa sin usar TI, “mientras que ahora todos se conectan a Internet, incluyendo los equipos informáticos manejados por TI”.

Marzo 2020
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