Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Cambiaso Hermanos
Enfrenta el crecimiento de su línea de producción de polietileno con sistema de control de procesos Allen-Bradley

Con la reciente adquisición de la marca Basulip, inserta dentro de su área de aseo y limpieza, esta empresa porteña -con más de 130 años de presencia en el mercado de productos masivos para el hogar- requirió ampliar su línea de reciclado en la planta de polietileno. Para tal efecto, adquirió a Ceskat Ingeniería un sistema de monitoreo basado en tecnología de Rockwell Automation, consistente en un PanelView, contactores y un PLC ControlLogix Allen-Bradley, con el fin de controlar la operación de la línea y desarrollar mantención preventiva

Fundada en 1875, Cambiaso Hermanos posee en la actualidad 10 líneas de producción y casi 20 productos de diferentes segmentos. Sus principales focos de negocio están encabezados por el té y las hierbas naturales, donde destacan las marcas Té Supremo y Té Samba -que en la actualidad les otorga cerca de un 50% de participación de mercado en este rubro-; y por el área de plástico, donde resaltan marcas como Bolsas Superior y papeles AluFoil.

En la ciudad de Valparaíso, la compañía cuenta con su casa matriz y también con su división de polietileno, en cuya planta se han estado llevando a cabo importantes desarrollos internos en el último año, que han posicionado a la empresa como una de las líderes en sistemas de reciclado de productos plásticos.

"La firma requería una segunda línea de reciclado para la Planta de Recuperado, que estuviese lista a mediados de año, pero con la compra de la marca Basulip en Diciembre del 2004, el tema se tornó verdaderamente urgente", comenta Arturo Romero, Subgerente de Mantención de Cambiaso Hermanos. "Hasta ese momento, teníamos una producción suficiente para nuestras necesidades, pero con la llegada de este producto, el consumo subió en un 100%", agrega.

Fue así, como debido al intempestivo crecimiento experimentado por la empresa, el objetivo inmediato se abocó a elevar los niveles de producción y con ello aumentar la potencia de la línea de reciclado (por ejemplo, se incorporó, entre otras cosas, un transformador de 1000 kVA), lo que exigía la incorporación de un sistema que permitiese controlar estas nuevas maquinarias.


Continuidad y confiabilidad

Arturo Romero explica que el requerimiento de su compañía se basaba en la necesidad de incluir un tablero de control que permitiese comandar los motores presentes en la línea de lavado, con el objeto de desarrollar mantención preventiva. "La línea es muy sensible a errores y una falla no programada genera una detención de toda la planta, lo cual se traduce en pérdidas inmensas para la compañía", aclara.

Luego de analizar diversos proveedores, Cambiaso Hermanos optó por adquirir la solución de automatización basada en tecnología de Rockwell Automation, que incluía equipos Allen-Bradley. "Nos decidimos por una recomendación que nos hizo Ceskat Ingeniería, empresa que llevó a cabo la integración del sistema y con la cual trabajamos hace más de seis años", recuerda Romero.

La solución adquirida consistió de un PLC de la línea SLC500 Allen-Bradley con CPU 5/03 y módulo Scanner DeviceNet; 20 relés E3 Allen-Bradley en rangos de 1-5 A hasta 18-90 A; y una interfaz hombre-máquina PanelView 700 Plus color y sensible al tacto. Además, se incluyó una protección magnética y contactores Allen-Bradley para cada motor y una tarjeta de entradas y una de salidas para comando de dos motores existentes.

Cabe mencionar que la línea de reciclado que maneja el sistema consta de un sistema de lavadora que incluye desde el molino desgarrador, pasando por centrífugas y bateas lavadoras, hasta el secador, que produce una plumilla plástica muy delgada.


Solución implementada

Para este sistema se implementó un CCM inteligente, comandado por un PLC, el cual permite controlar un conjunto de motores en forma secuencial para diagnosticar el comportamiento de cada motor y generar reportes de funcionamiento y alarma. El circuito de cada motor está comandado por un relé inteligente que supervisa las variables eléctricas del motor y lo protege contra sobrecarga, bloqueo y pérdida de fase, entre otros eventos. Cada uno de estos relés se comunica al PLC mediante una red de campo DeviceNet, que permite que tanto el control como la supervisión de cada motor sea a través de una red de comunicaciones, evitando el uso de alambrado duro y módulos de entrada y salida de PLC.


Beneficios comparativos

A juicio del ejecutivo, uno de los aspectos que más llamó su atención respecto a este producto fue la cantidad y calidad de información que entrega, lo cual constituye un apoyo muy importante para el eléctrico de turno o supervisor de área. "Al momento de hacer una inspección periódica, se deben revisar y analizar los datos que entrega el tablero de control, operación que ahora puede ser hecha por cualquier operario".

Por otra parte, Romero indica que "estos equipos entregan información que suple la necesidad de contar con expertos o técnicos eléctricos capacitados en esta área, entregándole un plus a los propios supervisores, que hoy son capaces de tomar mejores decisiones".

Asimismo, refiriéndose a las ventajas del sistema, Romero señala que "además de su rápida implemen-tación, podemos mencionar la simplificación del cableado de control y el control centralizado desde una sola interfaz, lo que hace de ésta una herramienta muy eficiente para el mantenimiento preventivo de los motores".


Labor de Ceskat Ingeniería

Con más de 15 años en el mercado local, este Solution Provider de Rockwell Automation tuvo a su cargo todo el proceso de ingeniería de aplicación, definición de equipos, detalle, configuración y puesta en marcha.

De acuerdo a Romero, este inte-grador destacó por su disposición, disponibilidad y flexibilidad frente a los requerimientos del cliente. "Siempre han estado dispuestos a apoyarnos de manera activa en el proceso de integración y, hasta el momento, han cumplido a cabalidad. Además, desde un principio nos plantearon una clara metodología de trabajo y demuestran capacidad de reacción frente a posibles modificaciones del sistema, lo cual facilita la labor propia de los operarios".

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
gabriel flores cemex (27/11/2008)
excelente tema me agrado mucho por que lo necesito para mi propuesta de unos compresores que necesito controlar con un plc
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.