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Karien Volker, Fundación Chile:
“Ha aumentado la concientización ciudadana por la temática ambiental”

El consumo energético de nuestros hogares también representa un porcentaje nada despreciable del gasto de energía del país. Por ello, esta entidad está impulsando una serie de medidas para disminuirlo. En esta entrevista, Karien Volker, Directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile, nos cuenta sobre ellas y sobre los avances que se han logrado en la Ley REP para aparatos eléctricos y electrónicos.
Karien Volker.

¿Qué importancia tiene reducir el consumo eléctrico a nivel comercial, público y residencial?
Según el Balance Nacional de Energía 2017, el sector comercial, público y residencial (CPR) representa el 23% del consumo nacional de energía, siendo el residencial responsable del 69% del consumo del sector; en otras palabras, es el parque habitacional el que concentra el mayor consumo energético, representando la electricidad el 25,7%.

La alta incidencia del sector residencial en los consumos del sector CPR explica que siga siendo prioritario incentivar la eficiencia energética residencial a través de diversas medidas, ya que, por medio de estas, se puede mantener constante o con bajo incremento el consumo de electricidad a nivel residencial, lo que conlleva a descomprimir la matriz energética.

¿Qué medidas están impulsando
para disminuir el consumo eléctrico en los hogares nacionales? En agosto de 2018, FCh lanzó una iniciativa de transformación del mercado de refrigeradores en Chile, considerando que este es el electrodoméstico de mayor consumo energético en el hogar. Esta iniciativa, al igual que su predecesora (“Cambia el Foco”), centra sus esfuerzos en tres ejes: revisión y actualización del sistema de etiquetado; revisión de estándares mínimos de eficiencia energética y el diseño de programas de recambio masivo de refrigeradores antiguos de más de 10 años en Chile, los que irán acompañados de campañas de comunicación para educar a la ciudadanía sobre el buen uso de la energía.

El proyecto -financiado por el Global Environmental Facility- tiene como socios, además del Ministerio de Energía, al Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Electricidad y Combustible, así como aliados del mundo privado como Samsung, Mabe, Whirlpool, Intertek, Cesmec, Lenor, Ashrae y Regener.

Se espera una penetración de mercado de refrigeradores de un 95% de productos A++ y A+ al 2020 y lograr un ahorro de 1,3 TWh y una reducción de 3,1 millones de toneladas de CO2 al 2030.

La plataforma Top-Ten.cl es otra medida que están impulsando…
Así es. Esta surgió para apoyar a la ciudadanía en la compra de un nuevo electrodoméstico con criterios de eficiencia energética. Junto al Ministerio de Energía, estamos promoviendo esta plataforma, donde es posible comparar, por ejemplo, los 10 mejores refrigeradores existentes en el mercado nacional respecto al consumo de electricidad.

Top-Ten Chile (www.top-ten.cl) busca potenciar y destacar a los productos de consumo masivo (electrodomésticos y vehículos) que cumplan con el más alto nivel de eficiencia energética del mercado, entregando información clave, transparente y neutral al consumidor para cada una de las categorías de productos. Se trata de una plataforma rigurosa, transparente e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales. Cabe destacar que Top-Ten nació en 2000 en Suiza y desde entonces, 16 países europeos y China se han sumado a esta iniciativa siguiendo una metodología internacional probada desde hace más de 15 años.

La iniciativa Top-Ten Chile se encuentra acreditada frente al grupo internacional Top Ten International Group (www.topten.info), lo que valida la metodología empleada por el equipo chileno y la información presentada en el sitio web. Este proceso permite a Top-Ten Chile ser parte del grupo y usar la marca en Chile y todo el mundo.

¿Han visto interés en el público por adoptar este tipo de medidas?
En general, ha aumentado la concientización ciudadana por la temática ambiental y su conocimiento de los temas relacionados a eficiencia energética, reciclaje y consumo responsable, por lo que son cada vez abordados con mayor propiedad. Encuestas de diferentes instituciones dan cuenta de ello. Para el caso de la plataforma Top-Ten.cl, partimos con alrededor de 3.000 visitas y ya hemos alcanzado casi 400.000 visitas anuales, lo que denota que hay un creciente interés por la temática.

En el sector residencial, ¿cómo debería operar la Ley REP en aparatos eléctricos y electrónicos?
La Ley REP debe operar a través de la SIG (Sistemas Integrados de Gestión), la que es una personalidad jurídica, sin fines de lucro, que asume el nexo entre productor y la gestión de residuos. A través de esta personalidad jurídica, el productor y/o importador de un aparato eléctrico y electrónico deberá cumplir sus metas de recolección y valorización de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Entre las diversas redes de recolección, el SIG debe prestar atención prioritaria a las que le aporten una cantidad más importante de RAEE, lo cual le facilitará alcanzar las metas de recolección.

No obstante, según la experiencia internacional para recolectar RAEE de pequeño tamaño, es recomendable promover la recolección “de proximidad”, con una red de puntos de recolección próxima al ciudadano. La recolección de RAEE de gran tamaño está más ligada a sistemas de recolección in situ, entre los que destaca para los RAEE del hogar el sistema “1 x 1 x 0”, en el domicilio del consumidor. El “1 x 1” es un sistema de recolección de RAEE ligado a la venta de AEE nuevos: los comercializadores de AEE deben aceptar la entrega gratuita, por parte de los usuarios, de un RAEE cuando el consumidor adquiere un AEE. El AEE y el RAEE han de ser equivalentes, es decir, deben realizar funciones análogas.

El “1 x 0” es un sistema de recolección de RAEE, que prevé que los comercializadores han de aceptar en su establecimiento determinados RAEE de modo gratuito, y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente

¿En qué etapa está la Ley REP para aparatos eléctricos y electrónicos?
En este caso, se están haciendo los estudios previos para que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) pueda tener antecedentes técnicos y económicos para la evaluación del decreto de metas de recolección y valorización. Una vez establecido el decreto de metas, se entra en régimen REP para la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Han implementado algún tipo de iniciativas para facilitar la adopción de esta ley?
Con el fin de acelerar la implementación de la ley REP para la categoría de RAEE, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con Fundación Chile y la consultora Energy to Business, han realizado los estudios que identifican y estiman los costos y beneficios económicos y ambientales asociados al proceso de manejo de los RAEE. De este modo, el ministerio podrá contar con bases técnicas sólidas para la elaboración del decreto de metas y dar un “Marco operativo” para establecer un sistema de gestión de RAEE en Chile.

Otra iniciativa que viene a facilitar la adopción de la ley es la firma del APL (Acuerdo de Producción Limpia) donde 18 empresas y 5 gremios, se adelantaran a la aplicación de la Ley REP en Chile para iniciar un piloto que permitirá masificar el sistema de recolección y valorización de RAEE, el que irá de la mano con campañas ciudadanas.

Marzo 2020
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