Domingo 29 de Marzo de 2020       •      Dólar= $834,87      •      UF=$28.590,10       •      UTM=$50.021

Coordinación entre dispositivos de protección

La coordinación entre dispositivos de protección se refi ere al proceso de seleccionar equipos para limitar los efectos de una situación de sobrecarga o cortocircuito en una instalación eléctrica, permitiendo determinar su confi guración, o apoyar en la selección de nuevos equipos.

La coordinación entre los dispositivos de protección contra sobrecorrientes defi nida por la norma NF C 15-100 parte 5-53 (ch 535), permite coordinar las características de varios dispositivos de protección en serie en dos tipos distintos:

Selectividad, la que evita que dos dispositivos de protección en serie disparen simultáneamente, cuando un defecto ocurre en una parte de la instalación que ellos protegen.

Asociación (generalmente conocida como “protección de acompañamiento o fi liación”), la que refuerza el poder de corte Icu de la protección aguas abajo.


La selectividad

La selectividad se basa en la coordinación entre las características de funcionamiento de los dispositivos de protección, tales como la protección a la sobrecorriente incluida dentro de los límites indicados. La protección más cercana a la falla intervendrá mientras que la otra, situada aguas arriba, no intervendrá (ver Figura 1).

La selectividad mejora la continuidad del servicio y la seguridad de la instalación. La norma NF C 15-100 2 defi ne dos tipos de selectividad: parcial y total.


Selectividad parcial

La selectividad entre dos dispositivos de protección en serie se llama “parcial”, cuando el dispositivo de protección proporciona protección aguas abajo hasta un nivel dado de sobrecorriente sin causar la intervención del dispositivo de protección aguas arriba. Más allá de este nivel de sobrecorriente, el dispositivo no protegerá contra esta falla.

Sustancialmente la mayoría de los defectos que ocurren en una instalación, permite que una selectividad parcial pueda ser sufi ciente si el límite de selectividad (proporcionado por el fabricante para sus protecciones) es mayor que el valor del cortocircuito máximo que puede ocurrir en el punto de uso (línea de fondo o carga). A esto, se le llama “selectividad operativa” o “explotación”, y esta técnica es sufi ciente, más económica y menos exigente en términos de logros.


Selectividad total

La selectividad entre dos dispositivos de protección instalados en serie se llama “total”, cuando el dispositivo de protección proporciona protección aguas abajo hasta el valor máximo de cortocircuito presunto donde está instalado sin causar el funcionamiento, en la barra del tablero, del dispositivo de protección aguas arriba.

Ejemplo 1: El límite de selectividad de un dispositivo de protección rateado 160/25 kA-125 A con otro 10 kA-40 A-curva C es de 6 kA. El nivel máximo de cortocircuito (Ik max) al punto de instalación de la carga es 8 kA; en la repartición del tablero, no hay selectividad total. Sin embargo, se asegura selectividad parcial en el punto de uso donde la corriente de cortocircuito máximo es solo 3 kA (ver Figura 2).

Ejemplo 2: El límite de selectividad entre el dispositivo de protección 160 A/25kA y otro 32 A/10 kA - curva C es de 10kA. El nivel máximo de cortocircuito (Ik max) al punto de instalación es 8 kA, por tanto, existe selectividad total (ver Figura 3).

Tres maneras de verificación se deben utilizar en la secuencia:

1. Selectividad amperimétrica.
2. Selectividad cronométrica.
3. Selectividad energética.

Si no es posible obtener el nivel deseado de selectividad con los medios convencionales, se proponen dos técnicas adicionales con disyuntores electrónicos:

i) Selectividad dinámica.
ii) Selectividad lógica.


La asociación

La asociación es la técnica de aumentar el poder de corte de un disyuntor coordinado con otro dispositivo de protección aguas arriba. Esta coordinación permite utilizar un dispositivo de protección que posee un poder de corte inferior a la corriente máxima de cortocircuito en el punto de la instalación.

Se permitirá su aplicación incluso si los dispositivos se encuentran en diferentes tableros.


Asociación en dos niveles

Como se observa en la Figura 4, el poder de corte de un dispositivo de protección puede ser menor que el cortocircuito máximo presunto que puede producirse en el punto en que está instalado. De acuerdo a la norma NF C 15-100, se permite que la capacidad de corte de un dispositivo puede ser menor que el máximo cortocircuito presunto si:

Se acompaña de un dispositivo de protección aguas arriba que tiene el poder de corte necesario en su punto de instalación.

La energía limitada por los dos dispositivos en serie puede ser compatible con el dispositivo aguas abajo y por las canalizaciones protegidas.


De este modo, la asociación permite así ahorros sustanciales. Cabe mencionar que los valores de asociación mencionados en las tablas se basan en pruebas de laboratorio, de acuerdo con la norma IEC 60947-2.


Asociación en tres niveles

Como se ve en la Figura 5, una asociación en tres niveles se puede lograr si se cumple una de las siguientes condiciones:

Asociación con disyuntor general: las unidades B y C se coordinan con el dispositivo A. Un dispositivo de cabecera debe tener suficiente capacidad de corte en su punto de instalación. Después, simplemente comprobar que los valores de asociación A+B y C + A tienen el poder de corte necesario. En este caso, no es necesario establecer la asociación entre los dispositivos B y C.

Asociación en cascada: la coordinación se lleva a cabo entre los dispositivos sucesivos. El dispositivo aguas arriba A debe tener suficiente capacidad de corte en su punto de instalación. Después, simplemente comprobar que los valores de asociación C + B y B + A tienen el poder de corte necesario. En este caso, no es necesario establecer la filiación entre los dispositivos A y C.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Marzo 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.