Jueves 9 de Julio de 2020       •      Dólar= $787,05      •      UF=$28.687,80       •      UTM=$50.372




AQUAVANT – WONDERLOGIX
Thamar Córdova, Asistente de Gerencia; Santiago Cruz, Regional Product Manager de WonderLogix; Mario Sadovnik, Gerente Comercial; todos de Aquavant.

Con 15 años en el mercado nacional, Aquavant es un reconocido proveedor de tecnologías avanzadas en agua, ofreciendo, por ejemplo, soluciones para tratamiento de aguas servidas, potabilización y, especialmente, desalinización, campo donde se especializan. Sin embargo, como explicó su Gerente Comercial, Mario Sadovnik, su presencia en esta Expo Automatización 2019 fue para destacar WonderLogix, la que permite “programar PLC sin saber programar”. “Uno de los grandes inconvenientes que tiene la programación de PLC, es que necesita tener de acuerdo al mandante, al ingeniero de proyectos, y al programador. Sin embargo, esta plataforma permite al mandante o al ingeniero programar el dispositivo sin necesidad de terceros”, señaló.

En ese sentido, Santiago Cruz, Regional Product Manager de WonderLogix, destacó que este software también es “una gran ayuda para los profesionales que no dominan el lenguaje ‘Ladder’, que es el enfoque clásico de programación de PLC hace más de 30 años. También, estarán optimizando recursos, ahorrando los períodos de programación y documentación, lo que se traduce en menos gasto y tiempo. Además, entregamos soluciones integrales, es decir, junto con aportar la plataforma, hacemos el proyecto en su totalidad. El cliente, por lo tanto, se independiza de terceros y controla todo el proceso por sí mismo. Brindamos de esta manera, un servicio completo y automatizado a cada cliente”. Mayor información en wonderlogix.aquavant.cl


DBTEK AUTOMATIZACIÓN
Marco Corral, Soporte, Capacitación y Ventas; Manuel Alvarado, soporte Técnico en Automatización; ambos de DBTEK Automatización.

Desde 1999, esta compañía distribuye equipos y tecnologías para la automatización y control industrial de marcas como Fatek, Powtran, Telecrane, Weintek, entre otras. A juicio de Marco Corral, del área Soporte, Capacitación y Ventas de la empresa, un ejemplo destacado de su oferta es el SCADA Kingview, de Wellintech, considerado como “uno de los más competitivos por su relación precio-calidad”. “Con Wellintech, estamos integrando todo lo que es la Industria 4.0, donde ya no solo basta tener procesos automatizados, sino que hace falta llevar la información a la nube para usarla de la mejor manera”, explicó.

Sobre las ventajas competitivas de DBTEK Automatización, el profesional recalcó que la empresa cuenta con stock continuo y la calidad de los productos “Además, somos una empresa que entrega soporte. Somos representantes legales de muchas marcas y tenemos una comunicación directa con el cliente. No tenemos quejas de los clientes, sino todo lo contrario: nuestros usuarios reciben una atención personalizada, donde no solo le vendemos una caja, sino que lo acompañamos, brindándole capacitación y resolviendo sus dudas sin costo alguno”, afirmó Corral. Mayor información en www.achile.cl


FABELEC
Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas; Julio Vera, Ingeniero de Aplicaciones; Rubén Saldaña, Ventas Técnicas; todos de Fabelec.

En esta oportunidad, Fabelec dio a conocer los PLC serie AS200 de la marca Delta, los que vienen a complementar a la popular serie DVP de la marca. Se trata de un equipo compacto y modular, diseñado para aplicaciones multipropósito de alto rendimiento. “Sus prestaciones -como una mayor cantidad de memoria y número de I/O- le permiten abordar proyectos medianos y grandes”, explicó Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de la empresa. “Como es parte de la familia de PLC AS300, pueden intercambiarse módulos de extensiones y aplicaciones entre ambas series. Su software de edición ISPSoft para programación es gratuito y permite además configuración de hardware, comunicación de red y diagnóstico de sistemas, entre otras funciones”.

También se presentaron los nuevos routers industriales DX-3001 de Delta. Estos soportan Modbus RTU/ASCII/TCP y cumple con todas las bandas de trabajo 3G (850/800, 900, AWS1700, 1900, 2100 MHz), siendo una opción ideal para conectarse en forma remota a los PLC y HMI de la marca. “Este router permite acceder a los datos del nivel planta desde donde queramos o enviarlos a plataformas analíticas donde obtendremos información estadística”, continuó el ejecutivo. Mayor información en www.fabelec.cl


FESTO
Jorge Benítez, Asesor Learning System Senior; Daisy Romero, Head of Learning System ChileArgentina; Jonathan Opazo, Asesor Learning System; todos de Festo.

En su stand, Festo demostró las funcionalidades de sus productos para integrarse al concepto de Industria 4.0, a través de una atractiva cadena de fabricación de 3 estaciones para el control de producción de forma individual y eficiente. Este sistema incluye los principales servicios de este tipo de tecnología, tales como RFID, Big Data, MES, IoT, Realidad Aumentada, OPC UA, entre otros.

“La ventaja de Festo como compañía se encuentra en que estamos tanto en la parte educación como en la industria y Festo Didactic configura y proyecta sus sistemas de aprendizaje con las necesidades del sector productivo; en otras palabras, los estudiantes están empleando a nivel académico los mismos componentes con los que trabajarán en una planta de producción real” explicó Paola Romero, Head of Learning System Chile-Argentina de Festo.

“Festo se destaca por su innovación y este sistema es un escenario real para aprender sobre la industria 4.0 de forma clara y práctica”, sostuvo. Mayor información en www.festo-didactic.com


IMFLUID
Nelson Arévalo, Ingeniero de Ventas; Sergio Gaete, Especialista en Combustión e Instrumentación Santiago y Concepción; Pablo Poo, Ingeniero de Proyectos; todos de Imfluid.

En este encuentro, Imfluid presentó el sistema de combustión Slate de la marca Honeywell. Según indicó Nelson Arévalo, Ingeniero de Ventas de la compañía, esta solución se distingue por tres principios fundamentales: seguridad, tanto para el operario como para la planta; disminución de los costos de combustible y de energía eléctrica, y de la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“Orientada al control del sistema de tren de gas, la solución Slate cuenta con un módulo base, que es el que provee las comunicaciones, para los distintos otros módulos, como burner control, fuel air, límite, y módulos digital y análogo, entre otros”, explicó el profesional. “Una de sus ventajas, es que el sistema es de seguridad ‘pre-programada y configurable’. Además, sus módulos digital y análogo permiten configurarlo como si fuese un PLC. Cuenta con certificaciones UL, FM y, próximamente, SIL3”.

Como distribuidores de Honeywell, esta empresa realiza proyectos de integración de sus productos, desde la ingeniería básica hasta la puesta en marcha y documentación final, contando con stock y postventa local. Mayor información en www.imfluid.cl


INTERLOG
Arnau Vásquez, Gerente Regional de Belden; Rodrigo Flores, Ingeniero Civil Electrónico de Interlog; Juan Pablo Gallay, Gerente Comercial de Interlog.

Como distribuidores y representantes de Opto 22, Interlog dio a conocer en Expo Automatización 2019 el Groov EPIC (“Edge Programmable Industrial Controller”), un avanzado sistema de monitoreo y control industrial que incorpora tecnología y protocolos abiertos para complementar sistemas de control existentes, permitiéndoles el acceso a la Nube, o como plataforma central para soluciones IIoT nuevas. Además, incorpora diversas herramientas para capturar, procesar y compartir datos (como PAC Control, Node Red, Codesys y SSH), e incluye un software de HMI con una amplia biblioteca de imágenes y funciones. Asimismo, cuenta con un sistema de administración de I/O, una touchscreen de alta resolución, un puerto HDMI, dos puertos Gigabit Ethernet, módulos de alta densidad y escalabilidad, gracias a las diferentes opciones en sus chasis.

Al respecto, Juan Pablo Gallay, Gerente Comercial de Interlog, indicó que “el Groov EPIC expone los datos de planta para el análisis con herramientas estándar del mundo TI; también permite que los resultados del análisis de la data retroalimenten a los operadores. Y todo este intercambio de información ocurre de una manera segura”.

Mayor información solicitar al teléfono (+56 2) 2207-3450 o al email contacto@interlog-it.com


KOLFF
Carlos Castro, Marketing; Camilo Vargas, Gerente Canal; Rafael López, KAM Energía; todos de KOLFF.

En esta oportunidad, KOLFF dio a conocer dos nuevas líneas de productos que han agregado a su catálogo: los accionamientos Toshiba, y las soluciones de calidad de energía, provistas por Circutor. “Ambas marcas son muy reconocidas en el país, y vienen a sumarse al desafío que tenemos con ABB de transformar a KOLFF en una empresa ‘paraguas’ que desarrollará la presencia de estas marcas en el mercado nacional”, explicó Camilo Vargas, Gerente de Canal de la empresa.

Respecto de la propuesta de Circutor, el ejecutivo afirmó que estos equipamientos les permiten ofrecer una solución integral de calidad de energía, “identificando todos los problemas que puede haber en una planta -con sistemas de medición de variables eléctricas- y entregando soluciones de filtrado de armónicos y de compensación de energía”.

En la actualidad, KOLFF está trabajando en crear una red de integradores a nivel nacional, con los que abordarán los distintos proyectos que tienen con estas marcas.

Mayor información en https://kolff-e.com/


LUCIO VICENCIO
Lucio Vicencio Pezo, Departamento Ventas e Importaciones de Lucio Vicencio; Felipe Cerda Rivas, Gerente General de Capital Inversiones Inmobiliarias.

Si bien es reconocida por su servicio 24x7 de maquinaria diésel (como compresores, grupos electrógenos y torres de iluminación), la empresa nacional Lucio Vicencio también distribuye dispositivos de automatización y control de varias marcas, tales como Datacom (Turquía) y Emri (Holanda).

En este punto, Lucio Vicencio Pezo, Departamento Ventas e Importaciones de la compañía, destacó los dispositivos mTV de Weintek, los que permiten la visualización de HMI en pantallas de grandes dimensiones.

“Son ideales para centrales de monitoreo, porque el usuario ya no está limitado a los terminales HMI de 10 pulgadas que se encuentran en el piso de planta”, afirmó. “Al contrario, estos terminales mTV permiten transmitir cualquier pantalla HMI en un TV en la pantalla que el usuario desee”.

Además, el ejecutivo afirmó que próximamente inaugurarán un centro de distribución en la comuna de Lampa.

Mayor información en www.luciovicencio.cl


MICROTEC
Iván Añasco, de Microtec; Matías Chavanne, de Balluff; Juan Carlos Núñez, de Microtec; Braulio Quintana, de Microtec; Yanko Gálvez, de Trifecta.

Perteneciente al Grupo Micro, esta empresa presentó en este encuentro una variedad de tecnologías para la conectividad del equipamiento de automatización empleado en una planta o fábrica.

“Hoy por hoy, lo que más está requiriendo el mercado es la tecnología Ethernet Industrial. Por ello, estamos exhibiendo la propuesta de nuestra empresa partner Balluff, consistente en módulos Ethernet Industrial para llevar las señales de los dispositivos que se usan en todas las máquinas (como medidores de desplazamiento, de posición, inductivos, electroválvulas, etc.) a un ambiente de red con un cableado mucho más simplificado”, explicó Iván Añasco, Proyect Manager de Microtec. “También podemos gestionar señales de cualquier tipo para cualquier máquina de manera inalámbrica o con concentradores de red con cableados simplificados”.

Además, el profesional explicó que uno de los aspectos relevantes de la Industria 4.0 es el hecho de que “agrega inteligencia a los sensores. Con la tecnología IOLink, es una forma simplificada para recolectar información adicional a la variable medida, permitiendo implementar sistemas de alarma, mantenimiento, o un numero de partes para vincularlo a un sistema de gestión de activos”. Mayor información en www.micro.cl y www.balluff.com


MUNDOS VIRTUALES
Equipo de Mundos Virtuales en Expo Automatización 2019.

Dedicada al desarrollo de soluciones de automatización industrial inteligente, esta empresa chilena es representante e integradora a nivel nacional de la marca Fanuc. “En esta oportunidad, estamos exhibiendo algunas aplicaciones de robótica, una de las herramientas que utilizamos para desarrollar proyectos de automatización”, explicó Camila Escobar, Ingeniera de Producto de la empresa. “Una de ellas muestra el proceso de ordenamiento de billetes, en la que destaca nuestro alcance en procesamiento de imágenes con finos detalles, como los billetes, usando algoritmos de visión computacional”.

Otra de las soluciones presentadas es una aplicación del tipo “click & collect” usando un brazo robótico Fanuc. En este sentido, gracias a las capacidades y experiencia en movimiento de robots y reconocimiento de imágenes, el equipo profesional de Mundos Virtuales es capaz de enfrentar diversos proyectos. “Por ejemplo, tenemos otro proyecto, subsidiado por Innova Chile de CORFO, relacionado con la cosecha de berries, en el que desarrollamos un algoritmo de visión que reconoce el fruto e identifica sus características principales y permite extraerlo mediante un actuador especialmente desarrollado para no dañarlo”, indicó Camila Escobar. Mayor información en www.mundos-virtuales.com


RHONA
César Beas, Jefe de Ingeniería de Productos; Diego Pontigo, Soporte Técnico; ambos de RHONA.

En Expo Automatización 2019, la reconocida empresa nacional exhibió un sensor fotoeléctrico serie BC de la marca Autonics. Como señaló César Beas, Jefe de Ingeniería de Productos de RHONA, “este sensor es de diseño compacto y robusto (grado de protección IP67), y puede identificar una extensa paleta de colores, siendo mucho más competitivo que una cámara con visión inteligente. Puede usarse en procesos productivos, de alimentos y bebidas, de agua, entre otros”.

Asimismo, la empresa dio a conocer su oferta de entrenamientos y certificaciones en equipos Mitsubishi Electric, particularmente HMI, PLC y variadores de frecuencia.

“Con estos cursos, entregamos herramientas a nuestros integradores para que se puedan desarrollar en la plataforma de programación de la marca, así como en los equipos de automatización que trabajamos. Asimismo, tenemos un curso sobre comunicaciones Ethernet Industrial y su uso con estos tres tipos de equipamiento”, explicó.

Al respecto, el ejecutivo recalcó que “RHONA tiene más de 55 años de trayectoria en el mercado nacional, y en automatización industrial, contamos con marcas que tienen mucha experiencia”. Mayor información en www.rhona.cl


SINGECON
Equipo de Singecon en Expo Automatización 2019.

Como proveedores certificados de ABB, Singecon presentó las tecnologías de esta reconocida marca para control y automatización de procesos. “Una de ellas es el sistema 800xA, el cual tiene una importante base instalada a nivel nacional, sobre todo en sistemas de control distribuido en plantas mineras y en pulpa y papel”, explicó Ariel Lillo, Gerente General de la empresa. "Nuestro objetivo es ampliar la presencia de estos sistemas a otros rubros, ya que sus altas prestaciones pueden ser de gran ayuda para mejoras en control de procesos industriales".

Otras de las plataformas que dieron a conocer fue PLC Automation, basadas en un PLC AC 500, muy versátil y con la capacidad de comunicarse con varios protocolos eléctricos (por ejemplo, IEC 61850, IEC 104). “Esto le permite ser utilizado en procesos donde es necesario conectarse con el SCADA eléctrico de una planta, así como para programar lógica de control de procesos”, añadió.

“Como empresa, siempre nos preocupamos de capacitar a los clientes en las herramientas que les entregamos y cuando tienen problemas, estamos disponibles para solucionarlo vía telefónica o directamente en terreno. Además, tenemos una estrecha relación con el fabricante, lo que nos permite desarrollar los proyectos desde la ingeniería de detalle y la arquitectura de red, hasta la configuración y la puesta en marcha de los sistemas”, concluyó el ejecutivo. Mayor información en www.singecon.cl


TRANSWORLD
Fausto Tanzella, Transworld; Andrea Fernández, Transworld; María Jesús Ureta, Transworld; Óscar Socha, Naka Electrónica; Jorge Nakankari, Naka Electrónica.

En esta oportunidad, Transworld destacó la propuesta de PILZ, marca alemana de sensórica y plataformas de control para implementar sistemas de seguridad en la industria, de la que es Sales Partner en Chile y Perú. “PILZ fue uno de los pioneros en el campo de seguridad de máquinas, y es la marca número 1 en Europa”, sostuvo Fausto Tanzella, Product Manager Automatización Industrial de la empresa. “Contamos con un amplio portafolio de equipos que nos permiten configurar soluciones para asegurar áreas de riesgo, tanto para operadores y visitantes, como para los responsables de mantenimiento”.

En ese sentido, profesionales de Naka Electrónica -System Partner oficial de PILZ para Chile y Perú- dictaron una charla técnica sobre estas soluciones. Sobre la relación de ambas compañías, Tanzella explicó que “como Transworld, nos encargamos de la distribución, asesoramiento preventa y del soporte postventa, mientras que Naka Electrónica se especializa en análisis de riesgos e instalación de sistemas”.

Mayor información en www.transworld.cl


UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Rodrigo Barraza Alonso, Profesor Escuela Ingeniería Industrial; Aeelyn Moreno, Admisión; Javiera Cortes, Admisión; Luis Yáñez Sandivari, Jefe Carrera Ingeniería Industrial; todos de la Universidad Santo Tomás.

En este encuentro tecnológico y profesional, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (UST) y el Instituto Profesional Santo Tomás, participaron para dar cuenta de su relación con la empresa, tanto a través de sus carreras de pregrado como de sus programas de postgrado y de continuidad de estudios. “Queremos mostrarles a los asistentes que deseen continuar sus estudios, que las temáticas que están en nuestro plan de estudios no se alejan demasiado de las problemáticas que muchas de las marcas acá presentes buscan solucionar”, explicó Luis Yáñez, Jefe de Carrera Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

“En particular, la carrera de Ingeniería Industrial en la UST tiene un foco muy relacionado con la tecnología, es decir, una malla curricular muy orientada al manejo de datos, organización de procesos y programación industrial. En ese sentido, el énfasis está en optimizar un proceso industrial, en tener presentes los conceptos de eficiencia y eficacia por el uso de tecnología. Eso nos diferencia de otras casas de estudios que tienen una mirada más tradicional de la industria”, concluyó.

Mayor información en www.ust.cl


VETO
Cristóbal González, Ingeniero IoT; Patricio Becerra, Jefe de Informática; Luis Cárdenas, Asesor Técnico; todos de Veto.

En esta Expo Automatización 2019, Veto dio a conocer las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) que ha incorporado a su catálogo. “Siempre estamos buscando nuevas tecnologías que aporten valor a nuestros clientes, detectamos estas nuevas tecnologías en los mercados internacionales, conocimos sus beneficios y aplicación y las trajimos al país”, indicó Patricio Becerra, Sub-Gerente de Tecnología de la compañía. “Es así como hemos creado un portafolio de soluciones IoT Veto, que incluye, por ejemplo, sistemas con tecnología inalámbrica LoRa, que nos permite comunicar sensores a grandes distancias, bajo consumo de batería, escalabilidad y costo de mantenimiento reducido”.

En la actualidad, la empresa cuenta con sensores para medir diversas variables y para distintos tipos de proyectos, desde IIoT (Industria 4.0), Smart Building, Smart Cities, hasta de “agricultura inteligente” y monitoreo de variables eléctricas. “Estamos incorporando distintos equipos para ofrecer soluciones de vanguardia al mercado chileno”, explicó el profesional.

“Con 50 años en el mercado nacional, siempre nos preocupamos de innovar en Tecnología. Lo que estamos ofreciendo ahora son las herramientas tecnológicas que nuestros clientes ocuparán de aquí al futuro. Además, nuestro equipo de ingenieros multidisciplinario tiene una gran experiencia, la que le entregamos al cliente como valor agregado”. Mayor información en www.veto.cl


ZONA INDUSTRIAL
Francisco Bustos, Gerente General; Alberto Medina, Ejecutivo de Ventas; ambos de Zona Industrial.

En su stand, esta empresa dio a conocer una amplia variedad de productos y soluciones para networking y automatización industrial, tales como las fuentes de poder, inversores y conversores DC-DC de su representada MeanWell.

“Adicionalmente, con las propuestas de las marcas Planet, Ursalink, NavigateWorx y Advantech, estamos abordando todo lo que es conectividad industrial en fibra óptica, Ethernet, WiFi y celular. En tanto, Hivedash nos provee la plataforma para monitoreo y control en tiempo real”, afirmó Francisco Bustos, Gerente General de Zona Industrial.

A juicio del ejecutivo, la novedad está dada por las soluciones basadas en la plataforma LoRaWAN de Ursalink. “Esta tecnología se caracteriza por tener una topología tipo estrella y permite conectar dispositivos a 10 km a la redonda con muy bajo consumo energético. Se trata de dispositivos compactos y a precios muy competitivos que incluyen baterías que duran 3 años sin necesidad de mantenimiento”, indicó.

“Más allá de un proveedor de productos, ofrecemos todo el soporte pre y postventa que el cliente necesita”, finalizó Bustos.

Mayor información en www.zonaindustrial.cl


Diciembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.