Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Día de la Ingeniería Eléctrica 2019:
Un espacio temático multidisciplinario
Por Andrés Lagos, Presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería Civil Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Esta versión del “Día de la Ingeniería Eléctrica”, deja en evidencia cómo se ha transformado en un espacio temático multidisciplinario, abierto a los profesionales tanto del ámbito eléctrico como de otros campos.

En este “Día de la Ingeniería Eléctrica”, abarcamos temas que parecen ser muy distantes entre sí; sin embargo, encontramos otro valor que tiene nuestra especialidad: la pertinencia y presencia trasversal en prácticamente todas las actividades de nuestra vida diaria.


El encuentro de este año

En esta jornada, exploramos los avances asociados a una de las grandes temáticas de innovación y desarrollo a nivel mundial: la Inteligencia Artificial. Para ello, Carlos Villagrán, jefe de Inteligencia Artificial en ITMS Chile, nos mostró casos reales de implementación de complejos algoritmos desarrollados sobre redes neuronales multicapa y “machine learning”, recolectando y analizando autónomamente cantidades de información imposibles de procesar por el hombre, en aplicaciones de imagenología, diagnóstico temprano y procesamiento de fichas clínicas en cardiología. Esto presenta tremendos espacios para la incorporación de tecnología, además de presentar desafíos regulatorios en orden al manejo confidencial y ético de esta información.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA AG, nos desafió a buscar como ingenieros eléctricos las soluciones urgentes que son necesarias para contrarrestar los fenómenos que conlleva el cambio climático, siendo el sector energía un contribuyente significativo de gases de efecto invernadero. Esto, a su vez, supone una tremenda oportunidad para buscar la sustentabilidad en la matriz energética y el balance de energía; impulsar la electromovilidad a través de las soluciones tradicionales, y el deber de explorar otras, como el hidrógeno verde, de tal modo de lograr las metas de carbono neutral comprometidas por la autoridad.

En estos esfuerzos, resulta fundamental el poder gestionar la energía con mayor flexibilidad y resiliencia, a través de la incorporación de los recursos definidos como Servicios Complementarios en el artículo 72-1 de Ley General de Servicios Eléctricos, y que fueron abordados por Gretchen Zbinden, jefe del Departamento de Control de la Operación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). De igual forma, se conversó sobre la integración del régimen de Servicios Complementarios y el cambio normativo que subyace, cómo se logra la incorporación de éstos al sistema, la aplicación de los sistemas de subastas, licitaciones o instrucción directa, que se implementan luego de los análisis de capacidad de competencia por zona de implementación, los cambios o confirmaciones a nivel de planes de contingencias extremas y EDAC, cuya puesta en marcha está considerada para el 1 de enero.

También se abordó la problemática que representan los fenómenos meteorológicos en las líneas de alta tensión, en particular en las zonas de alta cordillera. El profesor José Vergara, asesor en ingeniería, meteorología, hidrología y climatología de montaña, nos dio a conocer las tendencias y aplicaciones en modelos de modelación del viento, nieve y hielo en la consideración de los criterios de diseño de estas infraestructuras, además de las condiciones de congelamiento de los suelos. También reflexionó sobre la tremenda deuda que tiene nuestro país en relación con la recolección y manejo de datos, a través de la implementación coordinada de estaciones de monitoreo que permitan los análisis estadísticos, para la correcta proyección en relación a la vida útil deseada de los proyectos.


Una mirada a la contingencia

Finalmente, resulta imposible no realizar referencias a la contingencia que enfrentamos como país. La ingeniería no puede permanecer indiferente frente a la crisis social y política más profunda que ha vivido el país en el último tiempo. Estamos convencidos que el aporte de la ingeniería resulta especialmente enriquecedor en el necesario debate de fondo, pues cuenta con herramientas adecuadas para proponer, evaluar debidamente e implementar las soluciones, medidas concretas y ejercer un liderazgo en su campo de acción. Es por lo anterior que, el Consejo de Especialidad Eléctrica atenderá el llamado realizado por el Colegio de Ingenieros y el país en general, para elaborar propuestas concretas de futuro y esperanza para todos.

Diciembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.