Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

EPATRONICS
Implementa sistema de telemetría para plantas de agua rural con productos Fabelec

Para hacer cada vez más eficiente el manejo y uso del agua en el mundo rural, Epatronics, junto a la empresa constructora JyM Ingeniería, desarrollaron un sistema de telemetría para plantas de aguas rurales, con el que han logrado mejorar la gestión del recurso hídrico. Eduardo Pavez, Encargado de Proyectos de Epatronics, sostiene que el apoyo de Fabelec ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa, suministrando componentes clave para esta solución.
Eduardo Pavez, Encargado de Proyectos de Epatronics.

Desde hace ya varios años, Epatronics, empresa dedicada a la automatización y las asesorías en sistemas eléctricos, trabaja con diferentes empresas constructoras y sanitarias en el desarrollo de proyectos relacionados con el Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. Más allá del servicio de agua potable urbana, suministrado por empresas sanitarias, en el caso de los APR, el recurso es administrado por las propias comunidades rurales. Para ello se requiere, entre otros elementos, la instalación de estanques de acumulación de agua, los que son automatizados por Epatronics. “Básicamente, nuestra labor se centra en automatizar el control de los niveles de los estanques metálicos elevados y la extracción de agua subterránea o de ríos”, explica Eduardo Pavez.

Recientemente, la compañía llevó a cabo un proyecto en la comuna de Navidad, ubicada al norponiente de la provincia Cardenal Caro (VI Región), el que consistió en el mejoramiento de la plataforma de monitoreo hídrico de las localidades de Matanzas y Navidad para el APR Licancheu-La Vega de Pupuya, uno de los APR de mayor envergadura del país. “Fue así como nos adjudicamos un proyecto de telemetría, que consistía en la supervisión del sistema vía antenas de radiofrecuencia”, aclara el ingeniero.

En este caso, el agua se obtiene directamente del río Rapel y el trabajo de la empresa estuvo relacionado con el control de la extracción del líquido, y la operación tanto de las bombas como de los 13 estanques existentes en el área, que abastecen a un sector equivalente a las 7 mil hectáreas, calcula Eduardo Pavez.

“Esta es una zona geográficamente complicada, con muchos cerros, por lo que resulta un reto muy grande comunicar todos estos recintos que abarcan una extensión de casi 25 km. Cabe destacar que hemos instalado enlaces en cada uno de los lugares, de manera que todos los recintos puedan comunicarse entre sí”, agrega.

De hecho, en la oficina del Comité de Agua Potable Rural Licancheu-La Vega de Pupuya, el que reúne a cerca de 3.000 clientes (arranques), existe un computador central que incluye un SCADA configurado por Epatronics, el que les permite monitorear de manera remota todas los estanques de agua existentes en el área.


Asesoría experta y directa

Para llevar a cabo esta solución de telemetría para plantas de agua potable rural, la empresa -integrador de Fabelec hace casi tres años- utilizó un SCADA Infilink que monitorea todo el sistema y que fue provisto por el distribuidor nacional.

Entre otras ventajas, esta plataforma ofrece un software de diseño gratuito, funcionalidad de cliente OPC (estándar de comunicación que permite la interopera bilidad con otros sistemas), funciones de correo electrónico e Internet, registrador de datos, visualización de tendencias, alarmas y gráficos incluidos en el precio base.

Además de esta plataforma HMI, Fabelec aportó 15 PLCs Delta Comunicación Ethernet, los que están instalados en cada uno de los recintos comunicados, aportando un alto nivel de rendimiento, flexibilidad y facilidad de programación. A esto se suman, además, los 12 variadores de frecuencia INVT de potencias hasta 75HP.

“Como integradores, la gran ventaja de trabajar con Fabelec radica en el soporte técnico y humano”, enfatiza Eduardo Pavez. “De hecho, muchos proveedores ofrecen asistencia desde otros países, lo que genera ciertas complicaciones y no implica una asesoría directa e individualizada. En cambio, Fabelec nos brinda una asistencia telefónica directa, personalizada y gratuita. A nivel de ingeniería avanzada, integradores como nosotros, necesitamos respuestas concretas e inmediatas”, agrega.


Monitoreo completo

De acuerdo con lo que señala el profesional, uno de los principales atributos de la solución de telemetría se basa no solo en ofrecer una centralización del control de los procesos, sino que también aportar información en tiempo real. “Por ejemplo, si una bomba en el río estaba detenida, el comité no tenía cómo saber cuál era el problema y debía enviar un vehículo con operadores para revisar la situación al lugar. Ahora, con esta herramienta es posible disminuir mucho el costo de traslados".

Además, señala el profesional, la plataforma permite contar con información más detallada, ya que cuenta con un registro o historial de eventos. “Con este sistema se puede monitorear el funcionamiento de las bombas que están funcionando, el registro de lo s n ive le s de caudales de los estanques, entre otras variables”, enumera.

A su vez, indica que la ventaja comparativa de esta aplicación se basa en el uso de conexión Ethernet, ya que se deja de lado la comunicación serial para dar paso a la fibra óptica. “Con esto, por ejemplo, le damos la oportunidad al comité, si así lo desea, de poder instalar cámaras IP en todos los recintos para supervisar las operaciones en sus más de 13 estanques y 12 bombas elevadoras en operación, pudiendo aprovechar la banda de comunicación Ethernet de las más de 40 antenas Ubiquiti que componen la arquitectura de la comunicación”, detalla.

Considerando la difícil situación hídrica que atraviesan varias regiones, este tipo de soluciones permite ayudar a la gestión y manejo de este recurso, ya que según afirma el ingeniero, todo lo que se puede medir y registrar, es factible de mejorar. “Es así como hoy el comité 'LicancheuLa Vega de Pupuya' sabe exactamente cuánta agua utiliza y cuál es el nivel de los estanques. Si una de las bombas está entregando menos caudal, ya sabemos que hay un problema con el impulsor, motivo por el que se debe llevar a cabo una mantención”, explica.

Cabe destacar que el integrador ha logrado paquetizar esta solución para ofrecerla a otros clientes, aunque a una escala menor. A esto se suma, además, el uso de paneles solares a fin de no tener que depender de empalmes eléctricos pertenecientes a las distribuidoras.

Cada vez será más común que los APR -comités de agua potable rural- den un salto a las nuevas tecnologías vigentes, sean sistemas de telemetría vía radiofrecuencia o dispositivos tipos módem con conexión a Internet, integrando variadores de frecuencia en bombas de pozos de captación de agua o plantas relevadoras de estanques, concluye el Ingeniero de Control Automático.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.