Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

Alta demanda de ingenieros
v/s escasez de talento especializado
Por Camila Montuschi, Engineering & Supply Chain Senior Consultant de Randstad. / www.randstad.cl
Según el estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019”, de Randstad, es ineludible preparar a las escuelas de Ingeniería con las ocupaciones del siglo XXI.

A primera vista, el sector de Ingeniería es uno de los que está viviendo la mayor transformación a raíz de la digitalización, lo que ha generado un déficit de talento especializado. Precisamente por esto, algunos perfiles ligados a este campo, como aquellos relacionados con la automatización o el análisis de datos, están entre los más demandados por las empresas, pero no son los únicos.

Según el estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019”, 35% de las compañías realizará nuevas contrataciones de ingenieros, 7 puntos porcentuales (pp) más que en 2018.

Por otro lado, 31% de las organizaciones está dispuesta a subir los salarios de estos perfiles con el objetivo de retenerlos, debido a la reducida oferta que existe en el mercado. Esto tomando en cuenta que, como mínimo, se necesitan personas que sean expertas en cada una de las ramas emergentes de la Ingeniería, que manejen las tendencias del sector y que tengan un dominio avanzando de inglés, que actualmente es un requerimiento transversal en todos los rubros. Si bien es probable que las tecnologías avanzadas aumenten el empleo en alrededor del 0,5% anual, los nuevos puestos de trabajo no son, ni serán, los mismos de hoy. Por lo tanto, requieren habilidades diferentes, incluso las ingenierías más tradicionales.


Los nuevos requerimientos

A pesar de que la demanda de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha tenido un incremento importante durante los últimos años, también han ido creciendo las solicitudes de perfiles con competencias blandas, como análisis de datos, capacidad de toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva. Por este motivo, es ineludible preparar a las escuelas de Ingeniería para las ocupaciones del siglo XXI; aparte de crear asociaciones público-privadas, con el fin de conectar el mundo del Trabajo con el de la Academia, permitiendo tener un nexo entre los requerimientos de las empresas y la oferta en el mercado.

Al presente, algunos de los perfiles más solicitados son expertos en Smart Cities, ya que la población está cada vez más concentrada en las ciudades, las que vienen evolucionando velozmente hacia la movilidad sostenible, la planificación urbana eficiente y la optimización de recursos. Esto hace necesario el trabajo de ingenieros especializados con conocimientos en Open Data y desarrollo de aplicaciones y sistemas.

Por otro lado, están los ingenieros de Eficiencia Energética, pues este sector enfrenta grandes retos en Chile, entre ellos el desarrollo de energías renovables, como la eólica y la solar, un paso fundamental para implementar una transición ecoló- gica y reducir la dependencia de la energía convencional. Para ello, se necesita gente capaz de innovar con el fin de optimizar la producción, la distribución y el consumo de este recurso.

Entre este grupo, también se encuentran los ingenieros de datos, debido a que la demanda de expertos en Big Data, motor de las innovaciones en esta era, viene creciendo en los últimos años. Por eso, es más necesario que nunca el trabajo de expertos capaces de desarrollar algoritmos con el fin de facilitar la generación e interpretación de cifras. Este tipo de analítica está presente en prácticamente todos los campos de la Ingeniería, lo que convierte a este perfil en imprescindible para la mayoría de las organizaciones.

Si bien encontrar estos perfiles representa un desafío, fidelizarlos puede ser un reto aún mayor, ya que suelen recibir gran cantidad de propuestas, lo que requiere atención constante de las áreas de Recursos Humanos para amoldarse a sus necesidades de la mejor manera posible.

El primer aspecto que no se debe pasar por alto es que las empresas permitan su movilidad internacional y/o la participación en proyectos cada vez más desafiantes. Lo segundo, es la formación continua, ya que la capacitación es el principal vehículo para desarrollar a los profesionales y aumentar su valor, así como su compromiso con la empresa. Este ámbito cobra especial relevancia en esta industria, porque las innovaciones son constantes en su campo y los equipos deben mantenerse actualizados.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.