Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

ABB EN CHILE
Impulsando la equidad de género a través de políticas y actividades concretas a nivel nacional

Este conglomerado multinacional de origen suizo-sueco, cuyos mayores negocios son tecnologías de Generación de Energía Eléctrica y de Automatización Industrial, se ha enfocado fuertemente en el último tiempo a fomentar e implementar de manera efectiva la igualdad de género y una mayor inclusión femenina en la industria. Claudia Alarcón, Country Quality & Opex Manager de ABB en Chile, nos cuenta más detalles al respecto.
Claudia Alarcón, Country Quality & Opex Manager de ABB en Chile.

De acuerdo con cifras de ABB, la empleabilidad de las mujeres en Suecia llega actualmente a un 70%, mientras que al revisar el promedio de las naciones miembros de la OCDE, la ocupación femenina se sitúa en torno al 61%. A nivel local, de acuerdo con un informe entregado en 2018 por el Ministerio de la Mujer, esta cifra alcanza solo un 42%.

No obstante, respecto a estas estadísticas, Claudia Alarcón, Country Quality & Opex Manager de ABB en Chile, explica que, a nivel nacional, la fuerza laboral femenina bordea actualmente el 18% dentro de esta organización. “Claramente, si lo vemos con una mirada bien amplia, existe una desigualdad de participación, y si hacemos esta comparación respecto a los cargos de decisión, el porcentaje se reduce aún más”, afirma.

A su vez, indica la ejecutiva, en el rubro minero, que es uno de los referentes más importantes para ABB en materia de negocios y clientes, el porcentaje de participación femenina cae hasta solo un 8%. “Lamentablemente, esta es la realidad-país en las llamadas industrias ‘masculinizadas’”, enfatiza.

A nivel universitario, la ingeniera industrial afirma que la realidad que se vive hoy en día tampoco difiere mucho del mundo laboral, ya que la tasa de estudiantes universitarias que ingresan a una carrera asociada al rubro ingenieril en el área eléctrica no supera el 10%. “De alguna forma, estamos viendo, ya desde ahí, una falta de interés por parte de las mujeres en este tipo de profesiones”, señala.

Las causales que llevan a esta situación, especula Claudia Alarcón, son múltiples y pueden estar ligadas a razones motivacionales, familiares o de crianza. “Aún hoy a las mujeres se les identifica con carreras asociadas al cuidado o a la salud; por tal motivo, buscamos como empresa generar un cambio, mostrando efectivamente que sí es posible lograr la equidad de género y promoverla”, agrega.


Metas y actividades

Durante 2018, la compañía adhirió al compromiso con la Equidad de Género, a través de la norma NCh 3262, titulada “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. “Nuestro objetivo es llevar nuestros estándares a grados más altos a través de la ejecución de políticas, procesos y actividades tangibles”, explica.

A partir de esto, la firma ha desarrollado una serie de actividades que buscan cumplir con cinco objetivos precisos: representación, compensación, reclutamiento, ambiente laboral y expectativas de colaboradores.

A su vez, bajo esta premisa, ABB en Chile ha generado una serie de iniciativas como, por ejemplo, un plan de capacitación (junto al SernamEG) y la creación de una política de reclutamiento, cuyo mayor desafío apunta a “retener a las mujeres”, aclara Claudia Alarcón. En cifras concretas, estas acciones se han traducido en que el porcentaje de personal femenino pasó de ser un 15% en 2018, a un 18% durante el presente año.

Según afirma la Country Quality & Opex Manager de ABB en Chile, el gran reto de la empresa, y a su vez el aporte más relevante en la vinculación con el medio, es efectuar un acercamiento más profundo con el mundo académico y trabajar con escuelas técnicas electrónicas, promoviendo tanto temas de equidad como de equipamiento.

Otra de las actividades relevantes que la empresa ha llevado a cabo es una alianza con la Cámara de Comercio Italiana de Chile y ONU Mujeres, que busca impulsar el liderazgo comunitario a través de la invitación a diferentes tipos de actores del negocio a fin de debatir respecto a esta temática, y con ello, además, sumarse al Programa “Win-Win” de ONU Mujeres para asegurar la igualdad de género dentro de su organización.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.