Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

JH INGENIERÍA
Masificando el mantenimiento predictivo junto a Fabelec

Esta empresa, integradora de Fabelec, utiliza desde 2016 los dispositivos Ewon para implementar sistemas de monitoreo remoto de parámetros eléctricos en locales de retail y en edificios de oficinas. De hecho, su actividad en estos segmentos les está permitiendo desarrollar mercados en el segmento industrial. Para conocer más detalles, conversamos con Jorge Hurtado, Gerente General, y Giovanni Allende, Encargado de Automatización y Control, ambos de JH Ingeniería.
Giovanni Allende, Encargado de Automatización y Control JH Ingeniería; Jorge Hurtado, Gerente General JH Ingeniería; Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas Fabelec.

Fundada en 2012, JH Ingeniería se especializa en el mantenimiento preventivo de equipos de Baja (tableros, interruptores corte al aire, ductos de barras, TTA, banco de condensadores, UPS, entre otros) y Media Tensión (transformadores de poder, celdas de maniobra, compactos de medida, switchgear, entre otros), orientándose a anticipar las acciones de mantención para garantizar la continuidad del servicio de sus clientes.

Además, ofrece soluciones de ingeniería relacionadas con estudios y análisis de calidad de energía, análisis termográficos, medición y diseño de sistema de puesta a tierra y coordinación de protección, entre otros.

En la actualidad, opera en diversos sectores, entre los que destacan edificios institucionales, tiendas de retail, hospitales y hoteles. “Hacemos el mantenimiento preventivo para las redes eléctricas de estos inmuebles, desde el suministro eléctrico hasta las distintas especialidades”, precisa Hurtado. “Esto nos permite conocer el ‘estado de salud’ de cada uno de los componentes críticos del sistema de distribución interno”, agrega.

Para potenciar sus servicios, la compañía cambió su visión corporativa, apuntando a brindar soluciones de mantenimiento predictivo, evitando así el hacer tantas inspecciones en terreno. “La idea es predecir lo que va a pasar, pero sin la inspección in situ, llevando a cabo el monitoreo de variables eléctricas de forma totalmente remota”, explica Hurtado.

Por este motivo, la compañía se abocó a la búsqueda de un socio de negocios que le permitiese dar dicho salto, decidiéndose hace tres años optar por Fabelec. “Desde 2015 venimos desarrollando esta nueva estrategia y nuestro escollo siempre fue la pasarela de comunicación desde el terreno hacia Internet, hasta que conocimos la solución de conectividad remota de Ewon que ellos representan”, recuerda Hurtado.


Libre elección

Rompiendo el muro entre las aplicaciones industriales y las políticas de los departamentos de TI, la gama de productos Ewon permite el acceso fácil a equipos remotos a través de Internet, dando solución a eventuales obstáculos como firewalls e IPs dinámicos, entre otros.

“Uno de los problemas que logramos resolver con este sistema fue el de los protocolos, ya que el dueño de cada máquina instalaba su tecnología y luego encerraba al cliente en un software específico, el que podía costar hasta la mitad de la inversión hecha en equipamiento, algo que solo pueden pagar grandes industrias”, señala el Gerente General de JH Ingeniería.

En el caso de Fabelec, apunta Hurtado, la compañía ofrecía plataformas con protocolos abiertos y que incluían el software. “La solución Ewon es muy completa y se focaliza en resolver el problema del monitoreo de forma muy competente, aportando una comunicación de datos muy estable”, destaca.

“Nuestro objetivo es que el cliente no se sienta atado a nosotros, porque justamente lo que estamos buscando entregar son sistemas abiertos, donde se pueda elegir libremente a cada integrador”, añade. Al ser un software multiprotocolo y no estar vinculado a ninguna marca en particular, permite gestionar los datos en la nube, para que puedan ser manejados desde cualquier lugar, en cualquier momento.

“De hecho, la herramienta es muy fácil de usar y amigable con diferentes sistemas de comunicación”, indica Allende. “Además, ha ido implementando cada vez más funcionalidades para quienes programamos, convirtiéndose en una plataforma muy completa y facilitando nuestra labor, al no tener que andar buscando otras alternativas en el mercado”, agrega el Encargado de Automatización y Control.

Cabe destacar que toda comunicación remota de equipos Ewon se realiza a través de Talk2M, servicio que maneja la conexión como un switch de red entre el computador y el Ewon en ubicación remota. Este servicio no almacena datos, sino que permite el acceso a ellos. Aparte de los dispositivos Ewon serie Flexy, JH Ingeniería utiliza otras soluciones provistas por Fabelec, incluyendo los PLC y HMI Delta, analizadores de parámetros eléctricos Adtek, sensores de temperatura Herten, entre otros.


Menos tiempo en terreno y gasto de traslado

Una de las principales ventajas comparativas para el cliente final es que el mantenimiento predictivo ofrece el beneficio de rescatar datos que permiten identificar procesos críticos y atenderlos de manera oportuna. “Con ello, las emergencias desaparecen y evitamos que nuestros técnicos tengan que acudir una y otra vez a terreno”, señala Hurtado.

El ejecutivo afirma que si bien los montos de inversión no son menores, el fin es convencer al cliente de los beneficios de una solución capaz de aportar interesantes tasas sobre el retorno de la inversión. Es así como Hurtado sostiene que, con esta aplicación, se generan ahorros concretos en la operación de cada recinto, debido a la centralización de esta actividad (central de monitoreo) y la eliminación de fallas críticas, gracias a la gestión de los avisos de alarmas tempranas que envía el sistema.

“En términos simples, ahora el cliente se puede dar cuenta si un equipo o sistema permanece encendido fuera de horario, recibiendo una alarma en su celular y pudiendo tomar una acción inmediata de control desde cualquier parte donde exista conexión a Internet, ya que la aplicación funciona en la nube".

En cuanto al valor agregado que les aporta Fabelec como proveedor estratégico, el profesional enfatiza que la compañía destaca porque su equipamiento (tanto en lo que se refiere a PLC como equipos de medida) no está atado a ningún software en particular, motivo por el que cumple con la condición de ofrecer productos de protocolo abierto. “A esto se suma el respaldo técnico y humano, y el servicio de pre y postventa", concluye.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.