Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229

Ángel Izurieta, EY:
“A futuro, la mayoría de los edificios probablemente vengan con tecnologías de Building Automation”

Con el Building Automation, no solo se centraliza el control de los diversos sistemas al interior de un inmueble, sino también se logra reducir los costos de energía, mantenimiento, seguridad, entre otros. A medida que las tecnologías relacionadas con la automatización de edificios se vayan haciendo más accesibles y conocidas, su implementación irá aumentando en el mercado nacional. Para conocer su visión sobre estas tecnologías, conversamos con Ángel Izurieta, Socio de los servicios de Tecnología e Innovación de EY.
Ángel Izurieta.

¿Qué objetivos persiguen habitualmente los sistemas de Building Automation?
Una plataforma de automatización de edificios busca proporcionar control y monitoreo automatizados dentro de un inmueble. El control está centralizado, lo que significa que estos sistemas se pueden monitorear y ajustar desde algunas estaciones ubicadas en todo el edificio. Esto se aplica en sistemas mecánicos, de seguridad, de incendio, de iluminación, calefacción, ventilación, aire acondicionado, control de humedad, etc.

En comparación con un inmueble no controlado, los sistemas de automatización reducen los costos de energía y mantenimiento del edificio. Por esta razón, los beneficios son los ahorros en costos de energía, seguros y en otros gastos asociados con el mantenimiento preventivo y la detección rápida de varios tipos de problemas.

¿Qué tipos de sistemas se pueden controlar a través de Building Automation?
Temperatura: mantiene automáticamente la temperatura constante, reduciendo la temperatura interna durante las horas de menor actividad.

Iluminación: enciende automáticamente las luces en ciertos momentos y las apaga después de ciertas horas cuando se necesitan menos.

Ventilación: desconecta automáticamente el aire interno y garantiza un movimiento de aire adecuado en todo el edificio.

Aire acondicionado: mantiene automáticamente la temperatura constante, permitiendo que la temperatura interna aumente durante las horas de menor actividad.

¿Cuáles son las tendencias en este tipo de tecnologías?
A futuro, la mayoría de los edificios probablemente vengan con estas tecnologías integradas como está ocurriendo desde hace un tiempo con la domótica y el smart home, las que en muchos condominios ya vienen incluidas. Sabiendo que tienen mayores costos que los tradicionales edificios o casas, muchas personas están prefiriendo estos inmuebles.

Eso mismo puede ir ocurriendo con los sistemas de Building Automation, que de a poco se van a ir masificando y, por consiguiente, bajando sus costos al haber mayor demanda por contar con ellos.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.