Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229

Roberto Rouanet y Carlos Hernández, Siemens:
“Al implementar Building Automation, los clientes solicitan un sistema abierto”

En Chile, muchos “edificios inteligentes” centralizan su operación, con ecosistemas abiertos e integrados, pero aún falta para llegar a la transformación digital del inmueble, donde la data será clave para la toma de decisiones.

Para entender más sobre esta tendencia, conversamos con Roberto Rouanet, Territory Manager CAM & AAN Building Products - Building Automation Colombia, y Carlos Hernández, Gerente de Desarrollo de Negocios Smart Infrastructure Chile, ambos de Siemens.
Roberto Rouanet.

¿Por qué automatizar un edificio?
R. Rouanet: Los sistemas de Automatización de Edificios tienen dos objetivos principales. El primero es la Eficiencia Energética, donde buscamos reducir al máximo el consumo de energía eléctrica, ya que esto trae beneficios a nivel de reducción en las emisiones de dióxido de carbono y ahorro en los costos operativos del edificio, que representan el 80% de los costos totales de su ciclo de vida, y de estos, el 30% son costos energéticos.

El segundo objetivo es la Eficiencia Operativa, donde apuntamos a poder monitorear el estado de los diferentes sistemas desde una plataforma unificada, permitiendo actuar más rápida y eficientemente ante cualquier tipo de evento. Gracias al correcto funcionamiento de los sistemas, permite encontrar fallas más rápidamente y con menos intervenciones; incluso hoy es posible hasta anticiparse a cualquier falla. Además, en el caso de un evento que ponga en riesgo a los usuarios, permite dar seguimiento de manera más eficiente a cualquier situación peligrosa e inclusive, gracias a interoperabilidad entre sistemas, permite activar secuencias de manera automática que ayudan a limitar las consecuencias de un evento.

¿Qué requerimientos realizan los clientes al implementar Building Automation?
R. Rouanet: Los clientes solicitan un sistema abierto, capaz de integrarse con diferentes disciplinas, que pueda ser monitoreado remotamente desde cualquier dispositivo que, por un lado, le de competitividad al mejorar la eficiencia del consumo energético y, por otro, agregue valor en forma de experiencia de los usuarios con mayor interacción con el edificio.

Barrio ecosustentable, Chañaral.

Entonces, ¿es el monitoreo remoto una funcionalidad solicitada?
R. Rouanet: Sí. Actualmente la conectividad a todo nivel es muy importante: queremos estar al tanto de lo que sucede para poder reaccionar más rápidamente ante cualquier situación. El monitoreo Roberto Rouanet Carlos Hernández remoto permite a un propietario visualizar cualquier alarma desde su móvil, y a las organizaciones que cuentan con múltiples sitios, supervisar desde una central todos los sitios, optimizando recursos y tiempos de reacción.

Además, deja a las empresas de servicios monitorear su base instalada desde una central y dar un mejor servicio a sus clientes a través de la predicción y prevención de posibles fallas, economizando en el envío de personal de intervención con fases previas de mantenimiento remoto.

¿Qué sistemas se controlan a través de estas plataformas?
R. Rouanet: Usualmente BAS (Building Automation Systems) hace referencia a los sistemas electromecánicos clásicos de un edificio. Sin embargo, cada vez hay más proyectos que se enfocan en integrar todos los sistemas de un edificio, con el fin de generar una mayor interoperabilidad entre ellos. Por esto, el concepto se ha expandido a lo que se conoce como BMS (Building Management Systems), el que incluye la integración de otros sistemas como: Sistemas de Detección y Alarmas contra Incendio, Sistemas de Seguridad Electrónica, Sistemas IT u otros sistemas críticos, como los usados en hospitales y clínicas.

¿Qué protocolos de comunicación se usan habitualmente en Chile para estos sistemas?
R. Rouanet: No solamente en Chile, pero a nivel de América, el protocolo BACnet (Building Automation and Control Networks) es el principal protocolo abierto para estas aplicaciones. Este fue desarrollado por la ASHRAE, la que es la asociación más importante en el gremio de HVAC. Al ser una guía abierta atrae más fuertemente el interés de los clientes o propietarios que no les gusta casarse con una marca, empujando a muchos fabricantes a adoptar y apoyar dicho protocolo.

Otros que se usan mucho son Modbus -que viene más del mundo industrial- y KNX, muy utilizado en Europa.

¿Qué tan complejos son los sistemas de Building Automation que se instalan en Chile?
C. Hernández: En el país, se ha llegado a la capa de integración y centralización de la operación del edificio, con ecosistemas abiertos e integrados que permiten la interoperabilidad entre disciplinas y la recopilación y captura de datos. Sin embargo, todavía hay camino que recorrer para llegar al siguiente nivel: la Digitalización.

En este otro nivel, ya no solo se trata de recopilar datos, sino que se trata de cómo extraer y analizar los datos que realmente son útiles para poder tomar decisiones inteligentes, permitiendo así nuevos modelos de negocio con servicios digitales y aplicaciones que ayudan a personalizar el edificio a las necesidades de sus usuarios y que posibilitan la interacción.

¿Hacia dónde se dirige el desarrollo de tecnologías?
R. Rouanet: La tendencia va hacia la transformación digital de las edificaciones, es decir, que podamos aprovechar el verdadero poder de los datos para que el edificio contribuya al éxito del negocio. Para esto se necesitan distintos elementos:

Sistemas que permitan la integración de no solo de componentes clásicos, sino que los componentes inteligentes basados en el IoT (Internet of Things) o componentes Edge para arquitecturas distribuidas.

Sistemas que sean basados en la nube (Cloud-based), eliminando la centralización de los datos en un servidor, el que requiere de mantenimiento constante.

Sistemas que se puedan conectar a una capa de inteligencia superior, una plataforma de análisis, que posibilita el análisis de los datos y que provea servicios digitales y aplicaciones a los usuarios.

Sistemas que permitan la interacción del usuario a través de aplicaciones para reservar y controlar espacios, que el Edificio se convierta en uno más del equipo.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.