Miércoles 20 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.147,47       •      UTM=$49.229

Vimal Mahendru, Coordinador ahG 84 de IEC:
“Las normas permiten la armonización global para lograr los ODS”

El 25 de septiembre de 2015, la ONU adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, es necesario que todos los actores, tanto del ámbito público como del privado, participen. El mundo electrotécnico no está ausente, y en esta entrevista conoceremos qué está haciendo IEC para facilitar la colaboración entre sus socios.
Vimal Mahendru. / Fuente: IEC Blog. blog.iec.ch

Iniciativas como la COP25 que se llevará a cabo en nuestro país durante diciembre, nos muestran la importancia de que los países alrededor del mundo puedan coordinar sus esfuerzos para mejorar el planeta en que vivimos. Es con este propósito que las Naciones Unidas establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir un mundo mejor para 2030.

Los ODS sirven como un llamado a la acción a todos los países para promover el desarrollo y proteger el medioambiente, buscando acabar con la pobreza y estimular el crecimiento económico, al mismo tiempo que se abordan las necesidades sociales, como la salud y la educación y la preservación de la naturaleza.

La electricidad es la piedra angular de casi todos los ODS. Por ejemplo, la electricidad hace posible que los medicamentos y los alimentos se mantengan frescos (ODS 1 y ODS 3) y que las bombas lleven agua limpia a los hogares (ODS 6). La IEC es un socio esencial para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, su trabajo contribuye en 16 de los 17 ODS. El Strategic Management Board de la IEC creó el Grupo ad hoc 84 (ahG 84) con el objetivo de desarrollar un enfoque de IEC para los ODS, que incluye educar a la comunidad IEC y establecer un pensamiento relacionado con los ODS en sus sistemas de estandarización y evaluación de la conformidad.

En esta entrevista, Vimal Mahendru, Coordinador del grupo, nos cuenta más sobre la importancia de los estándares para el logro de los ODS y el trabajo que están realizando desde IEC.

¿Cuál es el papel de las normas para ayudar a alcanzar los ODS de la ONU?
Lo plantearé de la siguiente manera: ¿Cómo podríamos lograr los ODS sin estándares? Los estándares proporcionan la definición misma de lo que queremos lograr y cómo podemos lograrlo. Por ejemplo, ODS 7 se trata de energía limpia y asequible para todos, pero ¿cómo se define “limpio”? Puede significar algo diferente para todos, y por eso los estándares son tan importantes e integrales para definir la terminología básica y proporcionar herramientas de medición para los ODS. Las normas permiten la armonización global de los esfuerzos para lograr los ODS.

¿Qué ODS se ven afectados por el trabajo de IEC?
La electricidad está en todas partes. Nómbreme una cosa que haga la vida más cómoda que no requiera electricidad. Y, debido a esto, el trabajo de IEC afecta directamente a 16 de los 17 ODS de las Naciones Unidas. Uno de los más más urgentes es el ODS 7 que dice relación con el acceso a la energía.

¿Qué soluciones hay para resolver esta problemática?
Se estima que casi mil millones de personas, aproximadamente el 20% de la población mundial, no tienen acceso a electricidad. ¿Cómo pueden acceder a ella? Una respuesta podría ser la distribución de electricidad basada en corriente continua de bajo voltaje (LVDC).

Los módulos fotovoltaicos solares, las baterías y los componentes electrónicos utilizados en los hogares, utilizan corriente continua. Por lo tanto, si bien la electricidad basada en la red podría ser costosa de configurar y tomaría mucho tiempo, la implementación de microrredes de CC es más rápida y ventajosa en costos. Y la mejor parte: no se suman a la contaminación, ya que la energía se puede producir de manera eficiente utilizando paneles solares fotovoltaicos.

Ahora se están desarrollando estándares para permitir microrredes de CC y sistemas solares domésticos que pueden alimentar electrodomésticos y productos electrónicos domésticos. Estos son estándares de consenso donde se ha unido toda la comunidad IEC.

¿Cuáles son algunas actividades recientes que IEC está emprendiendo en apoyo de los ODS?
Estamos tratando de asegurar que cualquier trabajo importante que los comités técnicos estén llevando a cabo aborde los ODS. Necesitamos asegurar que todo el trabajo de IEC aborde la sostenibilidad y el impacto medioambiental. Por ejemplo, tenemos estándares para cables eléctricos, disyuntores e interruptores, pero se requiere mejorar la forma en que abordamos el final de la vida útil de estos productos. Necesitamos considerar una economía circular.

Pero producir estándares no es suficiente; también necesitamos monitorear y alentar su implementación. Para ello, existe un Comité de Esquemas de Evaluación de la Conformidad, el que tendrá el desafío de establecer esquemas que nos ayuden a promover el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible.



Artículo gentileza de CORNELEC y del Comité Nacional chileno de la IEC. / www.cornelec.cl
Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.