Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229

Jorge Cortés, Ariel Lillo y Edgardo Calderón, Singecon:
“El integrador debe apoyar a su cliente en la evaluación de un sistema de control DCS”

Un sistema de control distribuido (DCS, por sus siglás en inglés) se emplea cuando se deben controlar diversos procesos en una planta productiva, en un mismo sistema, donde la velocidad de respuesta no es tan vital como la confiabilidad del control. Para conocer más sobre estas plataformas, conversamos con Jorge Cortés, Administrador de Contratos; Ariel Lillo, Gerente General; y Edgardo Calderón, Sub Gerente Comercial; todos de Singecon.
Jorge Cortés, Ariel Lillo y Edgardo Calderón.

¿Qué ventajas presentan los DCS sobre otros sistemas de control?
J. Cortés: Tienen varias. Para empezar, un DCS permite escalar la plataforma de control a medida que crece la planta. Asimismo, están diseñados con tolerancia a fallas: si uno de sus componentes presenta un desperfecto, existe otro que puede cumplir su función con un tiempo de respuesta muy rápido. Además, dada la complejidad de los lazos de control en planta, se recomienda un sistema DCS, ya que posibilita operar y mantener mejor todos los lazos individuales de control.

Cabe destacar que, al ser soluciones de mayor envergadura, el software siempre viene acompañado de herramientas de ingeniería que permiten reducir los tiempos de configuración y programación, así como de comisionamiento y puesta en marcha.

¿Qué “buenas prácticas” recomiendan para el desarrollo de estos proyectos?
J. Cortés: En la etapa temprana del proyecto de implementación, es fundamental definir los criterios de estandarización, tanto de la lógica de programación como de las pantallas HMI, pues habitualmente estos aspectos se implementarán en gran parte de la planta. Por ello, se puede optimizar al estandarizar cada uno de los sistemas a través de las herramientas de ingeniería.

También es necesario identificar los sistemas y subsistemas a automatizar, para lo que se debe conocer el equipamiento que estará en el campo (DCS o PLC) y los protocolos de comunicación involucrados. Asimismo, es necesario definir los niveles y sistemas de redundancia que se emplearán, porque no siempre es económicamente viable tener el 100% de los componentes redundantes.

¿Cuáles son los principales referentes en el uso de estos sistemas?
E. Calderón: En nuestro país, la minería es el principal referente de DCS, aunque otros sectores también los utilizan, como por ejemplo, Pulpa y Papel, e Infraestructura. Entre estos últimos, se destaca el uso en los sectores de transporte de agua, túneles y acueductos. También se usan en plantas desalinizadoras.

A. Lillo: En otras industrias, los sistemas DCS se usan mucho menos y, por lo tanto, se desconocen sus ventajas. Es ahí donde es importante el apoyo del integrador, quien debe darle a conocer a los clientes qué solución es más apropiada para sus requerimientos. Muchas veces se cree que un DCS es demasiado caro, pero hay soluciones muy competitivas que se pueden implementar.

¿Cuál es la propuesta de Singecon en esta materia?
A. Lillo: Somos proveedores certificados de soluciones de control ABB y contamos con ingenieros certificados por ABB en Chile, para implementar las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Dentro de los sistemas de control y automatización de proceso de esta marca, podemos ofrecer las plataformas 800xA, Freelance, Compact Products y PLC AC500.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.