Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

Luis Veloso, Gerente de Ingeniería de Alterna:
“La eliminación de los armónicos debería ser parte del costo de operación de la red”

En los últimos años, la contaminación armónica ha dejado de ser un problema exclusivo de la industria, y está apareciendo más frecuentemente en las redes de distribución eléctrica de baja tensión. Para conocer más sobre este tema y su solución, conversamos con Luis Veloso, Gerente de Ingeniería de Alterna S.A.
Luis Veloso.

¿Qué tan común es la contaminación armónica en las redes de distribución eléctrica?
Durante más de 10 años hemos realizado mediciones de calidad de servicio en redes de distribución a lo largo de todo el país y, puedo afirmar con absoluta seguridad, que la contaminación armónica está presente en más del 75% de esas redes. Y en varias, el nivel de distorsión armónica de corriente ha superado el 35% en las subestaciones de distribución.

La distorsión armónica se produce por la interacción de electrónica de estado sólido con la red de energía alterna, representando hoy estas cargas no lineales más del 95% de las cargas conectadas en baja tensión. Claramente, la contaminación armónica es producida por los usuarios.

¿Siempre fue así?
No. Antes era un problema más bien atribuido a la electrónica de potencia en procesos industriales y de automatización. Pero, eventualmente, la suma de las pequeñas cargas domiciliarias y la incorporación masiva de los computadores y la iluminación LED, hicieron que las armónicas afectaran las redes públicas, como lo han ratificado las campañas de mediciones. De hecho, los índices de contaminación superan el 20% en la mayoría de los casos, sobre todo en las grandes ciudades, tanto en el sector comercial como en el domiciliario.

¿Quién debería subsanar esta situación?
Lo óptimo es que las empresas eléctricas se hagan cargo de la solución. El usuario solo conecta a la red el equipamiento que está disponible en el mercado para realizar sus tareas domésticas y comerciales, pero es el distribuidor quien tiene acceso a las redes y los conocimientos técnicos. Con respecto a quién debe asumir el costo, este debería ser parte del costo de operación de la red, ya que ahora es requisito técnico que esté libre de armónicos.

¿Cómo funciona el Reactor SAC?
El Reactor SAC es una bobina que presenta una impedancia muy baja para las corrientes trifásicas que están en fase; debido a eso las absorbe y las reinyecta a las fases para que recirculen por las cargas. La idea es instalar el SAC en el punto de mayor concentración de carga o bien en un punto equidistante entre la carga y el transformador, con el objeto de que proporcione un atajo a las armónicas para que vuelvan a las cargas sin propagarse por la red y llegar al transformador. Esto colateralmente implica una reducción en las pérdidas de baja tensión y en las del transformador.

Se recomienda instalarlo para mitigar la contaminación armónica de la subestación y aprovechar los beneficios indirectos de equilibrio de fases y disminución de la corriente de neutro.

¿Qué ventajas tiene el Reactor SAC?
Si lo comparamos con un filtro tradicional, el SAC posee muchas ventajas. En primer lugar, fue diseñado para una red eléctrica, por lo que posee las protecciones adecuadas para no intervenir con la operación normal de esta. Nunca entrará en resonancia, ya que es un elemento pasivo, y por ello, es libre de mantención. Se instala en paralelo a la red, por lo que no se necesita desconectar a los clientes. Además, su instalación es rápida, segura y no necesita programación. De tamaño compacto y estructura robusta, está diseñado para ser instalado a la intemperie, expuesto a golpes y al clima.

Además, el equipo tiene una vida útil de 30 años, con garantía de funcionamiento de 10 años para el núcleo. Si algún equipo presenta un problema de funcionamiento, se cambia por uno nuevo. Esa es la ventaja de tener nuestra fábrica en Chile.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.