Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

Santiago Cruz Peña y Mario Sadovnik, Wonderlogix-Aquavant:
“La programación de PLC es un factor clave en la eficiencia de los procesos”

Para toda industria, el factor eficiencia siempre es clave, por lo que WonderLogix busca acercar la programación de PLC a los “dueños del proceso”, para ofrecerles mayor eficiencia, velocidad e independencia de sus proveedores. Sobre este tema, conversamos con Santiago Cruz, Regional Product Manager de Wonderlogix, y Mario Sadovnik, Gerente Comercial, ambos de Aquavant.
Santiago Cruz y Mario Sadovnik.

¿Por qué “simplificar” la programación de los PLC?
M. Sadovnik: La programación de PLC es hoy en día un factor clave en la eficiencia de los procesos productivos, y en la actualidad, requiere de muchos participantes: en primer lugar, está lo que quiere el cliente, después lo que desarrollan los ingenieros, y luego intervienen los programadores. En la mayoría de los casos, la comunicación se va enredando y, por lo tanto, la programación termina sufriendo varios ajustes, perdiendo la eficiencia deseada. Esto redunda en más horas-hombre, menor productividad y mayor cantidad de errores.

Simplificar la programación entrega el mayor beneficio, ya que se logran todos los objetivos de eficiencia. Se dispone de más tiempo para las pruebas y puestas en marcha y se anticipa la entrega de los proyectos. En resumen, más producción y menos detenciones.

Asì, se cuenta con 50% o más en tiempo para poder desarrollar otras funciones, empezar a planificar otras labores y realizar las pruebas necesarias para tener el funcionamiento óptimo, en relación con lo que fue requerido por el cliente final.

¿Qué beneficios tiene programar un PLC en “lenguaje natural”?
S. Cruz: El poder dominar toda la información de lo que sucede en el proceso y de programar uno mismo, sin necesidad de terceros ni de dominar un lenguaje de programación específico, brinda una gran independencia. Sin embargo, hasta ahora, no existía una plataforma que lo permitiera, por lo que el “dueño del proceso” estaba sometido a la capacidad de darse a entender y explicar claramente cuál era su requerimiento específico o a la comprensión que tuvieran los ingenieros.

En ese sentido, tener un lenguaje natural de programación libera a las empresas de todos estos problemas, pues las hace ser independiente de externos para poder hacer su programación, teniendo como ventajas la reducción de gastos, aumentar la producción y disponer del tiempo para desarrollar otras funciones que requieran integrar, cambiar o mejorar.

¿En qué consiste WonderLogix?
S. Cruz: WonderLogix es una plataforma de programación de PLC en un lenguaje amigable y cotidiano; es totalmente intuitiva y te permite desarrollar programas de modo mucho más rápido, fácil y seguro. No hay posibilidad de error, por lo que asegura una programación totalmente eficiente.

Asimismo, para iniciar un proyecto, no se requiere tener conocimientos previos de programación en PLC. Está orientado a todo aquel que conozca la filosofía de trabajo del proceso, es decir, solo basta tener claro que es lo que quiere. Además, es muy completo: al tener el programa listo, genera automáticamente el lenguaje Ladder y la documentación del proceso.

Igualmente, es una muy buena inversión, que se recupera en un plazo muy corto. Esto lo entenderán todas las empresas, en cualquier sector industrial, que buscan mejoras en sus productos y saben lo costoso que implica estar con la “máquina detenida” por no tener al “programador” disponible para que les brinde una pronta solución. Con Wonderlogix, “lo haces tú mismo”.

¿Es compatible con cualquier PLC?
M. Sadovnik: En estos momentos, es compatible con los controladores Siemens y Allen Bradley, pero la casa matriz en EE.UU. está trabajando para tener compatibilidad con otras grandes marcas.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.