¿Qué líneas de productos ofrece actualmente Arteche? P. Scholze: Fabricamos transformadores de medida servicio exterior (hasta 765kV) y para servicio interior (hasta 72,5kV) e interruptores con relé integrado (EDR), celdas de Media Tensión (hasta 36kV), Centro de Control de Motores, así como una línea completa de productos para distribución aérea en líneas de energía. También suministramos e imple-mentamos sistemas de protección y control, siendo especialistas en automatización de subestaciones, plantas de generación y usinas. Considerando nuestra gama de productos, desde transmisión hasta distribución, Arteche también ofrece "soluciones llave en mano" para sub-estaciones industriales y de empresas de energía. H. Medina: De igual forma, diseñamos contactores trifásicos en vacío para Media Tensión (INCV), llaves seccionadoras trifásicas en aire para Media Tensión, fusibles limitadores de corriente HH de Media Tensión y llaves trifásicas en SF6, entre otras muchas soluciones. Con esta diversificada oferta, ¿por qué en Chile son más conocidos por sus transformadores? P. Scholze: En efecto, si bien el Gru-po fue fundado en España hace casi 60 años y hoy cuenta con fábricas en Brasil, Venezuela, México y Argentina, en el 2003 la empresa dio un pa-so estratégico, comprando parte de las operaciones de Inepar Brasil. A partir de esa fecha, comienza una importante diversificación de nuestro negocio y empezamos a ser reconocidos principalmente por nuestra familia de transformadores de medida, relés, sistemas de protección, celdas de Media Tensión y Centro de Control de Motores. H. Medina: En consecuencia, nuestras herramientas son muy conocidas en Chile, pero por el fabricante Inepar, razón por la cual ahora estamos trabajando intensamente para consolidar la marca Arteche. ¿Qué estrategia van a ha emprender para posicionar la marca Arteche en el país? H. Medina: Ya estamos estudiando una redefinición de la estructura comercial y evaluando planes estratégicos de divulgación y marketing. De igual modo, estamos estudiando un programa para efectuar visitas a clientes y potenciales clientes, además de buscar oportunidades de negocios que nos permitan establecer nuevas alianzas con destacados actores de la industria en Chile. ¿Qué sectores de la industria pretenden abordar con mayor fuerza? P. Scholze: Ya somos tradicionales suministradores de equipos para el sector de minería y empresas eléctricas, donde tenemos a clientes de la talla de Chilectra, Transelectric, Emel, Chilquinta, Codelco y Grupo Enersis, entre otros. También queremos abarcar la industria de los alimentos, papel y celulosa y cemento. Hoy, estamos evaluando todo el escenario local e invirtiendo muchos recursos, para el 2006 entrar con fuerza en el mercado chileno. En la línea de transformadores de medida, hemos logrado un market-share del 25%, cifra que nos motiva a competir para alcanzar el 50%. ¿Qué ventajas comparativas van a potenciar para materializar sus objetivos de negocio? P. Scholze: Somos un fabricante con mucho prestigio que utiliza tecnología de punta, uno de los principales aspectos que nos diferencia de la competencia. Por ello, buscaremos sociedades comerciales locales para incrementar la participación de empresas chilenas en nuestros negocios. |