Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

Consideraciones al proyectar una planta fotovoltaica

La implementación de una planta fotovoltaica conlleva múltiples ventajas, pero es necesario hacer un estudio acabado que permita definir adecuadamente sus características y prestaciones técnicas.

Nuestro país tiene excepcionales condiciones para la generación de energía fotovoltaica a lo largo de su territorio y, particularmente en el norte, existen extensas superficies para el montaje de las plantas fotovoltaicas (PFV). A continuación, se expone una síntesis de los principales elementos a considerar en este tipo de proyectos con orientación a la minería.

El primer análisis que podemos hacer es si la instalación será “Off Grid” (aquellas independientes del Sistema Interconectado Nacional) u “On Grid” (aquellos conectados a dicho sistema). Consecuentemente, estos últimos pueden entregar los excedentes de energía al sistema interconectado y beneficiarse con su comercialización a precio de mercado.

El tipo de sistema a utilizar debería ser determinado por un estudio EPC (del inglés “Engineering, Procurement and Construction” o “Ingeniería, Abastecimiento y Construcción”) de cada caso, contemplando cada situación específica.

En Ingeniería, este estudio considera la valorización de la ingeniería conceptual, básica y de detalle; los planos y especificaciones de la PFV, y una programación de las actividades, considerando si se requiere control en línea, tiempo real y lazo cerrado de la energía generada y consumida. Asimismo, debe incluir un listado de permisos a obtener de los respectivos organismos estatales, definiendo, además, si la PFV será Off Grid u On Grid.

En el aspecto Abastecimiento, este aná- lisis incluye la valorización de los equipos solares y eléctricos, los materiales, los cierros y accesorios necesarios, y de los equipos eléctricos de protección en corriente continua y alterna, así como el equipamiento necesario para el enlace con el Sistema Interconectado (si así se definió en la anterior etapa de Ingeniería).

En lo relativo a la Construcción, se considera la valorización de la mano de obra de montaje de los apoyos o soportes de los paneles solares, el armado e instalación de la PFV, las obras de conexión de la PFV a la carga eléctrica (planta, mina y otras instalaciones), las correspondientes pruebas y puesta en marcha. Todo esto, considerando un cerco perimetral y una programación de las actividades necesarias.

En este sentido, este estudio EPC debe contemplar una evaluación económica a fin de determinar el valor de los indicadores de ingeniería que permiten conocer la rentabilidad de la inversión (Valor Presente, Tasa Interna de Retorno, Periodo de Recuperación y otros similares).


Ventajas adicionales de la Energía Fotovoltaica

La energía solar no requiere combustible y los costos de operación y mantenimiento de una PFV son mínimos, permitiendo disponer de energía las 24 horas con el apoyo apropiado. Además, una vez amortizada la inversión, la energía es gratis. De igual modo, la Energía Fotovoltaica no contamina el ambiente, ni genera contaminación acústica.

Asimismo, los paneles son resistentes a condiciones climáticas extremas (granizo, viento, temperatura y humedad); el aumento de potencia instalada se logra mediante la instalación de nuevos módulos fotovoltaicos, y se acepta que la vida útil de una PFV es de 40 años.

Todas estas ventajas permiten que la energía fotovoltaica tenga en la actualidad costos muy competitivos en comparación a las fuentes de energía “tradicionales”. De este modo, se pueden obtener ahorros considerables en este aspecto, haciendo que estos proyectos sean de gran interés por su nivel de rentabilidad y que frecuentemente sean financiados con un crédito bancario posible de pagar con los mismos ahorros ya mencionados.


Simulación de generación fotovoltaica con software

Una ventaja adicional de los sistemas fotovoltaicos es que es posible simular mediante software especializado la generación de este tipo de energía.

Para esto, se ingresa las características técnicas de los equipos solares seleccionados (paneles e inversores) y de la radiación solar existente en la zona donde se proyecta la PFV, pudiéndose conocer en forma preliminar la energía disponible mes a mes en base al diseño desarrollado.


Por Rafael A. Martínez, Ingeniero Civil Eléctrico, Diplomado en ERNC, Analista de Sistemas de la Universidad de Concepción, y Consultor en ERNC.
rafaelantonio.martinezolmos@gmail.com / www.persisingenieria.cl
Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.