Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229

COWORKING
La nueva tendencia que cambió la habilitación de oficinas

Si bien el concepto de coworking no es nuevo, en los últimos tres años el incremento de estos espacios ha sido en torno al 20% anual. ¿Por qué esta forma de habilitar espacios de trabajo se ha masificado tanto? ¿Qué nos ofrece el mercado eléctrico en esta línea y cómo contribuye a la experiencia del usuario? Este artículo ofrece respuestas a estas y otras interrogantes.

El coworking es una forma de trabajo colaborativo que permite a profesionales independientes, emprendedores y empresas de distintos tamaños compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual. Permite realizar proyectos profesionales de forma independiente, a la vez que fomenta proyectos en conjunto.

También brinda la posibilidad de tener espacios de trabajo profesionales a un bajo costo, entregando una mejor imagen para los emprendedores y pequeñas empresas que, por lo general, cuentan con menos recursos para desarrollar su propia infraestructura. Además, les permite tener de forma compartida Internet y servicios de impresión, ploteo y comunicación, entre otros, generando un espacio adecuado para el desarrollo de proyectos.

De igual modo, la escalabilidad de espacios, desde un escritorio hasta una planta, permite adaptar el espacio a la necesidad del usuario, no solo en tama- ño, sino también en estética.

Todos estos beneficios, sumados al rompimiento del aislacionismo, la mejora de la productividad y la formación de sinergias entre disciplinas, han generado que los nuevos espacios de trabajo sean por predilección espacios de coworking.


Espacios adaptables, ergonómicos y conectados al alcance de la mano

La habilitación de espacios de trabajo bajo el concepto “coworking” requiere de flexibilidad para realizar cambios y adaptaciones en línea con las necesidades de sus usuarios, quienes pueden permanecer durante un tiempo variable en las instalaciones. Otro factor importante es la comodidad que el equipamiento pueda ofrecer y su contribución a la ergonomía.

En esta línea, el mercado eléctrico dispone de diversas alternativas para canalizar y colocar al alcance de la mano la conectividad de fuerza y datos necesaria para las más diversas tareas. A continuación, veremos algunas de ellas.


• Canalización de fuerza y datos
Una característica de estos espacios de coworking es que se habilitan, en su mayoría, desde una planta libre, por lo que distribuir el cableado de fuerza y datos desde los tableros principales hasta los puestos de trabajo es fundamental.

Para esta necesidad, el mercado cuenta con sistemas de bandejas libres de halógenos (para mayor seguridad) y de alternativas de aluminio (con gran estética) cuando se requieren trazados por muro; o alternativas de canastillo metálico cuando se canaliza por cielo o bajo piso técnico, así como soluciones de bandejas de fluidos, especialmente diseñadas para la climatización.


• Cajas de piso, columnas y mini columnas
Una característica de estos espacios en plantas libres es el uso de puestos de trabajo tipo islas, lejos de tabiquería. Para habilitar estas ubicaciones con fuerza y datos, el mercado dispone de una amplia gama de cajas de piso, siendo las más adecuadas las cajas modulares, ya que permiten adaptarse a los entornos. Otra buena alternativa es utilizar columnas o mini columnas, las que permiten cablear desde el piso o el cielo y habilitar los puestos de trabajo con fuerza y datos, así como colocar monitores y señaléticas, entre otras funciones.


• Conectividad al alcance de la mano
El ideal para la comodidad de las personas y la ergonomía en su trabajo es poder contar con las conexiones al alcance de la mano, no tener que agacharse o esforzarse para conectar el notebook o sus dispositivos.

En esta línea, el mercado se ha nutrido con varias soluciones que permiten disponer de las conexiones de fuerza, datos y audio-video, con productos certificados que garantizan seguridad, comodidad y estética integrada a los escritorios. Soluciones como cajas de tipo Pop-Up, block de escritorio, regletas de escritorio y Desk Grommets, brindan comodidad y conectividad a los usuarios.

Las cajas Pop-Up representan una excelente alternativa en los escritorios. Si necesitan conectarse, se abre la caja disponiendo de las tomas y conexiones, y si no se utiliza, se cierra ocultándose en el escritorio sin perder espacio de trabajo.


• Dispositivos siempre cargados
Gran parte de los usuarios de los espacios de coworking son jóvenes pertenecientes a las generaciones “Millennial” y “Centennial” que demandan espacios amigables, que viven siempre conectados, y para quienes es fundamental mantener sus dispositivos cargados. Y si la infraestructura del lugar cuenta con sistemas de carga inalámbricas y cableadas como parte de su oferta, mucho mejor.

En la actualidad, una marca referente en el mercado ha lanzado la primera gama de cargadores inalámbricos para infraestructuras, con posibilidades de instalación en mobiliario, muros e incluso con características de IP 66 para instalación en terrazas o lugares exteriores. De esta forma, el usuario ya no necesitará transportar su cargador a todas partes.


Sin duda, la habilitación de un espacio de coworking requiere de una amplia gama adicional de productos en cuanto a seguridad, iluminación, eficiencia energética y respaldo de energía. Si bien muchos actores del mercado pueden suministrar estos productos de forma separada, lo ideal es poder contar con la experiencia y respaldo de aquellos que puedan brindar una solución integral para la infraestructura, desde el transformador o tablero principal hasta el puesto de trabajo.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.