Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

CÓMO OPTIMIZAR EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento escalonado, instrumentos inteligentes y prácticas laborales

Las industrias enfrentan diariamente la presión de hacer “más con menos”. Muchas recurren al mantenimiento proactivo o al mantenimiento centrado en la confiabilidad para anticiparse a las posibles averías en las máquinas, pero los programas de confiabilidad necesitan recursos. En un entorno tan austero, ¿cómo pueden los equipos de mantenimiento cubrir todos sus activos de manera proactiva cuando, además, disponen de menos recursos que nunca? La respuesta reside en la adopción de una estrategia de mantenimiento escalonado.

El peor enemigo de un programa de mantenimiento bien dirigido y basado en el estado, es el desaprovechamiento. Los equipos que presentan un mayor nivel de rendimiento no pierden tiempo diagnosticando máquinas en buen estado. Pero, ¿cómo se puede saber si una máquina está en buen estado, a menos que se haga un diagnóstico? Los nuevos instrumentos inteligentes permiten hacer medidas rápidas de las “constantes vitales” de las máquinas para determinar si es necesario proseguir con el diagnóstico. Es similar al proceso de triage que se sigue con un enfermo antes de ingresarlo en un hospital: primero, una enfermera comprueba las constantes vitales del paciente, antes de enviarlo a un médico general, y este, a su vez, hace un examen básico antes de remitirlo a un especialista.

En otras palabras, el mercado de instrumentos de medida y prueba se está desplazando de una mentalidad centrada en la reparación de averías hacia un enfoque de mantenimiento basado en el estado y más orientado hacia el trabajo en equipo, que incluye comprobaciones y filtrados más frecuentes. Los “soldados de primera línea” son los técnicos u operarios de nivel básico, que pueden utilizar instrumentos inteligentes de sencillo uso para examinar rápidamente las máquinas y determinar cuáles están en buen estado y cuáles requieren más atención. El siguiente nivel está constituido por técnicos más experimentados que pueden efectuar la mayoría de los diagnósticos y determinar cuándo será necesario reparar una máquina. El último nivel lo componen los analistas expertos, ya sea un integrante más versado del equipo, o bien un proveedor de servicios subcontratado, con instrumentos y conocimientos especializados.

Si bien las compañías más grandes llevan años utilizando sensores de alta tecnología en sus máquinas, cada vez son más los fabricantes de tamaño medio, e incluso más pequeños, que están adoptando un enfoque basado en el estado. Así, tecnologías que permiten registrar medidas automáticamente se están imponiendo en la industria. Ejemplos de ello son la nueva generación de analizadores de vibraciones, cámaras termográficas, pinzas amperimétricas CA/CC de verdadero valor eficaz y multímetros inalámbricos.

Más recientes son incluso los sistemas portátiles de control del estado que pueden utilizarse para detección en equipos críticos con un bajo nivel de supervisión y que no estén funcionando correctamente, o con equipos más antiguos cuya adaptación resulte demasiado costosa con sensores fijos. De hecho, incluso los sistemas de seguimiento de flujos de trabajo, como los sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (CMMS), están aportando nuevas funciones para la incorporación de datos procedentes de una amplia gama de instrumentos de medida.

Con la proliferación de smartphones e instrumentos conectados de forma inalámbrica, más trabajadores encargados del mantenimiento de los equipos pueden, al menos en parte, cambiar su orientación hacia tareas predictivas para comprobar periódicamente posibles contratiempos con los activos, antes de que se presente un problema.

Los instrumentos de medida y prueba conectados de forma inalámbrica a través de un sistema de control de estado pueden ayudar a desarrollar un programa de mantenimiento basado en la condición, sin necesidad de hacer una enorme inversión de capital, mano de obra o infraestructura de TI. Con algunos instrumentos inteligentes inalámbricos, puede crear un programa de mantenimiento por niveles básico que se puede implementar inmediatamente y desarrollar con el tiempo.

Con una cámara termográfica, los componentes que no funcionen correctamente aparecerán más calientes que los otros, mientras que los componentes averiados aparecerán más fríos en comparación. La inspección periódica puede revelar condiciones de infra y sobrecalentamiento de interruptores, disyuntores, motores, cajas de cambios, bombas, cuadros eléctricos y otras máquinas.

En máquinas con piezas giratorias, las sacudidas, vibraciones y golpes de las piezas sueltas, mal alineadas o desequilibradas pueden detectarse con un medidor de vibraciones. Avances recientes en el campo de los sensores de vibración, adquisición de datos y técnicas de análisis, contribuyen a hacer el análisis de vibraciones más económico y difundido.

Con un sistema portátil de control del estado puede obtener datos en tiempo real sobre la temperatura, tensión, corriente o potencia a través de sensores, y puede crear tendencias a lo largo del tiempo para hacer un seguimiento del rendimiento y degradación de los equipos.

Para cada uno de estos instrumentos, los datos se registran en función de la fecha y el equipo; así, pueden compartirse fá- cilmente para implicar a más miembros del equipo, e incluso representantes del fabricante o ingenieros, en el proceso. Además, dado que estas tecnologías se pueden utilizar de forma segura con el equipo en funcionamiento, pueden proporcionar un sistema de detección anticipada de problemas.

Para lograr un proceso de inspección óptimo, establezca una ruta en la planta.

Seguir la misma rutina en cada inspección puede proporcionar ventajas en términos de tiempo y datos, ya que permite visualizar cada componente del equipo, capturar imágenes y lecturas, y registrar las anomalías. El software asociado proporciona el mecanismo de grabación, seguimiento y recuperación de una lectura específica para referencia.


Análisis de datos

El objetivo es crear tendencias con los datos, capturar resultados normales a lo largo del tiempo y detectar las anomalías con rapidez. La medida de los mismos tipos de equipos trabajando bajo las mismas condiciones, pero con diferentes niveles de temperatura, puede proporcionar medidas de referencia y variantes a las que hay que hacer seguimiento.

Al establecer una lectura de referencia con equipo funcionando a temperaturas altas, se puede establecer un rango que represente el estado normal de un activo en particular. Cualquier desviación de ese rango proporciona una clara indicación de cambio y potencial de la avería de un componente. Se puede utilizar un método similar para lecturas de vibración, con la salvedad de que una repetibilidad exacta es limitada.

Al poder supervisar los activos en tiempo real o a intervalos regulares, puede aplicar el tipo de mantenimiento adecuado en el nivel adecuado. Cuando no hay signos de deterioro, los equipos se mantienen en funcionamiento. Así, en muchos casos, la decisión de no realizar el mantenimiento implica un ahorro de costes (al no hacerse mantenimiento, no hay gastos).

Este es el motivo convincente en torno al rendimiento de la inversión para una estrategia de mantenimiento basada en el estado.


La estrategia de mantenimiento escalonado

1. Examen de las máquinas para determinar cuáles están en buen o mal estado. Equipos como cámaras termográficas, medidores de vibraciones o sistemas de control de estado, pueden determinar qué activos presentan problemas.

2. Diagnóstico de las averías de las máquinas con un analizador de vibraciones para determinar la causa, la gravedad del problema y recomendaciones sobre reparación.

3. Si la avería es un alineamiento incorrecto, corrija el problema con un alineador láser de ejes.

4. Utilice los mismos instrumentos de comprobación o diagnóstico para asegurarse de que la reparación se ha hecho bien y volver a poner la máquina en servicio. 5.Genere medidas de referencia y almacenamiento en la nube. Esta es una herramienta de un valor inestimable para referencia en el futuro y para mantener informado a todo el equipo.


Artículo gentileza de Intronica. / www.intronica.com
Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.