Domingo 17 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.125,05       •      UTM=$49.229

EXPO ENERGÍA 2019
XVII versión repite éxito de años anteriores

Entendiendo la importancia de la provisión, eficiencia y seguridad de la Energía para las empresas, la XVII versión del tradicional encuentro tecnológico de negocios apuntó a reunir a proveedores de diversos productos y soluciones orientadas a la Minería, Energía e Industria. Además, esta edición se estableció como un escenario relevante para la conversación en torno a estas temáticas.

El pasado martes 6 de agosto se llevó a cabo, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, una nueva versión de Expo Energía. Ya en su 17ª edición, este encuentro profesionaltecnológico, organizado por EMB Seminarios y Revista ElectroIndustria, estuvo marcado por una variada muestra de destacados proveedores nacionales e internacionales de tecnologías, productos y soluciones relacionadas a la eficiencia, calidad, seguridad y suministro de energía en los diferentes sectores industriales.

De este modo, los visitantes al evento pudieron conocer las últimas innovaciones de estas compañías y obtener la información de primera fuente, permitiéndoles resolver dudas en cuanto al funcionamiento de equipos y sus aplicaciones para cada proyecto.


Presentaciones de primer nivel

Como es habitual, se desarrolló un completo programa de presentaciones técnicas y especializadas a cargo de representantes de entidades gubernamentales y de asociaciones gremiales, durante el que se abordaron temáticas de gran interés para el mundo eléctrico-energético nacional, entre las que destacan: “La Ruta Energética para Chile”, dictada por Deninson Fuentes, Jefe del Departamento Eléctrico de CNE; “Reforma Normativa al Sector de la Distribución”, a cargo de Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; “Almacenamiento de Energía”, por Darío Morales, Director de Estudios de Acera; “Eficiencia Energética y Sector Productivo en el Contexto de la Transición Energética y Cambio Climá- tico”, a cargo de Ignacio Santelices, Director Ejecutivo Agencia SE; e “Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión de Energía en la Industria”, por Juan Pablo Payero, Jefe Línea Industria y Minería de Agencia SE.

Además, Eduardo Cordero, Director de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile (AIE), moderó la mesa redonda titulada “Actuales Oportunidades y Desafíos para los Clientes Libres”, en la que participaron Andrés Lagos, del Colegio de Ingenieros; Cristian Hermansen, de Artic Consultores; Javier Bustos, de Empresas Eléctricas A.G.; y Sergio Barrientos, de Cigré Chile.


Un “éxito” de público

A juicio de los organizadores, Expo Energía 2019 resultó un éxito en asistencia de público, con la presencia de más de 650 profesionales y técnicos durante toda la jornada. Al respecto, Jeremy Francos, Gerente de Proyectos de EMB Seminarios, señaló “con su presencia, tanto los expositores como los visitantes, confirmaron la confianza que tienen en Revista ElectroIndustria. Hemos logrado convocar al sector con un programa de charlas alineadas con las necesidades de los profesionales y una amplia muestra de soluciones y productos para todo tipo de proyectos.

Esperamos cumplir en 2020 las expectativas que dejamos con esta edición”, sostuvo.


En las siguientes páginas, podrá conocer la propuesta de las empresas expositoras: ABASTIBLE, BURON, CESKAT, CINTAC, COMULSA, CONTROL ACTIVO, DERCOMAQ, ELECTRO PRODUCTOS, ELECTROPOWER, ENERSYS, FINNING, FSL ECOSTONE, HDRONES, INGECOP, INTRONICA, JCB, KOLFF, LUCIO VICENCIO Y CIA. LTDA., ONDYNE, PCVUE SOLUTIONS, ROYAL AMERICA, SERVINTEL INTERNATIONAL, SINELEC, TRANSWORLD, TRITEC INTERVENTO, TUTEN LABS, UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA, VIELCO GENERADORES y WAMTECH.




ABASTIBLE
El equipo de Abastible en Expo Energía 2019.

Abastible, reconocido proveedor de gas licuado de petróleo (GLP) en Chile, Colombia, Perú y Ecuador, participó en esta exposición para presentarse como un partner estratégico para sus clientes. “Hoy en día, más allá de solo suministrar GLP, Abastible tiene una propuesta de valor agregado que es entregar una solución energética integral a las distintas industrias que existen a lo largo de todo el país. Es así como podemos ofrecer sistemas de cogeneración y trigeneración, suministro de energía eléctrica, bombas de calor, generación de vapor, centrales térmicas ultra eficientes; todo con equipamiento de alta tecnología que traemos de otros países”, explica Constanza Vásquez, Jefe de Producto Granel de la empresa. “Para ello, visitamos a los clientes y analizamos sus procesos productivos para detectar las posibles oportunidades de eficiencia energética. Ya tenemos varias empresas usuarias que tienen ahorros energéticos reales”.

Al respecto, la profesional sostiene que el valor que agrega esta propuesta es que “va más allá de la mera provisión de combustible”. “En la actualidad, hay un trabajo en conjunto con el usuario y que nos permite conocerlo. Somos un partner estratégico y aunque suene contradictorio, tratamos de disminuir su consumo energético, de modo que pueda tener una mayor rentabilidad en su negocio. Al reducir su consumo, puede aumentar su producción, re-inyectar sus ganancias en sus operaciones, y aumentar el volumen. Es un círculo virtuoso donde ambos podemos ganar”, concluye.


BURON
Cynthia Hernández, Anfitriona; Tomás Burón, Gerente General; Margarita Díaz, Gerente Comercial; Daniel Burón, Gerente de Operaciones; todos de BURON.

Aprovechando su participación en Expo Energía 2019, BURON -empresa con más de 40 años dedicada al mercado eléctrico- dio a conocer su nueva imagen de marca y estrategia de negocios. De acuerdo a Tomás Burón Castro, Gerente General de la empresa, esta responde al cambio generacional que se está dando al interior de la organización. “Somos una empresa familiar, y ahora estamos pasando la posta a la nueva generación, representada por Daniel Burón, nuestro Gerente de Operaciones”, explica el ejecutivo. “Además, el cambio en la imagen también refleja una evolución en el estilo de negocio, y una ampliación hacia las ERNC, con productos basados en energía fotovoltaica (FV), como nuestro poste solar, el que combina paneles FV con baterías de litio”.

Según el ejecutivo, tener un desarrollo propio de productos le ha permitido a la empresa innovar en sus líneas de productos. “Por ejemplo, hoy vemos que con la masificación de la generación basada en ERNC, se generan más fallas por voltajes transitorios. Entonces, hemos desarrollado un filtro para estos fenómenos que estamos incorporando a nuestros estabilizadores de voltaje. De este modo, estamos haciendo ingeniería para poder entregar un producto confiable y eficiente”, afirma.

Cabe mencionar que BURON tiene soluciones de Calidad de Energía, Iluminación Industrial, Productos Solares y Respaldo de Energía. “En 40 años de trayectoria, ya tenemos más de 50 mil equipos en el mercado. Y seguimos las problemáticas de la realidad actual y son esas las que solucionamos con nuestros equipos”, agrega.

Mayor información en www.buron.cl


CESKAT
José Antonio Sánchez, Ingeniero de Ventas Weidmüller; Héctor Monasterio, Ingeniero de Proyectos Ceskat; Nicolás Howard, BD & Marketing Manager Grupo Empresas Soltex; Rodrigo Cereceda, Product Manager Siemens en Soltex.

Ceskat presentó una muestra de los equipos y tecnologías que distribuye y comercializa. Entre ellos destacaron los variadores de frecuencia Danfoss, los equipos Ethernet Siemens Ruggedcom para redes WiMax y la solución integrada de Weidmüller con un HMI y pantalla táctil para automatización de procesos, la que llamó mucho la atención de los visitantes. “Cuando presentas innovaciones tecnológicas en una stand atractivo, con equipos reales y operando, los visitantes lo agradecen y se interesan por acercarse y consultar”, señaló Nicolás Howard, Business Dev. & Marketing Manager del Grupo de Empresas Soltex.

En relación al valor agregado de Ceskat, el ejecutivo, explicó que “no solo proveemos equipos sino que soluciones integradas en automatización, control, electrónica de potencia y conectividad industrial. Por ejemplo, desarrollamos soluciones completas de Heat Tracing Raychem para mantener la temperatura en fluidos de proceso o cajas de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP) para la protección de equipos e instrumentos con calefactores a prueba de explosión en áreas clasificadas, donde incluimos las cajas Intertec, los instrumentos de campo  Siemens, (que nos provee nuestra empresa relacionada Soltex) y los calefactores”.

Otro punto que destacó Howard es el de las energías renovables. “En la feria se habló mucho de este tema y la importancia de la transmisión, dada su intermitencia, y en Ceskat disponemos de equipos como las PowerDonut y el Dynamic Line Rating (DLR) para la medición de variables en líneas de alta tensión, que permiten optimizar su gestión”, puntualizó.

Mayor información en www.ceskat.cl


CINTAC
Felipe Muñoz, Ejecutivo Comercial Energía Solar; Lada Savelyeva, Anfitriona; Gabriel Soissa, Jefe de Marketing; todos de Cintac.

Perteneciente al Grupo CAP, esta empresa dio a conocer en este encuentro de negocios su propuesta de proyectos fotovoltaicos, tanto para la industria como para el sector residencial. Específicamente, se trata de proyectos “On-Grid”, es decir, conectados directamente a la red eléctrica. “En ese sentido, se pueden acoger a la Ley de Generación Distribuida (o Net Billing), la que permite revender los excedentes de energía a las compañías eléctricas”, afirma Felipe Muñoz, Ejecutivo Comercial Energía Solar de Cintac.

Para esto, la empresa ofrece dos modelos de negocio para la realización de sus proyectos: “Llave en mano”, donde se vende el sistema listo para operar, y ESCO (Contrato de suministro de energía o PPA). Bajo esta modalidad, el cliente les entrega en comodato la superficie disponible para la planta solar y la empresa hace la inversión en el proyecto, recuperándola a través de la venta de energía a un precio indexado a la tarifa del cliente con un descuento.

“En la actualidad, tenemos más de 60 mil metros cuadrados instalados de paneles solares sobre cubierta, lo que es la cantidad más grande en Chile. Asimismo, con 2,7 MW instalados sobre cubierta, nuestra planta productiva ubicada en la comuna de Maipú, es la planta solar sobre cubierta más grande de Sudamérica, abasteciendo cerca del 50% de sus propias necesidades energéticas”, explica.

Mayor información en www.cintac.cl


COMULSA
El equipo de Comulsa en Expo Energía 2019.

Con un portafolio que supera las 50 marcas representadas, Comulsa mostró solo una parte de su catálogo en Expo Energía 2019, especialmente en los campos de Seguridad e Instrumentación.

“En esta área, manejamos marcas que se han transformado en estándares del mercado, como Milwaukee, en ferretería; Catu, en seguridad; y Megger, en instrumentación, entre otros”, explica Gerardo Lorca, Gerente de Servicio y Reparaciones.

Asimismo, la empresa presentó sus otras áreas de negocio: Capacitaciones (OTEC), Servicios, e Ingeniería. “Hace dos años, comenzamos entregando servicios de medición de variables eléctricas en terreno”, sostiene el ejecutivo. En la actualidad, brindan servicios de arriendo de equipos (con y sin operador) para diagnóstico de transformadores de potencia, para prueba y diagnóstico de cables de MT, y para prueba de protecciones y equipos de operación en MT. Asimismo, brindan una completa asesoría en la evaluación de problemas en equipos e instrumentos, ofreciendo servicios de reparación y mantenimiento.

“Tenemos una posición de liderazgo en el mercado local, y la preferencia del cliente nos respalda. Además, cuando el cliente va a Comulsa, tiene alternativas para todos sus requerimientos, desde la compra y arriendo de equipos e instrumentación, hasta la capacitación de usuarios y la certificación de sus equipos, pasando por la reparación y mantenimiento”, concluye Lorca. Mayor información en www.comulsa.cl


COMERCIAL ECOSTONE
Sergio Vergara, Vendedor VI y VII Regiones; Ana Xu, Directora Comercial; Hernán Provoste, Gerente de Ventas; Luis Vejar, Vendedor V Región; Diana García, Asistente de Ventas; Gefei Chen, Gerente General, todos de Comercial EcoStone.

Comercial EcoStone junto a su representada FSL dieron a conocer en Expo Energía sus soluciones de iluminación LED, que combinan precios muy competitivos, altos grados de calidad y un servicio de excelencia.

Entre los productos exhibidos, destacaron el tubo de 18w de la línea de ahorro de energía con sensor para bodegas y estacionamientos, que puede ser utilizado entre 12 y 24 horas, siendo capaz de generar un ahorro de hasta un 90%; el Plafón decorativo para edificios, que se prende con el movimiento, ideal para pasillos, bodegas subterráneas y escaleras de emergencia, permitiendo un ahorro importante por el sensor de movimiento que lleva en su interior; y las soluciones para alumbrado público, que se caracterizan por su calidad y muy buen precio, lo que las hace más accesibles para los proyectos y permiten cumplir con todos los requisitos necesarios para una buena iluminación vial.

Hernán Provoste, Gerente de Ventas de Comercial EcoStone, destacó la buena recepción por parte de los asistentes y señaló que “quedamos bastante conformes, ya que llegamos a los clientes del área de proyectos, donde pretendemos posicionarnos y consolidar nuestra propuesta que tiene la mejor relación precio-calidad del mercado”.

Mayor información en https://ecostone.cl


CONTROLACTIVO
Constanza Sepúlveda, Ventas Área Productos; Claudio Gajardo, Gerente de Ventas; ambos de ControlActivo.

Esta empresa dio a conocer sus diferentes propuestas para la industria eléctrica, las que incluyen soluciones para el monitoreo y análisis de variables y fallas en líneas de distribución y transmisión. Para Claudio Gajardo, Gerente de Ventas de ControlActivo, una de las novedades en esta oportunidad es el Metrycom MetrySense-4000, equipo que detecta flashovers (cortocircuitos en líneas de transmisión) en aisladores. “Un equipo que mide en línea este fenómeno, no existe actualmente en el mercado”, explica. “Muchas empresas llevan a cabo una gran cantidad de lavados de aisladores, lo que implica un gasto muy elevado en este ítem, y el MetrySense-4000 permite minimizar este costo y optimizar el uso de ese capital”.

Otra solución destacable es el SCADA Iconics que, a juicio del ejecutivo, es “bastante potente”. “Se trata de un software estadounidense, el que además de hacer monitoreo y control o adquisición de datos, permite llevar a cabo estudios de eficiencia energética, análisis de KPIs o entrega de información al corporativo de la compañía, con mímicos muy versátiles, permitiendo incluir animaciones 3D”.

“Esta empresa está formada por ingenieros con experiencia de más de 20 años, por lo que tenemos conocimientos en diferentes ramas de esta disciplina, desde ingeniería conceptual hasta la integración de proyectos ‘llave en mano’, que es lo que están pidiendo actualmente los clientes. Entregamos una solución completa, siempre basándonos en nuestra política de confianza completa y de brindar una buena posventa”, concluye. Mayor información en www.controlactivo.cl


DERCOMAQ-JCB
Eugenio Campos, Marketing; Kim Riquelme, Anfitriona; Mauricio Daza, Ejecutivo Comercial JCB Power Products, todos de DercoMaq.

En Expo Energía 2019, JCB tuvo a disposición de los asistentes toda la información de su amplia gama de grupos electrógenos presentes en el país. La marca, distribuida en Chile por DercoMaq, estuvo presente por tercer año consecutivo en este encuentro.

Entendiendo la importancia de la provisión, eficiencia y necesidad de la energía, la marca inglesa participó con un stand con toda la información, videos y personal capacitado para explicar a los asistentes el funcionamiento de los grupos electrógenos y su importancia para los distintos rubros.

Hoy el respaldo eléctrico es sinónimo de seguridad de la continuidad de los procesos productivos y administrativos; un proceso sin interrupciones garantiza a los clientes que los productos serán elaborados, despachados, recepcionados o almacenados en los tiempos programados. Es por eso que es un aliado estratégico.

“Para nosotros como compañía es importante participar todos los años en Expo Energía, ya que es una excelente vitrina para nuestros productos y donde podemos dar a conocer nuestras últimas innovaciones. Además, de interactuar con nuestros clientes, es posible escuchar sus necesidades, conocer sus negocios y asesorarlos de la mejor manera, entregando la solución energética acorde a sus actuales y futuros proyectos”, señaló Marco Sanhueza, Subgerente Power Products JCB- DercoMaq.

Mayor información en www.dercomaq.cl


ELECTROPOWER
Joselys Arzola, Encargada de Cobranzas; Pablo Aspillaga; Katherine Quezada, ambos Ejecutivos de Ventas; todos de Electropower.

Con la finalidad de acercarse a potenciales clientes y generar cercanía y confianza con sus colaboradores, Electropower estuvo presente en Expo Energía. La empresa, dedicada al negocio de los grupos electrógenos diésel, presentó su abanico de productos y soluciones.

Sobre esta oferta, Pablo Aspillaga, Ejecutivo de Ventas de Electropower, indicó que “ofrecemos soluciones concretas y eficientes a nuestros clientes a través de grupos electrógenos de alta calidad, con motor Cummins y Perkins principalmente, a precios competitivos y dando un fuerte foco en el servicio de postventa”.

Además, Electropower complementa esta propuesta con servicios especializados, tales como arriendo, muestreos isocinéticos, inscripciones en seremi, sistemas de sincronismo, sistemas de pipping, soluciones acústicas, entre otros.

“Expo Energía fue una muy buena instancia para potenciarnos y tuvimos un feedback muy positivo por parte de los asistentes, que se vio reflejado en solicitudes de cotización y el agendamiento de reuniones con potenciales clientes. Además, nos sirvió para afianzar lazos con clientes, con los cuales ya manteníamos buenas relaciones comerciales”, destacó Aspillaga.

Mayor información en www.electropower.cl


ELECTRO PRODUCTOS
Stefany Tatti, Ejecutiva Comercial; Marcelo Silva, Ingeniero Eléctrico/División Proyectos; ambos de Electro Productos.

Este reconocido proveedor de iluminación LED y materiales eléctricos, presentó en Expo Energía, su completa gama de productos, tanto para la industria como para el alumbrado público, los que destacan por su alta calidad, eficiencia lumínica y energética.

Otra de las características de la oferta de Electro Productos es la calidad de los componentes de sus productos, lo que le permite garantizar la vida útil de estos. “Nuestras luminarias ofrecen una alta eficiencia lumínica junto a características específicas para un mejor desempeño en faenas industriales, que permite un ahorro de hasta un 80% de energía al año”, aseguraron Stefany Tatti, Ejecutiva Comercial y Marcelo Silva, Ingeniero Eléctrico/División Proyectos; ambos de Electro Productos.

Entre las soluciones que exhibió Electro Productos, destacan los proyectores Stadium, ideales para recintos deportivos y usados también en la industria, con potencias de 240 hasta 960 watts y una eficiencia de 130 lúmenes por watts; las luminarias New Union para alumbrado público, de 30 hasta 150 watts con una eficiencia de 150 lúmenes por watt; y las luminarias solares de alumbrado público con potencias de 40 a 80 watts con una eficiencia de 150 lúmenes por watts. Todas con certificación SEC y DS43.

“Quedamos gratamente sorprendidos con la recepción de los asistentes, ya que se aprecia el interés del público por informase con respecto a la eficiencia energética de los productos y las ventajas de las luminarias LED”, concluyeron los ejecutivos.

Mayor información en www.eepp.cl


ENERSYS
Daniel Navarro, Ingeniero de Ventas Reserve Power; César Moreno, Gerente de Exportaciones, ambos de EnerSys; Carlos Villagra; Regional Sales Manager-CALA de Alpha; Caio Lentini, Commercial Manager de Alpha Brasil; Patricio Molina, Ingeniero de Soporte de RBR Energy.

Desde 2008 que EnerSys está apostando por el mercado chileno a través de sus soluciones para el almacenamiento de energía, enfocadas para todo tipo de industrias, tales como energía eléctrica, energía renovable, minería, oil & gas, UPS, Data Centers, entre otras. “Chile es uno de los mercados con mayor potencial de la Región y confiamos en que continuaremos creciendo como lo hemos hecho hasta ahora”, indicó Daniel Navarro, Ingeniero de Ventas Reserve Power de EnerSys.

En Expo Energía, la compañía exhibió su portafolio de productos, donde destacaron las baterías de Plomo Puro (tecnología TPPL), que presentan gran cantidad de ventajas sobre otras tecnologías. “Este año, además, contamos con la presencia en nuestro stand de nuestros colegas de Alpha y OutBack Power. A partir de la adquisición de Alpha por parte de EnerSys, es que podemos ofrecer soluciones completas de calidad mundial a nuestros clientes”, agregó Navarro.

Para finalizar, el ejecutivo recalcó que “nuestra oferta se basa en productos de alta calidad, donde priorizamos los análisis de Costo Total de Propiedad (TCO según sus siglas en inglés), lo que nos permite brindar soluciones confiables, de bajo mantenimiento y capaces de generar un ahorro de energía significativo en la operación”.

Mayor información en www.enersys.com / www.enersys-sudamerica.com


FINNING CAT
Danny Flores, Ingeniero Ventas Grupos Electrógenos; Víctor Morales, Ingeniero Ventas Grupos Electrógenos; Claudio Canales, Asesor Tecnológico Segmento Energía; Nicolás Gana, Product Manager Grupos Electrógenos Retail; Pablo Obando, Product Manager Grupos Electrógenos Investor, todos de Finning.

En Expo Energía 2019, Finnig CAT presentó su amplio portafolio de grupos electrógenos que van desde los 13,5 hasta los 4.000 kVA, en sus versiones diésel y gas, además de soluciones de ingeniería desarrolladas e implementadas por la compañía.

Al respecto, Pablo Obando, Product Manager – EPG Diesel de Finning, destacó que “ofrecemos soluciones de energía confiable de la marca Caterpillar, que proporcionan continuidad operacional y se ajustan a las necesidades de cada cliente. Complementamos esta propuesta con un sólido servicio postventa a lo largo de nuestra red de sucursales en todo Chile y con una garantía de cuatro años para nuestros productos en su modalidad de uso Stand By (emergencia)”.

Entre las soluciones exhibidas en la muestra, Product Link fue una de las que llamó la atención del público. Este sistema de monitoreo satelital va adherido al panel de control del grupo electrógeno con el fin de controlar de forma remota distintos parámetros, tales como ubicación geográfica, consumo de combustible, condiciones óptimas de arranque del equipo, códigos de falla, entre otros. “Finning, como socio estratégico de CAT, apuesta a que en el corto plazo todos los grupos electrógenos vayan con este dispositivo, con el fin de entregar una solución más robusta, completa e integral a todos nuestros clientes”, indicó el ejecutivo.

Mayor información en www.finning.com


GESCOM
Jorge Rebolledo, Representante de Ventas; Javier Gaete, Encargado de Taller y Bodega; Ernesto Ramírez, Gerente Comercial; Mario Herane, Gerente General; todos de GesCom.

Desde su nacimiento, hace 17 años, GesCom ha buscado estar siempre a la vanguardia tecnológica con el fin de ofrecer los mejores productos en iluminación industrial, siempre acompañados de un servicio profesional de óptimo nivel.

En Expo Energía, la compañía destacó sus últimas novedades en lámparas High Bay LED (UFO), donde sobresale el modelo I-Want, versión 2019 de 160 lúmenes por watt, con el más alto rendimiento existente para este tipo de luminarias; los proyectores Ultra Flood Light de la más alta eficiencia lumínica hasta hoy (165 lúmenes x watt), para canchas deportivas y grandes áreas; las luminarias viales y peatonales; los proyectores de área de alta eficiencia; los equipos antiexplosivos para zonas peligrosas; y el equipo hermético Triproof de 40W con 130 lúmenes por watt (5.200 lúmenes) y fabricado en policarbonato de alta resistencia.

Sobre su servicio, Ernesto Ramírez, Gerente Comercial de GesCom, destacó que “con el fin de asegurar la inversión de nuestros clientes, ofrecemos asesoría permanente que incluye visitas a terreno y estudios lumínicos. Además nuestro servicio postventa se caracteriza por entregar respuestas inmediatas con la finalidad de solucionar la problemática del cliente en el menor tiempo posible”.

Mayor información en www.gescomchile.com


HDRONES - ACADEMIA DE DRONES
Cristian Jorquera, Gianfranco Sáez, Cristian Palma; todos instructores y pilotos de HDrones-Academia de Drones.

En este encuentro tecnológico y de negocios, esta organización dio a conocer sus propuestas de capacitación y de servicios para la industria. Como Hangar Drones brindan servicios basados en drones (o RPAS, del inglés “Remotely Piloted Aircrafts”), como fotogrametría, levantamiento 3D, cubicación de material de minería, análisis de cultivos con cámaras multiespectrales, análisis de líneas de transmisión eléctrica, entre otros. Como Academia de Drones, ofrece una serie de cursos que permiten al alumno desde aprender a volar un RPAS (o drone) y dar el examen ante DGAC, hasta conocer las técnicas específicas para llevar a cabo las aplicaciones que ofrecen como servicios.

“Tenemos cámaras termográficas, con zoom de 30X, para análisis de las líneas de transmisión, de modo de no poner en riesgo los equipos y poder obtener una visual, por ejemplo, de los herrajes. Asimismo, podemos hacer un procedimiento de seguridad y detectar a distancia el robo de material; o manejar remotamente situaciones de explosión en minas y monitorearlo de mucho más cerca de lo que podemos hacerlo con personas”, indica Cristian Palma, Instructor de la organización. “Tenemos pilotos disponibles en todo el país y podemos apoyar a empresas a crear sus propias áreas de drones”.

“Con tres años en el mercado, capacitamos semana a semana a decenas de alumnos, tanto en Santiago como en regiones. Si necesita un curso, no es necesario venir, pues tenemos instructores y pilotos en Arica, Calama, Copiapó, La Serena, Rancagua, Los Ángeles, Concepción, Coyhaique y Punta Arenas. Entonces, estamos disponibles de inmediato para el cliente”.

Mayor información en www.academiadronchile.cl


INGECOP
Christian Beros, Director Ejecutivo; Nelson Bahamonde, Gerente General; ambos de Ingecop.

En Expo Energía 2019, esta empresa dio a conocer su diversa oferta de servicios de inspección, principalmente de obras sanitarias, de energía y de infraestructura.

Con presencia en las Regiones III, IV, V, IX y Metropolitana, Ingecop cuenta con personal y equipamiento especializados para garantizar la correcta realización de trabajos de construcción o verificar el estado actual de la infraestructura. “En el sector Energía, hemos colaborado con importantes proyectos fotovoltaicos y eólicos, así como también en la construcción de torres de Alta Tensión. Además, certificamos el estado de paneles fotovoltaicos a través del sobrevuelo con drones y cámaras térmicas”, explica Christian Beros, Director Ejecutivo de la empresa. Como indica el profesional, las torres usadas en las líneas de Alta Tensión tienen una altura considerable, son de difícil acceso, y están separadas entre sí por centenares de metros. Por ello, Ingecop cuenta con drones que permiten hacer una inspección eficiente del estado de las bases de hormigón, la infraestructura metálica y los conductores eléctricos, aisladores, conexiones y ferretería. “Los drones nos permiten una visualización próxima de cada punto a inspeccionar, lo que nos permite diagnosticar algún daño físico o estructural”, sostiene.

“Desde nuestros comienzos, en 2012, nos hemos distinguido por entregar informes fiables, por ser un aporte profesional relevante con nuestras inspecciones. Asimismo, la tecnología que hemos incorporado nos ayuda a reducir tiempo ocupado en las inspecciones y brindar el informe más prontamente al cliente, lo que también es muy valioso para ellos”, concluye Beros.

Mayor información www.ingecopspa.cl


INTRONICA
El equipo de Intronica en Expo Energía 2019.

Un completo catálogo de equipos para el mantenimiento eléctrico (incluyendo medición de calidad de energía y análisis termográfico), de sus marcas representadas Fluke y Hioki, dio a conocer Intronica en esta versión de Expo Energía.

En esta oportunidad, la novedad fue el Fluke ii900, una cámara acústica industrial. “Se trata de un nuevo instrumento que posee una matriz de micrófonos que permite detectar fugas de aire, gas y vacío en sistemas de aire comprimido, incluso en entornos ruidosos.

Diseñado en especial para centros de producción con altos niveles de ruido, el Fluke ii900 posibilita la detección rápida, al presentar la fuga en un mapa SoundMap (un código de colores similar al de la termografía) sobre una imagen óptica”, comenta Marcelo Vergara, Subgerente del Departamento de Ventas de la empresa. “Creemos que es un equipo bien revolucionario por su versatilidad (al poder detectar múltiples tipos de gases), precio competitivo y facilidad de uso”.

Respecto al valor agregado que Intronica brinda a sus clientes, el profesional destaca que “sabemos que con la venta de los equipos debemos ofrecer la capacitación a los usuarios, generalmente más orientada a la parte teórica, para apoyarlos en su desarrollo profesional”.

Mayor información en www.intronica.com


KOLFF
Carlos Castro, Marketing; Eduardo Cordero, Presidente Ejecutivo; Rafael López, KAM Energía; todos de KOLFF.

Como ya es tradicional, KOLFF exhibió sus novedades, tanto en iluminación de emergencia industrial como en UPS de su representada ABB.

Sobre las primeras, Eduardo Cordero, Presidente Ejecutivo de la compañía, destaca sus aplicaciones en el sector industria y minería, y el logro de la certificación SEC. “En la actualidad, estamos exportando estos modelos a Argentina, Brasil, Perú y España, país donde este año abrimos una sucursal local que ya está funcionando, incluso enviando equipos a África y Centroamérica”, agrega. Sobre las UPS de ABB, Cordero afirma que están “muy contentos” con la marca, con la que han “llevado a cabo proyectos muy grandes este año. En segmentos medios y alto, estamos liderando en Chile”.

A juicio del ejecutivo, la clave del éxito es “trabajo, trabajo y trabajo”. “Hay que mirar los mercados externos y ver qué están haciendo, pero siempre pensando en las necesidades de nuestros clientes”, explica. “Si bien nuestra política de desarrollo de productos tiene un gran foco de innovación, estamos en una etapa donde la innovación ya tuvo un trabajo previo, inicial; por lo tanto, cuidamos mucho nuestro slogan: ‘Energy Quality’. Trabajamos mucho en innovar y nos asociamos en pos de la innovación, pero siempre le presentamos al mercado productos con la certeza de que responderán muy bien en la emergencia, como se espera que lo hagan”, concluye.

Mayor información en www.kolff-e.com


GRUPOS ELECTRÓGENOS LUCIO VICENCIO
Lucio Vicencio Pezo, Departamento Ventas e Importaciones de Grupos Electrógenos Lucio Vicencio Ltda.

Por segundo año consecutivo, Grupos Electrógenos Lucio Vicencio Ltda., estuvo presente en Expo Energía. La empresa, especialista en servicios de generación y soluciones eléctricas, exhibió una propuesta Industrial 4.0 con la integración de aplicaciones móviles online y posicionamiento GPS para máquinas y/o sistemas que están en constante movimiento, lo que le permite al usuario controlar su funcionamiento de manera remota.

Entre los productos que se exhibieron, destacaron los sistemas de control para fuentes de energía diésel, solar e híbridas, con y sin corte de energía (sincronismo, paralelismo); automatización SCADA eléctrico “All in One” multimarca para bancos de condensadores, analizadores de energía Power Metering; y la solución de seguridad “Sísmica” DKG-080 Dakaton para controlar dispositivos críticos (ascensores, grupos electrógenos, válvulas de control de fluidos inflamables o corrosivos), para así disminuir daños colaterales a causa de un terremoto.

Sobre el valor agregado de su propuesta, Lucio Vicencio Pezo, Departamento Ventas e Importaciones de la compañía, destacó que “somos una empresa familiar de atención directa, horizontal y disponible 24/7 todo el año. Además, nuestro equipo de trabajo está conformado por técnicos e ingenieros especialistas, formados de la mano de su dueño y fundador Lucio Vicencio (mi padre), quien es todo un referente en el rubro, gracias a sus 30 años de trayectoria”.

Mayor información en www.gruposelectrogenos.cl


ONDYNE
Daniel Lavín, Ejecutivo de Ventas KAM; Pablo Espinoza, Ingeniero de Preventas; Felipe Escudero, Gerente Comercial; todos de Ondyne.

Tras dos décadas y media de mantener un foco en estabilizadores de voltaje, UPS y baterías, este reconocido distribuidor e integrador expandió su catálogo de sistemas para infraestructura crítica y proyectos fotovoltaicos. En ese sentido, Felipe Escudero, Gerente Comercial de Ondyne, explica que “las soluciones de Data Center son una de nuestras especialidades, precisamente en lo que es potencia y almacenamiento de energía, más aún atendiendo la sustentabilidad del Datacenter con energía fotovoltaica. De hecho, una de las novedades que estamos presentando son las soluciones de monitoreo de baterías en tiempo real, las que permiten controlar todas las variables críticas de cada una de estas, así como reducir los costos de mantenimiento y operación de los sistemas de baterías para UPS y solar”.

Asimismo, la empresa presentó su propuesta en Micro Datacenter, sistemas de rack de 42 U, los que incorporan todos los elementos críticos de un centro de datos. “Contamos con Micro Datacenters de expansión directa, que requieren condensador al exterior, y para instalaciones complejas, tenemos una oferta basada en sistemas de agua, lo que le ofrece una oportunidad a esas empresas con menos requerimientos de infraestructura, para poder instalar en edificios donde está restringido el uso de condensadores exteriores”, asegura el ejecutivo.

Sobre los valores diferenciadores de Ondyne, Escudero sostiene que “el factor más importante es que vendemos confiabilidad; tenemos un área de Servicio extremadamente especializada y muy valorada por varias marcas, y nuestros clientes lo reconocen. Nos relacionamos con la cadena completa con nuestros clientes, integradores, grandes fabricantes y canales”.

Mayor información en www.ondyne.cl


PCVUE LAT
César Bastidas, Gerente General; Ángela Montiel, Asistente Comercial/Marketing; Alejandro Díaz, Ingeniero de Desarrollo Soporte Técnico; todos de PcVue Lat.

Como filial latinoamericana de PcVue Solutions, esta empresa dio a conocer las propuestas de esta marca para aprovechar el IIoT (Internet Industrial de las Cosas), mediante el uso de tecnologías de posicionamiento en interiores (como BLE Beacons, NFC, códigos QR, entre otras) y, especialmente, de conexiones inalámbricas de bajo consumo y largo alcance (como LoRa y SigFox). “Estas últimas, desconocidas para algunos, se caracterizan por una alta penetración en edificios, su alcance de hasta 20 kilómetros y una autonomía con batería de hasta cinco años”, señala César Bastidas, Gerente General de PcVue Lat.

En esta línea, la compañía presentó su herramienta para conectarse a un Gateway LoRa y extraer los datos de los sensores, para luego insertarlos en una base de datos y gestionarlos por medio del SCADA PcVue, generando KPIs, alarmas, etc. Asimismo, la marca ofrece su DataConnector, el que permite extraer información desde diversos servicios en la nube, como Azure o Twitter.

“Con 35 años en el mercado, ofrecemos una herramienta de software SCADA independiente de cualquier marca. Nuestro objetivo es conectarnos con el equipamiento de cualquier fabricante. Estamos a la vanguardia en tecnología, el año pasado patentamos Mobility, la que demostramos en este mismo evento en 2018. Además, nuestras oficinas en Chile ofrecen soporte local, con el fin de tener una mayor presencia en Latinoamérica y dejar satisfecho a nuestros usuarios”, indica Bastidas.

Mayor información en www.pcvuesolutions.com/lat


ROYAL AMERICA
Luis Flores, Especialista en Experiencia de Marca; Anfitriona; Sophia Estay, Ejecutiva de Ventas; Claudio Larenas, Product Manager de Energía; Sergio Oyarce, Diseñador Gráfico; Laura Bailen, Consultor Experto en Diseño OFF-Grid; todos de Royal America.

En esta edición de Expo Energía, Royal America se enfocó en exhibir las líneas de inversores de String Inteligente de Huawei y los equipos para instalaciones aisladas Victron Energy, ambos partners estratégicos de la empresa.

Sobre la principal característica de los inversores de String de Huawei, Claudio Larenas, Product Manager Energía de la compañía, señaló que “poseen un mayor número de seguidores MPPT, lo que mejora ostensiblemente su desempeño con respecto a inversores centralizados, y además evita las cajas de fusibles y los combinadores DC, resultando en instalaciones más seguras y confiables”.

El ejecutivo agregó que “uno de los productos que atrajo más la atención de los asistentes, fue la línea de inversores residenciales FusionHome de Huawei, que sobresalen no solo por su excelente desempeño y conectividad, sino que también por su diseño vanguardista y por venir preparados para la incorporación de una batería de litio en el futuro”.

Al término de la jornada, Royal America saca conclusiones positivas sobre su participación y la recepción de su oferta por parte del público. “La respuesta de los asistentes realmente nos sorprendió mucho, fue muy favorable, por lo que esperamos estar presentes en la próxima versión de la muestra”. 

Mayor información en https://royalamerica.com


SERVINTEL INTERNATIONAL
Alberto Carballo, Presidente; Oscar Gianatelli, Gerente Técnico; Christian Estévez, Servicio de Post-Venta y Capacitación; todos de Servintel International.

Servintel presentó en Expo Energía 2019 todo su catálogo de controladores ComAp, reguladores de velocidad GAC y precalentadores Phillips-Temro, para grupos electrógenos y motores. Entre los equipos en exhibición, destacó la nueva línea de precalentadores ZeroStart y la nueva línea de controles para sincronismo de grupos electrógenos InteliGen 500. “Este es el último modelo de la conocida marca ComAp, que llega con gran cantidad de funciones y un display color”, explicó Alberto Carballo, Presidente de Servintel International.

Asimismo, la compañía aprovechó la instancia para dar a conocer sus nuevas tecnologías y productos que conforman su portafolio orientado a la optimización de energía y el uso de energías verdes.

A juicio de Carballo, además de ser reconocida como un proveedor de tecnologías para la optimización de energía, con un amplio portafolio de soluciones, esta empresa se destaca “por la calidad de su servicio, que incluye entrega inmediata de los productos (gracias a su importante stock en bodega); garantía y soporte técnico local”.

Asimismo, el ejecutivo anunció que “con el objetivo de seguir potenciando nuestra propuesta y mejorando el nivel de servicio que ofrecemos en este país, estará funcionando desde septiembre nuestra nueva oficina local para poder dar un mejor soporte a los usuarios chilenos”. Mayor información en www.servintel.com


SINELEC
Equipo Comercial de Sinelec.

Sinelec se enfoca en entregar soluciones de respaldo de energía a sus clientes en modalidad de venta, arriendo o mantención, y proyectos de generación de grupos electrógenos. “Nos preocupamos de proporcionar soluciones efectivas y eficientes a las necesidades específicas de nuestros actuales y potenciales clientes en el negocio de los grupos generadores, entregando una propuesta de valor en confianza, respaldo y calidad integral, a través de equipos que van desde los 2 kVA hasta 2.000 kVA”, destacó Jaime Carvacho, Gerente Comercial de la compañía.

Sobre el valor agregado de Sinelec, el ejecutivo recalcó que “se sostiene en nuestros productos garantizados, atención, servicio y en las relaciones de largo plazo que generamos con nuestros clientes”.

Otro factor fundamental es el personal humano de la compañía, compuesto por profesionales preparados y especializados, que buscan satisfacer las demandas del mercado de la forma más óptima, con el respaldo de un servicio 24/7, asesorías, ejecución de proyectos, apoyo de las marcas representadas y la garantía de Sinelec.

En Expo Energía 2019, la empresa tuvo una destacada participación. “Tuvimos una respuesta espectacular por parte de los visitantes, gracias a que nuestra propuesta brinda al cliente lo que realmente necesita, lo que nos ha convertido en una empresa disruptiva al momento de entregar soluciones. En Sinelec escuchamos las problemáticas de las empresas, tanto públicas como privadas y ofrecemos las mejores y más convenientes alternativas en grupos electrógenos”, concluyó Carvacho. Mayor información en www.sinelec.cl


SUPER SOCO
Raúl Carmona, Vendedor de Super Soco.

La marca australiana de motocicletas eléctricas Super Soco, estuvo presente en Expo Energía, a través de su representante exclusivo para Chile, Rojabe Electric Motors. Esta empresa, tiene como objetivo aportar con la descontaminación ambiental, acústica y  descongestión vehicular, y desde marzo de este año está comercializando en Chile los modelos TC, TS y CUX de Super Soco, que se caracterizan por estar fabricados con los más altos estándares de calidad y bajo certificaciones e uropeas. “Todos los vehículos destacan por su autonomía de 80 km por carga de batería; botón Push Start, que permite activar la ignición sin llave; y la posibilidad de cargar las baterías desde la moto o desmontando las baterías hacia la toma convencional de 220 V”, afirmó Sebastián Henríquez, Gerente Comercial de Super Soco.

El ejecutivo agregó que “a través de nuestra oferta queremos impulsar la electromovilidad y ofrecer al mercado nacional una opción sustentable para el desplazamiento urbano, a través de nuestros modelos 100% eléctricos, económicos ($200 luz adicional por carga), que requieren de  mantenimiento reducido y muy amigables con el medioambiente”.

De Super Soco dejan a todos los interesados en conocer y probar los modelos de motocicletas eléctricas de la marca a visitar su showroom, ubicado en Padre Hurtado Norte 1384, Vitacura.

Mayor información en www.supersoco.cl


TECMUNDO
Los equipos de Tecmundo y ESER en Expo Energía 2019.

En este encuentro tecnológico de negocios, esta empresa representante de la marca Hanergy para Latinoamérica, presentó sus dos áreas de negocios.

Por una parte, dio a conocer www.techenergy.cl, su sitio de comercio electrónico donde comercializan “productos solares innovadores” para personas, como lo describe Rosa Qi, fundadora de la compañía.

“Nuestro catálogo de productos solares Hanergy incluye quitasol, mochila, cargador, entre otros. Todos incluyen la tecnología ‘Thin Film’ de esta marca, la que permite paneles flexibles y livianos”, indica la ejecutiva.

A su vez, la empresa también desarrolla plantas solares fotovoltaicas para la industria y el sector comercial. “Ofrecemos proyectos ‘llave en mano’, incluso con financiamiento en caso de que el cliente lo necesite.

En estos proyectos, trabajamos con nuestro partner ESER, encargándonos de la provisión de equipamiento, y ellos, de la instalación de la planta solar”, explica Rosa Qi. “En proyectos de fachada solar y de tejas solares para residencias y oficinas, utilizamos la tecnología Thin Film que mencionamos anteriormente”.

“En la actualidad, existen diversos proveedores de paneles solares, siendo China su principal país de fabricación. Por ello, existe una gran variedad de productos, que van desde lo barato, hasta otros de altos niveles de calidad. En ese sentido, aprovechamos nuestra experiencia en la industria y nuestro conocimiento de las fábricas de los diferentes componentes de un proyecto solar. Seguimos estrechamente las tendencias en tecnología y podemos apoyar a los clientes en su elección de tecnología para sus requerimientos específicos”, concluye la ejecutiva.

Mayor información en www.tecmundo.cl


TRANSWORLD
Víctor Naranjo, Claudio Cepeda; Fernando Herrera; todos Ingenieros de Proyectos Eléctricos en Transworld.

Una completa oferta de soluciones de calidad de energía, fue el principal foco del stand de Transworld en Expo Energía 2019. “Mejorar la calidad de energía en la industria y minería es un requisito indispensable hoy en día, debido a la alta presencia de armónicos producto de las cargas no lineales, sumado a un mal factor de potencia correspondiente a altas demandas de potencia reactiva. Estos fenómenos generan las siguientes consecuencias: fluctuaciones de tensión; sobrecalentamiento de transformadores, cables y motores; disparos inadecuados de los interruptores falla en dispositivos electrónicos, todas consecuencias perjudiciales para el sistema eléctrico. Por ello, nuestro énfasis va enfocado en que estos equipos que son una especie de solución híbrida y resuelven el problema desde su causa raíz, implicando un THD% en cumplimiento con la norma IEEE 519 y un factor de potencia real de 0,99 a 1 en el punto de conexión, lo cual es algo que no se ve con los bancos de condensadores ni otros sistemas de compensación similar”, explica Claudio Cepeda, Ingeniero de Proyectos Eléctricos de Transworld.

Sobre el valor diferenciador de la compañía, el profesional asegura que este se encuentra en que “nuestras soluciones son ‘un traje a la medida’. No solo suministramos un equipo, sino que nos preocupamos de ayudar al cliente desde la búsqueda de la solución más eficiente con nuestra ingeniería, hasta la postventa, brindándole asistencia en terreno periódica en puntos de alta complejidad o criticidad. Además, manejamos marcas con un alto estándar de calidad y prestigio, que hemos estudiado por mucho tiempo”.

Mayor información en www.transworld.cl


TRITEC-INTERVENTO
Estefanía Troncoso; Jonathan Ceballos, ambos Ejecutivos de Ventas Fotovoltaica; Francisco Donoso, Photovoltaic KAM; todos de TRITEC Intervento.

Esta empresa suiza-alemana presentó su completa gama de productos y servicios fotovoltaicos de la más alta calidad técnica, orientada a instaladores e inversionistas conscientes de la importancia de la confiabilidad de los componentes en una planta de generación solar.

En Expo Energía destacó sus nuevos productos, tales como los módulos Premium Mono-Perc Bifaciales de 430Wp, que entregan hasta un 30% más de energía que los competidores tradicionales, con una extensión a 30 años de garantía; los inversores residenciales Sunny Boy CORE 1; las plantas de generación Peak3 de150kWp en AC; y las plataformas transversales de control de energía y servicios complementarios como ennexOS, de SMA.

Pedro Pablo Torres, Gerente Comercial de TRITECIntervento, señaló que “ofrecemos un alto grado de acompañamiento técnico y logramos materializar instalaciones fotovoltaicas de la más alta calidad y producción, integrando monitoreo inteligente e Internet de las Cosas, lo que nos permite maximizar el ingreso percibido por venta o autoconsumo de energía eléctrica a los sistemas de distribución”.

Sobre su participación, el ejecutivo agregó que “la reacción e interés de los asistentes es de alto nivel, con conocimientos del mercado y de la importancia de implementar este tipo de sistemas aprovechando la normativa actual y los ahorros que este tipo de instalaciones generan”.

Mayor información en www.tritec-intervento.cl


TUTEN LABS
Gonzalo Ugarte, Co-founder y Chief Business Officer; José Luis Marchant, Chief Operations Officer; Christian Kother, Services Manager; Lidia Urra, Business Development Manager; todos de Tuten Labs.

Apoyar a las empresas de Utilities a coordinar y gestionar sus cuadrillas de trabajo, es el objetivo de la plataforma presentada por Tuten Labs en Expo Energía 2019.

“Somos una empresa de tecnología que ofrece soluciones para gestionar los equipos en terreno de las empresas, digitalizando y automatizando los procesos de gestión de esos equipos, los que pueden ser -por ejemplo- técnicos en faena, ejecutivos comerciales, equipos de mantención, etc.”, explica Gonzalo Ugarte, Co-founder y Chief Business Officer de la compañía. “Es un concepto de ‘uberización’ de los servicios, tanto con los clientes, quienes pueden tener una experiencia diferente vía digital, como para las empresas, que tienen desplegado su personal en terreno”.

“Tuten Labs nació hace cuatro años en un programa de innovación del Massachussetts Institute of Technology (MIT), cuando uno de los cofundadores tuvo esta idea de digitalizar la gestión de los servicios en terreno”, indica el ejecutivo. “Desde entonces, ha logrado capital a través de Corfo, así como de varias incubadoras, tanto en Chile como en EE.UU.”.

Mayor información en www.tutenlabs.com


UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
Equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica dirigida por el Dr. Samir Kouro, en conjunto con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, agruparon a los Centros y Proyectos de la UTFSM con el fin de asistir a Expo Energía 2019 y así poder dar a conocer sus capacidades y generar nexos con la industria.

Entre los expositores asistieron el Programa Tecnológico Estratégico de CORFO “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, consorcio que es liderado por la Casa de Estudios en calidad de gestor tecnológico.

También participó el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, que dio a conocer algunas soluciones para la industria energética como, por ejemplo, la plataforma de control de tiempo Real Brain (solución para el procesamiento complejo de señales), el pack de baterías para vehículos eléctricos, dispositivos IoT y algunas de las asesorías técnicas para entidades públicas y privadas.  

En tanto, el Centro Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) presentó a los visitantes toda la gama de proyectos que están siendo desarrollados actualmente por este organismo, con el objetivo de demostrar la capacidad del CCTVal para posicionarse como una extensión del área de innovación y desarrollo de las empresas, respondiendo a sus desafíos tecnológicos actuales y así generando más conexiones con la industria.

Mayor información en www.usm.cl


VIELCO
Alejandro Llancaqueo, Jefe de Proyectos; Manuel González, Jefe de Proyectos; Germán Reyes, Sub Gerente de Ventas Zona Centro Norte; todos de Vielco Generadores.

En esta oportunidad, esta empresa dio a conocer su amplia gama de grupos generadores, enfatizando su propuesta basada en equipos de alta eficiencia que usan gas como combustible. En particular, la empresa maneja grupos de la marca estadounidense Briggs & Stratton hasta 60kVA, mientras que sobre esa potencia, ofrece modelos de la italiana Green Power hasta 500 KVA.

“Tenemos más de cinco años vendiendo grupos generadores a gas y han tenido una buena aceptación en el mercado nacional, gracias a que ofrecen mejores eficiencias y eliminan varios problemas asociados a los grupos electrógenos a petróleo, tales como pérdida y derrame de combustible”, explica Germán Reyes, Sub Gerente de Ventas Zona Centro Norte de Vielco Generadores. A juicio del ejecutivo, todos los productos en esta categoría son muy similares en el mercado. “La clave de nuestro negocio y diferenciación radica básicamente en el servicio que puede entregar cada proveedor. Nuestra empresa tiene ocho años en el mercado y hemos entendido perfectamente los requerimientos que hay actualmente en el mercado”, agrega.

“Durante nuestra existencia, hemos crecido enormemente, y actualmente tenemos, además de nuestra casa matriz en Santiago, sucursales en Puerto Montt, Concepción, Talca, Coquimbo, Antofagasta y próximamente en Iquique. En ese sentido, cada una de nuestras sucursales cuenta con un grupo de profesionales y técnicos muy bien preparados para entender bien las necesidades del cliente y entregar el servicio (ya sea arriendo, venta o mantención) que se requiere”, afirma.

Mayor información en www.vielco.com


WAMTECH
Alejandro Figueroa, Gerente Comercial; Javiera Segura, Anfitriona; Miguel Piña, Sales & Support Engineer; Paulo Loayza, Ingeniero en Soporte; todos de Wamtech.

Además de presentar la gama de equipos de monitoreo y control a distancia de la marca Digi que distribuyen en el país, Wamtech (Wireless and Mobile Technologies) –compañía especialista en soluciones de telecomunicaciones industriales-, exhibió una didáctica maqueta para demostrar las diversas funcionalidades del router Digi TransPort WR31. “En el contexto de esta exposición, quisimos graficar con una demo cómo las empresas pueden fácilmente controlar la operación de sus grupos electrógenos en horas punta, ya que este router les permite automatizar el proceso de encendido y apagado de manera sencilla, y el envío de notificaciones y alertas correspondientes (por SMS mensaje de texto y email) para coordinar acciones en conjunto con los diferentes actores involucrados en una maniobra o proceso. Además, pueden realizar la configuración del dispositivo a través del servicio cloud Enlazza (www.enlazza.com) de Digi, mediante el cual pueden crear un Hostname con Bypass-CGNAT para, por ejemplo, conectar la comunicación de un PMGD directo al CEN (Coordinador Eléctrico Nacional) utilizando simcards con direcciones IP privadas”, explica Alejandro Figueroa, Gerente Comercial de Wamtech.

“Sin embargo, esta maqueta es tan solo un ejemplo. Gracias a sus puertos Ethernet, serial y tarjeta de telemetría, este router puede manejar sensores de diversos tipos (temperatura, caudal, nivel, switches magnéticos, etc.), así como otros equipos, tales como centrales de incendio, PLCs, medidores eléctricos, entre otros”.

Para el ejecutivo, el soporte es el principal diferenciador de Wamtech en el mercado. “En esta empresa, somos especialistas en telecomunicaciones, por lo que estamos en condiciones para entregar el apoyo que profesionales y técnicos de otras áreas puedan requerir en proyectos de esta clase”, asevera. “Además, Digi ofrece cinco años de garantía, liberación de IMEI por normativa SAE ante Subtel, y equipamiento de gran estabilidad en sus comunicaciones”.

Mayor información en www.wamtech.com

Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.