Domingo 17 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.125,05       •      UTM=$49.229

MEDICIÓN DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Cómo garantizar la seguridad de la tecnología 5G

La IEC está promoviendo las mejores prácticas para garantizar evaluaciones precisas de los campos electromagnéticos para las pruebas de dispositivos y redes 5G.

El 5G es la última generación de tecnología de red móvil. Promete una mayor capacidad, así como velocidades de descarga significativamente más rápidas que las redes 4G actuales. Significará cargar la versión HD de una película de tres horas en segundos, en lugar de los varios minutos que lleva actualmente. Más importante aún, abre nuevas y emocionantes posibilidades para una gama de tecnologías, incluida la Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Aumentada y Virtual (AR y VR). “5G está configurado para revolucionar las comunicaciones inalámbricas y desempeñar un papel importante en nuestra futura sociedad conectada y facilitar el camino hacia una Internet de las Cosas más avanzada”, afirma Mike Wood, quien preside el Comité Técnico IEC 106 (TC 106), que prepara estándares internacionales sobre métodos de medición y cálculo para evaluar la exposición humana a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos. Los miembros de TC 106 incluyen expertos globales de operadores móviles, fabricantes móviles, academia, reguladores gubernamentales y laboratorios de pruebas.


Enormes beneficios potenciales

Cuando esté completamente implementada, la tecnología 5G no solo aumentará las velocidades de descarga y carga en la red móvil, sino que también proporcionará la conexión para miles de millones de dispositivos IoT, así como la reducción de la latencia (es decir, el tiempo que tardan las redes en responder). Esto abre una amplia gama de nuevas posibilidades en robótica, sistemas de seguridad de vehículos y automóviles, y aplicaciones médicas remotas.

En un sentido práctico, disminuirá drásticamente la molestia del tiempo empleado en almacenar en búfer en su dispositivo móvil y proporcionará una mejor experiencia al cliente. Más importante aún, las pruebas llevadas a cabo en todo el mundo ya han puesto de relieve los enormes beneficios potenciales para aplicaciones industriales y médicas. A principios de este año, los medios de comunicación chinos informaron que 5G ayudó a la cirugía cerebral remota en un paciente a 3.000 kilómetros de distancia. Las operaciones quirúrgicas que utilizan brazos de robot en ubicaciones remotas serían imposibles en las redes 4G convencionales debido a la latencia en la comunicación.

Las pruebas de campo 5G están en marcha y varios operadores están lanzando redes este año. El 5G, inicialmente respaldado por 4G, servirá como la red troncal de comunicaciones tan necesaria para el crecimiento continuo de los datos y la conectividad, desde los miles de millones de dispositivos IoT conectados hasta los autos que conducen y las ciudades inteligentes. La seguridad humana y el cumplimiento del dispositivo son obviamente esenciales, y esta es un área donde el trabajo de IEC está muy avanzado.

El TC 106 está jugando un papel clave con la reciente publicación de un nuevo informe técnico de IEC en la evaluación de la exposición humana a campos de radiofrecuencia en las proximidades de estaciones base. Este informe es una continuación de la norma IEC 62232 de 2017.


La seguridad se basa en datos precisos

La norma IEC 62232 proporciona mé- todos para determinar la intensidad de campo de radiofrecuencia cerca de las estaciones base de radiocomunicación con la intención de evaluar la exposición humana. Tiene en cuenta las frecuencias millimeter wave (mmWave) que se usarán en las redes 5G.

El TC 106 también ha establecido tres grupos de trabajo (JWG) conjuntos con IEEE, para desarrollar estándares internacionales para pruebas de dispositivos 5G en un futuro próximo:

El JWG 11 está estudiando métodos computacionales para evaluar la densidad de potencia cerca de la cabeza y el cuerpo. El objetivo es desarrollar un estándar dual IEC/IEEE para calcular la densidad de potencia de los dispositivos de comunicación inalámbrica de 6 GHz a 300 GHz.

El JWG 12 se ocupa de los métodos de medición para evaluar la densidad de potencia cerca de la cabeza y el cuerpo. Esto debería llevar a un estándar dual IEC/IEEE para medir la densidad de potencia de los dispositivos de comunicación inalámbrica de 6 GHz a 300 GHz.

El JWG 13 está trabajando en un estándar dual IEC/IEEE para los procedimientos de medición para determinar la tasa de absorción específica, que calcula la tasa a la que el cuerpo humano absorbe la energía cuando se expone a un campo electromagnético de radiofrecuencia (rango de frecuencia de 4 MHz a 10 GHz).


El informe técnico de 2019 –que abarca tanto las estaciones base 5G como de las celdas pequeñas- proporciona un recurso vital para los operadores de red que implementan 5G al ilustrar los métodos de prueba y ejemplos probados en los sitios de prueba de 5G. Este reporte ayuda a las partes interesadas, incluidos los administradores de las instalaciones, los propietarios de edificios y los gobiernos y comunidades locales, a garantizar que estén probando correctamente sus redes y estaciones base.

Los beneficios son triples: demuestra nuevos métodos de prueba para 5G, mejora la consistencia global y la precisión para las pruebas de estaciones base y de celdas pequeñas, y simplifica la implementación de las evaluaciones de seguridad de radiofrecuencia en sitio a través de ejemplos probados.

“A medida que la 5G avanza a gran velocidad y se despliegan las redes, probar las estaciones base para garantizar que cumplan con los estándares de exposición a la radiofrecuencia (RF) es un paso esencial para los operadores, reguladores y la comunidad, proporcionando un reaseguramiento en la seguridad”, destaca Wood.


Artículo gentileza de CORNELEC y del Comité Nacional chileno de la IEC.
www.cornelec.cl
Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.