Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

CONTTELEC
Innovando en proyectos de refrigeración industrial junto a Fabelec

Con casi 40 años de trayectoria, esta empresa nacional se dedica a ofrecer soluciones de Automatización en el área eléctrica, mayoritariamente para el mercado agroindustrial. Desde el año 2001, Conttelec trabaja con Fabelec, compañía que le aporta diversos productos para sus proyectos, como SCADA Infilink y los PLCs y pantallas de la marca Delta, transformándose así en un socio estratégico. Para conocer sobre la relación entre ambas empresas, conversamos con Jorge Latorre, Socio Propietario y Fundador; y Eliecer Cheuque, Gerente General, ambos de Conttelec.
Eliecer Cheuque, Gerente General de Conttelec; Jorge Latorre, Socio Propietario y Fundador de Conttelec; Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec.

Fundada en 1981, Conttelec inició su trayectoria ofreciendo soluciones para el área de refrigeración y para líneas de packaging a través de la integración de tableros de control en base a relés (los que se reemplazaron posteriormente por sistemas PLC). Hoy, en gran medida, la compañía centra sus operaciones en el montaje y automatización de sistemas de control para refrigeración industrial (incluyendo servicios de Media y Baja Tensión) para clientes que se concentran en el segmento agroindustrial y frutícola, especialmente en el mercado de carnes y cerezas, ejecutando, a la fecha, más de 200 proyectos en este sector a lo largo de todo el país.

Actualmente, Conttelec está llevando a cabo dos importantes proyectos (para una firma nacional y para otra de origen internacional), referidos al montaje e instalación de sistemas para cámaras frigoríficas robotizadas. Esta solución cuenta con cintas transportadoras y elevadoras, registra el perfil histórico de cada uno de los productos que entran y salen del recinto, generando controles de temperatura, permitiendo, por ejemplo, asignar una ubicación y manejar su traslado dentro de las instalaciones sin intervención humana.

“Una de las principales ventajas para los clientes es que pueden lograr un ahorro importante de mano de obra en la administración del sistema y control de procesos”, asegura Latorre. “Además, estos proyectos llevarán a nuestros clientes a contar con los frigoríficos robotizados más eficientes de Chile”, agrega Cheuque. Concretamente, la labor de este integrador se concentra en las salas de má- quinas de refrigeración, donde realizan el montaje e instalación de los tableros eléctricos, en materia de fuerza y control, que regulan el funcionamiento de la proyección de frío acorde al producto. “El proceso de control se separa en dos ítems: manual y automático; en el segundo caso, la integración la llevamos a cabo con Fabelec, utilizando equipos de la marca Delta, representada a nivel local por este proveedor”, aclara Cheuque.


Postventa de primer nivel

Según recuerda Latorre, hasta no hace muchos años, las grandes marcas presentes en el mercado de la automatización a nivel local restringían en cierta medida el acceso a la información de sus sistemas e, incluso, generaban una serie de requisitos y trabas para adquirir sus productos, motivo por el que su empresa decidió buscar un proveedor más asequible y flexible frente a sus demandas y requerimientos. “Fabelec apareció como una buena alternativa, ya que sus sistemas de programación son gratuitos y se pueden bajar desde la web, a diferencia de otras marcas que exigían comprar una licencia renovable para el uso de sus programas, que además era muy costosa”, detalla.

Por otra parte, trabajar en el área de refrigeración con sistemas y equipos de ciertas marcas de renombre en el país implica que, cuando fallan, solo se puede acudir a dichos distribuidores, ya que todos sus códigos de programación están bloqueados. “En ese sentido, la postventa era monopólica y, por ende, muy costosa, y el integrador quedaba atrapado con un solo proveedor”, enfatiza Cheuque. “En cambio, el soporte de postventa que entrega Fabelec es de primer nivel; nunca nos han dejado sin stock, y si hay que acudir a regiones cuando se genera alguna problemática, se realiza el servicio. De esta manera, se ha convertido en un buen partner para nosotros”, agrega.

Ambos entrevistados coinciden en que el trabajo continuo de larga data entre un proveedor y un integrador establece una gran ventaja comparativa en cuanto a lograr procesos más estandarizados y, además, una relación más fluida.

“Todos nuestros tableros tienen la misma estructura y diseño, lo que nos permite tener una asistencia técnica estandarizada en caso de alguna falla del sistema de refrigeración; es así como la tasa de solución que tenemos en materia de postventa se volvió altamente eficiente, entendiendo la industria y la criticidad de tener una paralización en su proceso productivo y/o cadena de frío”, señala Cheuque. “Fabelec ha sido pionero en la entrega de programación abierta y Conttelec lo ha sido en el desarrollo de soluciones de automatización para frigoríficos, situación que nos ha permitido potenciar ambas marcas dentro de la industria local”, destaca.


Eficiencia y flexibilidad

Entre las principales soluciones de equipamiento que Fabelec ofrece en la actualidad a Conttelec, se pueden mencionar los PLC Delta, las pantallas HMI Delta, los variadores de frecuencia INVT y el sistema SCADA Infilink, entre otras.

En el caso específico del sistema Infilink, este opera en la administración del frigorífico, manejando variables tales como visualización de fallas; asistencias a las fallas; e historial de temperaturas, presiones y controles de capacidad, enumera Latorre. “El objetivo del cliente es saber cuándo se produce un problema, por ejemplo, en la variación de la temperatura de la cámara, y cómo se puede solucionar”, aclara. “Es un sistema bastante sencillo de operar, se puede integrar con otras marcas, posee un eficiente nivel de comunicación con PLC y otras herramientas, y cuenta con software de diseño gratuito y un precio muy competitivo”, añade el propietario de Conttelec.

A su vez, los PLC Delta, los que están diseñados para un alto rendimiento, gran flexibilidad y facilidad de programación, son aplicaciones que, a juicio de Latorre, “poseen una gran variedad de módulos para diferentes usos, incluyendo, entre otras características, funciones de temperatura”.

En el corto plazo, Conttelec procederá a entregar junto a Fabelec cuatro frigoríficos para la industria agroindustrial y frutícola antes de fin de año, entre los que destaca un proyecto para la empresa francesa Andinexia (en la localidad de Teno), el que incluye 20 cámaras de atmósfera controlada para manzanas. “Esta es una obra de gran envergadura, tomando en cuenta que el estándar para frigoríficos incluye normalmente cuatro cámaras”, finaliza Cheuque.

Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.