Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Pablo Saavedra y Camila Escobar, Mundos Virtuales:
“Al implementar una solución robótica, se debe gestionar el cambio dentro de la organización”

Durante los últimos años, el interés en la industria nacional por soluciones robóticas ha aumentado de manera lenta, pero sostenida. Para conocer más, conversamos con Pablo Saavedra, Ingeniero de Desarrollo, y Camila Escobar, Ingeniera de Producto, ambos de Mundos Virtuales.
Camila Escobar y Pablo Saavedra.

¿Cómo se encuentra Chile en adopción de soluciones de robótica industrial?
P. Saavedra: En Chile, la adopción de estas soluciones se ha dado en forma lenta. La mayor penetración se observa en labores de producción, con especial énfasis en tareas como el paletizado y empaque, donde las soluciones que incluyen robots han demostrado ser eficientes y robustas. Sin embargo, la necesidad de aumentar aún más la eficiencia en los procesos productivos, para ser competitivos a nivel mundial, llevará a la industria a adoptar la tendencia mundial de incluir robots en áreas no convencionales, lo que permitirá que el país se transforme en terreno fértil para este tipo de soluciones.

¿En qué sectores se está dando esta adopción?
P. Saavedra: Principalmente en empresas manufactureras y en la minería, donde surgió más rápido la necesidad de optimizar líneas de producción y disminuir riesgos laborales. Luego, otro sector que se muestra más receptivo es el rubro de la alimentación, el que requiere en épocas específicas de mucha mano de obra que no siempre está disponible.

¿Qué barreras enfrenta el desarrollo de estas soluciones en el país?
C. Escobar: Existen varias barreras, las que clasificamos dentro de tres áreas. En primer lugar, existen mitos asociados a que las soluciones de robótica industrial son demasiado costosas; en este sentido, es cierto que muchas veces la implementación de estas soluciones requiere de una elevada inversión inicial, pero las mejoras en rendimiento y productividad que generan cubren esta inversión por completo. Asimismo, muchas veces los proyectos se evalúan en un plazo muy menor al que se debería considerar.

En segundo lugar, las empresas tienen temor a que no existan los profesionales suficientemente especializados para desarrollar e implementar soluciones de este tipo, y dudan de la factibilidad para realizar los mantenimientos que se necesitan y la asistencia que les puedan entregar en su operación o esperan que el nivel de experiencia en la industria que tengan las empresas que realizan los desarrollos sea mayor incluso al tiempo que lleva la robótica instaurada en el país.

Finalmente, una barrera significativa tiene que ver con que muchas compañías en Chile presentan resistencia al cambio en su cultura organizacional. En este sentido, como empresa, pretendemos en cierta forma guiar al cliente para que sea capaz de reconocer y valorar por sí mismo los cambios estructurales que requiere implementar para transitar hacia un proceso de automatización.

¿Qué consideraciones se deben tener al pensar en implementar una solución robótica?
C. Escobar: Para comenzar, se debe tener en cuenta que la recuperación de la inversión se ve reflejada en el mediano a largo plazo, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para amortiguarla. Además, es muy importante tomar medidas para gestionar el cambio dentro de la organización, eliminar mitos dentro de los colaboradores y hacerse cargo de la adopción de estas tecnologías por parte de ellos a lo largo de toda la etapa de implementación y vida del proyecto. En esta línea, también se deben considerar medidas de mitigación por la pérdida de puestos de trabajo, como puede ser la reconversión laboral o el traslado del trabajador a otra labor en la empresa.

Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.