Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Ottavio Berbakow, Roboris:
“En Robótica industrial, ya podemos hablar de un pequeño despegue”

Desde 2003, esta empresa se dedica al desarrollo e implementación de soluciones mecánicas integradas, logrando posicionarse como un referente dentro de la Robótica Industrial en el país. Para conocer su visión de esta disciplina y su propuesta para el mercado nacional, conversamos con Ottavio Berbakow, Application Manager - Associate en Roboris Ltda.
Ottavio Berbakow.

¿En qué nivel se encuentra la robótica industrial en Chile?
Creo que ya podemos hablar de un pequeño despegue, pues si bien no es generalizado, tampoco es la situación que teníamos 15 años atrás. Y, de alguna manera, eso se refleja en nuestra empresa: ahora somos alrededor de 20 personas y nuestra actividad principal, siendo que no es la única, son las celdas robotizadas (y en menor grado el control de movimiento). También han aparecido otros proveedores -tanto locales como extranjeros- en el mercado nacional, lo que indica que hay un poco más de madurez en el sector.

¿Qué sectores están implementando este tipo de soluciones?
Los que ya están implantando soluciones robóticas son algunos finales de línea. Aunque las motivaciones para implantar esta clase de sistemas son muchas, en los finales de línea es donde se concentra la mayor cantidad de mano de obra de bajo valor agregado y donde existen las mayores tasas de enfermedades de índole ergonómica y de accidentes laborales.

¿Qué características debe tener el proceso donde se insertará una celda robótica?
El escenario ideal para la implantación de robots es un proceso controlado y repetible, y como integrador, eso es por lo que más luchamos. En el fondo, el estándar para el trabajo manual es inferior que para el trabajo automático, porque el hombre es el robot más flexible que existe. Por ejemplo, si una pieza tiene una perforación a varios centímetros fuera de sitio, el operador lo va a corregir; un robot, en cambio, simplemente descartaría la pieza. En este aspecto, cabe señalar que las soluciones robotizadas incorporan cada vez más sensórica, lo que les permite detectar y corregir desviaciones (dentro de un rango de tolerancia).

Entonces, se trata de soluciones no completamente rígidas, pero igualmente es muy importante que los flujos de material dentro de las empresas estén racionalizados (que no sean un caos), y que los procesos “aguas arriba” y “aguas abajo” de la celda robótica estén controlados, para que lo que entra (“los insumos”) cumpla con las características para que se pueda trabajar con él y no se generen paradas no programadas en los sistemas.

¿Cuál es la actual propuesta de Roboris?
Nuestro negocio principal es la robótica industrial, pero nos hemos dado cuenta que todas nuestras soluciones requieren de insumos. Por ello, creamos un área Comercial, a través de la que vendemos sensores, actuadores, sistemas de vacío, sistemas inalámbricos, pantallas, servomotores, sistemas de servocontrol, entre otros productos. En ese sentido, partimos como Robótica y control de movimiento/ servocontrol, y de alguna forma es lo que seguimos haciendo, pero hemos agregado esta área, que además nos genera presencia como empresa en otras compañías. A largo plazo, sería interesante que el área Comercial sostuviera el piso de la empresa para que fuese el área de Proyectos la que genere el valor adicional.

Asimismo, tenemos una oficina en Brasil, con la que hemos desarrollado interesantes soluciones para la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) y otras industrias.

¿En qué proyectos están involucrados?
En varios proyectos, especialmente en el área de Alimentos y Bienes de Consumo, en aplicaciones de Material Handling. Por desgracia, como el mercado chileno no es tan grande, la repetitividad de las soluciones no es tan común. Se puede usar elementos similares entre los diferentes sistemas, pero no hay muchas soluciones que sean completamente replicables, por lo que tenemos muchas veces que hacer investigación desde cero con respecto a los procesos donde tenemos que intervenir.

Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.