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Juan José Negroni, Universidad Santo Tomás:
“El principal objetivo de la Industria 4.0 sería una sociedad del bienestar”

Las actuales generaciones de tecnologías de automatización, sensores, comunicación, robótica, entre varias otras, están impulsando una verdadera revolución en la forma de concebir la producción industrial en varias economías. Sin embargo, ¿qué hay detrás de esta Industria 4.0? De este y otros temas, conversamos con Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás.
Juan José Negroni.

¿Cuál es el objetivo de la Industria 4.0?
A mi parecer, el principal objetivo de la Industria 4.0 debería ser el camino hacia el concepto de Sociedad 5.0, una sociedad del bienestar, en la que empiecen a cambiar los paradigmas, no solo desde el punto de vista de la industria, sino también del punto de vista del servicio. Japón crea este concepto, con una visión de comprender porqué se avanza y hacia dónde se debe avanzar para sacar todo el provecho posible de la Cuarta Revolución Industrial y sus transformaciones tecnológicas. El fin es beneficiar al conjunto de los ciudadanos, sin que nadie se quede atrás, y resolver problemas que plantea la evolución de aquel cuerpo social.

¿Qué rol juega la información en la Industria 4.0?
Tener una Industria 4.0 significa tener y compartir mucha información, por lo que surgen algunas interrogantes, como: ¿quién es el propietario de los datos? Por ello, resolver esta pregunta también se transformará en un cambio de paradigma en muchos sectores, como la Salud y la Educación. Por ejemplo, una persona podría tener todo su historial médico digital y cualquier servicio de salud autorizado podría tener acceso a él en línea, a diferencia de lo que pasa hoy, donde el historial y los datos médicos de cada individuo están repartidos en las diferentes entidades donde ha sido atendido. El cambio de paradigma se refleja más evidente en el tipo de acceso a los datos y la disposición de los mismos.

La propiedad de los datos surgió como tema durante el debate por los medidores inteligentes...
Así es. La pregunta que surge entonces es: ¿el dato es de quien lo recoge o de quién lo genera? Si la compañía eléctrica tiene esos datos y logra segmentarlos en intervalos más pequeños de tiempo, esto permitiría tener una mejor planificación de compra y distribución de la energía. Este “perfil de consumo”, además, les posibilitaría inferir con cierta precisión ciertas características socioeconómicas de sus clientes, tales como cuántas personas viven en una casa, si tienen televisor, refrigerador, lavadora, etc. Más aún, esta segmentación de datos les permitiría planificar mejor la proyección e inserción de recursos fotovoltaicos o de ERNC para satisfacer las necesidades. Entonces, esos datos, en manos de la compañía que los recoge, le sirven para tener un mejor conocimiento de sus clientes y proyectar mejor su compra de energía a la generadora.

¿Es esa otra mirada acerca de la Industria 4.0?
La Industria 4.0 abre oportunidades para conocer mejor a los clientes, así como también para mejorar los procesos para brindarles una mayor satisfacción. Querámoslo o no, todos los cambios tecnológicos han intentado llevarnos a tener una mejor condición como sociedad, sin embargo también la Industria 4.0 se está enfrentando al fenómeno del desempleo y reconversión laboral.

Un ejemplo son los camiones mineros automatizados, que han demostrado gastar menos combustible y neumáticos. Pero, ¿qué pasa con los conductores? Es cierto que hoy pueden estar comandando de manera remota, pero eso significa que requieren de una capacitación específica, que además les permita tener una mayor visión para reconvertirse laboralmente.

Agosto 2019
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