Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

Cables para proyectos fotovoltaicos

Considerando las difíciles condiciones en las que se instalan los proyectos foltovoltaicos, es necesario contar con conductores capaces de resistirlas y ofrecer la vida útil que se espera de ellos. En este artículo, revisamos algunas de las características que deben tener estos cables.

En los proyectos ERNC, especí- ficamente los fotovoltaicos, se requiere de productos apropiados para este tipo de instalación, tales como cables de conexión a los paneles, cables alimentadores en DC y cables de media tensión.

El más representativo es el denominado cable solar H1Z2Z2-K, el que conecta el panel fotovoltaico a la instalación y transporta la corriente continua hacia los alimentadores. Este cable tiene características especiales, ya que debe tener una mejorada resistencia a los rayos UV, se fabrica con aislación y cubierta de goma que le entregan mejores propiedades mecánicas a la abrasión y excelente comportamiento térmico para soportar bajas y altas temperaturas. Todo esto validado por certificación internacional TÜV (de acuerdo a la norma EN 50618) y con una vida útil de 30 años.

Luego, el cable alimentador que transporta la energía desde los paneles hacia los inversores, es un cable preferentemente de conductor de aluminio (para que la instalación sea viable y más rentable), con resistencia a los rayos UV, aislación de XLPE y cubierta de PVC. Para la Media Tensión, también se utiliza cable de conductor de aluminio, con estándar de fabricación y normativa internacional IEC.


Características de los cables

Dependiendo del cable que se utiliza en cada sector de la instalación fotovoltaica, sus características son:

Cable de baja tensión: tensión de 1,5/1,5 (1.8) kV en DC, es decir, aislación entre fase-tierra de 1500V en Corriente Continua, igual que de fase-fase. Esto aplica para los cables solares H1Z2Z2-K como los cables de aluminio de baja tensión. El cable H1Z2Z2-K debe cumplir con la resistencia a los rayos ultravioleta de acuerdo a la norma EN 50618 y TÜV 2Pfg 1169-08. Además, debe soportar temperaturas que oscilan entre los -40°C y 120°C, lo que permite garantizar su instalación en zonas como el norte de Chile, donde se presentan diferencias térmicas extremas; por ello, es fundamental que este cable esté garantizado por la certificación TÜV. Asimismo, este cable se comporta muy bien frente al agua, siendo AD8 (sumergible) y puede ser enterrado directamente.

El estándar de cables de media tensión en proyectos fotovoltaicos es de conductor de aluminio, con diferentes tensiones dependiendo del sistema de evacuación del sistema de distribución. Las tensiones más usuales en Chile son de 12/20kV y 18/30kV.

Estos cables se fabrican con aislación de XLPE o HEPR y con las características constructivas fundamentales que un cable de media tensión debe tener (triple extrusión, pantalla, bloqueo para el agua y garantizado con certificaciones internacionales). Además, pueden ser instalados al aire libre, enterrados directamente o en ducto.


Cables “prefabricados”

Dependiendo del diseño de una planta fotovoltaica, existen cables solares prefabricados, es decir, un harness que un cuadrista (manipulador) produce con el cable solar más conectores y elementos que permiten entregar un producto listo para ser conectado al panel. Es decir, no es el fabricante de cable quien manufactura este harness. En Chile no es muy utilizado este sistema, ya que no hay especialistas que se dediquen y garanticen un producto terminado de calidad. Por lo tanto, si se decide usar para algún proyecto puntual, estas soluciones deben importarse.

Ahora bien, la ventaja que pueden tener estos cables solares prefabricados es que su instalación en obra es más rápida y las mermas son casi nulas para el montajista. No obstante, se debe garantizar que el producto final cumpla con la utilización del cable H1Z2Z2-K, y la calidad de operación del cuadrista (manipulado en máquina automática, manteniendo diámetros constantes, pelado perfecto, entre otros aspectos).

Por lo tanto, garantizar todas estas variables implica validar al cuadrista de calidad OEM. Todo esto hace que, en la práctica, no sea muy utilizado en Chile este sistema y sea preferente la instalación en obra del cable con los elementos de conexión.


Recomendaciones

Las recomendaciones para la elección apropiada de un proveedor de cable para proyectos fotovoltaicos son:

• Productos de calidad que cumplan con los estándares y normas que garantizan la instalación, validados por las certificaciones.

• Experiencia en el suministro de los cables tanto en Chile como en otros países, aspecto que respalda y da confiabilidad al proyecto.

• Buen nivel de servicio, que garantice una entrega oportuna de los productos, considerando que este tipo de proyectos se instala en tiempos bien acotados y para ello se requiere de respuestas ágiles.


Normas y estándares sobre cables y conductores eléctricos en proyectos fotovoltaicos

Las normativas que regulan los cables que se utilizan en proyectos ERNC fotovoltaicos, corresponden a los estándares internacionales, siendo estas:

• Norma EN 50618: para los cables solares de conexión a los paneles H1Z2Z2-K, con la certificación TÜV. Considerando las variables constructivas como los aspectos de resistencia a los rayos UV. En Chile está definido en el reglamento de este tipo de instalación, la exigencia de este cable para la conexión de los paneles fotovoltaicos, tomando el certificado internacional TÜV como el garantizador.

• Norma internacional IEC 60502: para cables de media tensión con conductor de aluminio y con certificación.

• Para uso de servicios auxiliares (aplicaciones menores), se utilizan cables estándar del mercado. Es decir, en nuestro país, se consideran principalmente los productos RV-K y RZ1-K (AS), con estándar IEC y certificación SEC obligatoria.


Por Rodrigo Molina, Director Comercial de Top Cable. / www.topcable.cl
Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
pablo pamaroh (07/09/2019)
Muy buen articulo, se agradece
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.