Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Interruptores termomagnéticos

Un interruptor termomagnético (o magnetotérmico) es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando sobrepasa ciertos valores máximos, protegiendo así tanto la instalación como las personas. En este artículo, revisamos sus características.

Un interruptor automático es un dispositivo de corte que puede soportar e interrumpir corrientes cuya intensidad es, como máximo, igual a su corriente nominal (In), y también un dispositivo de protección que puede interrumpir automáticamente las sobreintensidades que se presentan después de fallas en las instalaciones. La elección de un interruptor automático y sus características dependen de la potencia de la instalación.

Las sobreintensidades son detectadas por dos relés diferentes: térmicos en el caso de sobrecargas; magnéticos en el caso de cortocircuitos. Los relés térmicos y magnéticos que generalmente se combinan (interruptores automáticos termomagnéticos) usan tecnología económica y de probada calidad.

Relé térmico: consiste en una lámina bimetálica que al calentarse más allá de los valores de funcionamiento normales se deforma, abriendo el bloqueo que mantiene los contactos unidos.

El tiempo de reacción de una lámina bimetálica es inversamente proporcional a la intensidad de la corriente. Como resultado de su inercia térmica, la lámina bimetálica reacciona con mayor rapidez cuando una segunda sobrecarga sigue a la primera en rápida sucesión. Esto garantiza la protección de los cables

Relé magnético: consiste en una bobina magnética cuyo efecto abre el bloqueo que mantiene los contactos unidos, disparando de esta forma el corte en el caso de que exista un cortocircuito. El tiempo de respuesta es muy corto (alrededor de una centésima de segundo). ver Figura 1.


Características de los interruptores termomagnéticos

Tensión de Utilización Asignada Ue (V)

Tensión o tensiones bajo las que puede utilizarse el interruptor. El valor dado es generalmente el máximo. A tensiones inferiores, ciertas características pueden ser diferentes, incluso mejores, como el poder de corte.


Tensión de Aislamiento Ui (V)

Este valor sirve de referencia para las características de aislamiento del aparato. Sobre esta base se determinan las tensiones de prueba dieléctrica (onda de choque a frecuencia industrial...).


Tensión de Choque Uimp (KV)

Este valor caracteriza la aptitud del aparato para resistir sobretensiones transitorias debidas al rayo (onda normalizada 1,2/50 µs).


Corriente Asignada In (A)

Es el valor máximo de corriente que el interruptor puede soportar de manera permanente, llamada comúnmente corriente nominal. Este valor viene siempre dado para una temperatura ambiente en torno a 30 °C según la norma CEI 60898- 1. Si la temperatura a la que se utiliza el aparato es distinta a 30°C, será necesario aplicar factores de corrección.


Poder de Corte Icn (KA)

Es el valor máximo de corriente de cortocircuito que puede cortar un interruptor automático bajo una tensión y un desfase (cos ) determinados. Las pruebas se realizan de acuerdo a la norma internacional IEC 60898-1, siguiendo el orden O – t – COt-CO (O representa una maniobra de apertura; t, un intervalo de tiempo, y CO, una maniobra de cierre seguida de una maniobra de apertura automática). Después de la prueba, el interruptor debe seguir proporcionando un cierto nivel de seguridad mínimo (seccionamiento, comportamiento dieléctrico).

Curva de disparo
Para los interruptores termomagnéticos, la corriente magnética se ajusta en fábrica según la norma internacional IEC 60898-1 correspondiente a la curva C:

• Curva C: 5 a 10 In.


Limitación de Corriente

En caso de cortocircuito y en ausencia de protección, la corriente que circula por la instalación es la corriente de cortocircuito presumible.

Cuando una corriente de cortocircuito pasa por un interruptor automático, este tiene una capacidad más o menos elevada para dejar pasar solamente una parte de dicha corriente. En tal caso, el cortocircuito está limitado en amplitud y en duración.

El interés de la limitación es reducir:

los esfuerzos térmicos

los esfuerzos electrodinámicos

los efectos de inducción electromagnéticos.


Clasificación de Limitación de los Interruptores Automáticos

El anexo ZA de la norma internacional IEC 60898-1 define las clases de limitación de esfuerzo térmico para los calibres iguales o inferiores a 40 A.

La clasificación de limitación permite jerarquizar las capacidades de limitación de esfuerzo térmico.

Ejemplo para un interruptor tipo C 6 kA de 20 a 32 A:

Clase 1: esfuerzo térmico no limitado.

Clase 2: esfuerzo térmico limitado a 160.000 A como máximo.

Clase 3: esfuerzo térmico limitado a 55.000 A como máximo.


Marcación

Referencia del producto

Modelo

Capacidad de ruptura (A) a 230/400VAC según IEC 60898-1

Curva de operación (C)

Corriente nominal (A)

Estado de operación On/Off

Esquema eléctrico del dispositivo


Artículo gentileza de BTicino Chile. / www.bticino.cl
Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.