Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Los beneficios de la digitalización en el espacio industrial

En el escenario actual, donde las redes de TI (Tecnologías de la Información) y los sistemas de OT (Tecnologías Operacionales) se hacen cada vez más interdependientes, las áreas de TI se están involucrando más y más en el ámbito de las operaciones industriales. No obstante, esta creciente “relación” implica varios desafíos.

Las compañías industriales clasificadas como “las mejores en su clase”, procesan el producto que necesita el mercado, al costo óptimo, con menores gastos y mejor calidad que la competencia. La mayoría de las empresas industriales tienen la aspiración de llegar a ese nivel de clasificación.

En ese sentido, las demandas de agilidad y flexibilidad que le están imponiendo a las organizaciones de TI para apoyar a sus empresas, y que alcancen esos grados, son más grandes que nunca. ¿Cuáles son los elementos de enfoque y consideración para asegurar el éxito en proyectos de minería digital?


Mirando las tendencias

Para empezar, hay que tomar en cuenta las tendencias de la industria:

Tendencias de tecnología en la industria minera: Dar prioridad a operaciones seguras, saludables y sostenibles. Este punto inicial no es nuevo –la prioridad es la seguridad de los trabajadores. El giro es: ¿Cómo hacerlo de manera sostenible? ¿Cómo aprovechar mejor los recursos naturales?

Aumentar la productividad y la eficiencia: Utilizar la tecnología para incrementar la productividad y eficiencia de los procesos. El objetivo es capacitar a los empleados para aprovecharlos en otras áreas de mayor valor para la empresa.

Manejar el riesgo en la era de la Industria 4.0: Este punto es muy importante, ya que con la automatización y el incremento de conectividad, es imperativo poder proteger la propiedad intelectual y los activos de mayor valor. El riesgo puede originarse a raíz de espionaje industrial, sabotaje, o simplemente errores o mal funcionamiento de equipo.

Mejorar la eficiencia de recursos de alto impacto: El objetivo de este punto es asegurar que las inversiones hechas por la empresa tengan el retorno adecuado. La idea es sacarles el mayor provecho a las inversiones más altas y extraer el mayor valor de ellas.


Todas estas tendencias tienen una dependencia de datos, información y analítica, y para poder ofrecer soluciones adecuadas, debemos considerar los factores que las afectan. En ese sentido, uno de estos factores son las diferencias de enfoque entre TI empresarial y TI industrial.

A pesar de que los objetivos son los mismos, la aplicación de las TI en estos ámbitos tiene diferentes perspectivas, como ilustra la siguiente lista:

Dispositivo bajo protección: Información vs. procesos físicos.

Determinismo: Minutos a horas en comparación de milisegundos a minutos.

Entorno operacional: Interactivos/ transaccional vs. interactivo en tiempo real.

Disponibilidad: 99+% vs. 99,9 a 99,999%

Impacto de riesgo: Exposición de información financiera o de recursos humanos vs. riesgos de seguridad, salud, ambientales o financieros.

Reacción a problemas: Reiniciar, parchar y actualizar sistemas vs. tener sistemas tolerantes a fallas y hacer reparaciones en línea.

Enfoque de seguridad: Proteger la propiedad intelectual y activos de la compañía, apagando y removiendo sistemas afectados, vs. mantener la operación y los procesos aún habiendo detectado una amenaza.


El impacto de IoT

Otro factor que tenemos que considerar es el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT):

Sensores, analítica en tiempo real, dispositivos personales, robots, y dispositivos de seguridad son elementos que contribuyen al crecimiento de IoT.

El auge de sensores se debe a la facilidad de conectividad, tanto cableada como inalámbrica. El Ethernet como lienzo universal ha permitido enlazar diferentes sistemas de manera penetrante y a menor costo. Esto permite que las líneas de negocio puedan obtener datos de sistemas distintos y de gestionar mayores cantidades de información.

La información se puede extraer y procesar en tiempo real, especialmente utilizando dispositivos personales. En lugar de usar sistemas con aplicaciones específicas, es posible tomar ventajas de tablets, teléfonos y laptops con una variedad de aplicaciones.

Los robots en las líneas de proceso y producción son cada vez más inteligentes. Tanto los robots como las máquinas requieren instrucciones en tiempo real y, a la vez, necesitan de la recolección de datos para asegurar un funcionamiento continuo y sin interrupción.


Todo esto incrementa el número de dispositivos que requieren conectividad y monitoreo, pero ¿cómo se puede asegurar el estar considerando soluciones adecuadas? La respuesta son las soluciones de automatización industrial, tomando en cuenta los principios de diseño y la integración de seguridad en la arquitectura de las redes industriales.

Las principales recomendaciones a seguir son:

Diseño con características industriales de acuerdo con el tipo de industria.

Alta disponibilidad de todas las comunicaciones y servicios de función crítica.

Conectividad punto-a-punto para llevar la comunicación desde el sensor a la nube.

Interoperabilidad entre sistemas distintos para asegurar comunicación a través de diferentes protocolos industriales.

Determinismo en la comunicación de sistemas y equipos de control.

Seguridad en todos los aspectos de conectividad y acceso


Desafíos de seguridad en el área industrial

La implementación de seguridad en el área industrial acarrea varios desafíos. La mayoría de empresas se encuentran con sistemas anticuados, los que no se pueden parchar o agregar credenciales seguras. Asimismo, los problemas se propagan fácilmente, ya que las redes industriales no tienen segmentación. Además, dentro de la operación, los operadores no tienen aptitud en temas de seguridad, o por el otro lado, el equipo de TI no tiene suficiente conocimiento de la operación.

Generalmente, uno se encuentra con falta de visibilidad en diversas áreas y puntos ciegos en la operación y lo que no se ve, es muy difícil de proteger. Los controles de acceso no tienen la suficiente flexibilidad para implementar soluciones adecuadas y los controles de cambio son muy rigurosos, sobre todo en operaciones que producen 24/7, los 365 días del año.

La integración de seguridad tiene que ser modular y priorizar áreas de mayor impacto. También es importante mencionar que es un ciclo constante en el que hay que hacer una clasificación de los activos. Es decir, saber cuáles son críticos, cuáles más vulnerables y cuáles pertenecen a qué funciones. Además, debe tenerse conocimiento constante de las amenazas que existen y de las que pueden afectar a la producción; se deben establecer polí- ticas de seguridad y poder ejecutarlas en el caso de una infracción. De igual modo, es fundamental mantener un monitoreo activo y continuo para garantizar que las defensas estén actualizadas.

¿Cómo se pueden incorporar los principios ilustrados anteriormente? Las organizaciones industriales pueden seguir tres niveles en la recomendación de diseño: El básico es desplegar una red con infraestructura robusta, siguiendo estándares y recomendaciones de seguridad.

El siguiente nivel es extender de manera segura la conectividad, tanto del cableado como inalámbrica. En esa línea, el mejor diseño es tener todos los elementos que consideramos para la automatización industrial, con un panel central de redes y visibilidad, teniendo políticas consistentes y con implementación de extremo a extremo (del dispositivo a la nube).

Las organizaciones que sigan la recomendación de estos diseños industriales podrán contar con los beneficios de la digitalización en el espacio industrial, además de la reducción de costos al aumentar productividad y eficiencia y el mejoramiento de calidad. Junto con esto, podrán apalancar las capacidades de la solución de automatización para realizar los objetivos de negocio. Además, esto permite que la organización de TI genere valor para la empresa al proporcionar soluciones que cumplen con los requerimientos de las líneas de negocio.


Por Paco Violante, Jefe de Soluciones IoT de Cisco Latam. / www.cisco.com
Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.