Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

CALIMPORT
“Más que medir los armónicos, la dificultad radica en determinar su presencia”

Los armónicos pueden representar un serio problema en sus instalaciones eléctricas, no solo por el impacto que tienen sobre los equipamientos productivos, sino también por los costos económicos que puede representar. Desde Calimport, nos entregan los posibles orígenes de estos fenómenos, así como las soluciones que ofrecen.

¿Qué produce la presencia de armónicos en la red eléctrica?
La presencia de armónicos en la red se debe a las cargas no lineales (como rectificadores, inversores, variadores de frecuencia, hornos, etc.), las que absorben de la red corrientes periódicas no senoidales.

Estas corrientes están formadas por un componente fundamental de frecuencia (50 o 60 Hz), más una serie de corrientes superpuestas de frecuencias, múltiplos de la fundamental, denominados “armónicos eléctricos”, que generan importantes costos técnicos y económicos.

¿Cuáles son estos costos técnicos y económicos?
Los costos técnicos son aquellos que suponen una pérdida de rendimiento de la instalación, como por ejemplo, pérdida de capacidad en líneas de distribución de energía; sobrecarga de transformadores o de conductores; pérdidas por efecto Joule en líneas y máquinas; pérdidas magnéticas en máquinas eléctricas, aumento de fugas, entre otros.

Habitualmente, estos costos técnicos implican costos económicos; de ahí la importancia de controlar dichos costos técnicos.

¿Existe alguna dificultad en medir los armónicos?
Más que medir los armónicos en sí, la dificultad inicial radica en poder determinar que hay presencia de armónicos en nuestra red, ya que solo contamos con los factores que los generan y los distintos síntomas que pueden llevarnos a otros problemas y no al que los provoca inicialmente.

Ahora bien, en cuanto a la medición de armónicos, es posible llevarla a cabo por medio de algún osciloscopio, lecturas del Factor de Potencia, y el uso de analizadores de red.

En esta materia, ¿con qué soluciones cuenta Calimport?
Junto con la marca española Circutor, podemos entregar un completo rango de soluciones, tanto para la medición de armónicos como para su corrección. Entre las primeras, el catálogo incluye analizadores de red tanto fijos como portátiles. Por ejemplo, el analizador fijo CVM-C10 puede leer hasta el armónico 30º y tasas de distorsión de tensión y corriente (THD U% - THD I%).

Por su parte, el analizador portátil MYeBOX tiene las mismas funcionalidades, y gracias a la aplicación gratuita PowerStudio, es capaz de monitorear y almacenar información remotamente, permitiendo obtener informes por períodos específicos.

En el caso de determinar la presencia de armónicos en la red, se realiza un aná- lisis de dichos informes y se determina la mejor solución, como por ejemplo, la instalación de filtros.

¿En qué consiste la plataforma MYeBOX Cloud?
Esta permite tener acceso y conexión inalámbrica a los equipos, ofreciendo la posibilidad de configurarlos y consultar datos a distancia sin tener que desplazarse a cada instalación, por medio de su conexión Wi-Fi/3G, la que permite estar conectado a él desde cualquier lugar.

Todo lo que MYeBOX Cloud necesita para realizar medidas precisas son sus pinzas. Posee una extensa gama de sensores que permiten medir en cualquier tipo de instalación y, además, es compatible con otros sensores, el conector estándar y con EEPROM.

La aplicación para MYeBOX puede ser descargada desde Google Play (Android) o App Store (iOS), a través de la que es posible conectarse a cualquier dispositivo vinculado, en cualquier momento y lugar.

Julio 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.