Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Descarga, análisis y generación de
informes de datos sobre calidad eléctrica

Para entender los problemas de consumo de energía o calidad eléctrica de las instalaciones, es necesario convertir los datos de las medidas en información útil a través del análisis de los datos sin procesar y la generación de informes. El análisis convierte la data en la “historia” de lo que ha sucedido en la red eléctrica o en las instalaciones, y los informes desarrollan la historia y la transforman en información que permite tomar decisiones.

Cuando se realiza un análisis, es importante disponer de información comprensible por personas diversas, no solo expertos en consumo de energía o calidad eléctrica. Es habitual que en un escenario intervenga más de un factor y ello requiere técnicos e ingenieros que puedan explicar sus análisis de formas diferentes.

Por ejemplo, si trabaja para una compa- ñía eléctrica y tiene una queja acerca de un suministro de energía intermitente, el cliente probablemente quiera una respuesta rápida y sencilla, así como una solución eficaz del problema. Compartiendo información, puede tranquilizarlo al mostrarle que ha detectado el problema y ha encontrado una solución.

Estos cinco pasos ayudan a simplificar y a automatizar el proceso de análisis y generación de informes:


1. Descargar los datos

Para ello quizás deba conectarse al instrumento mediante un cable USB, un cable Ethernet o una conexión inalámbrica. En ocasiones, también es posible transferir los datos a un dispositivo externo, como un pendrive USB o una tarjeta SD. Las opciones de descarga inalámbrica y pendrive USB son especialmente cómodas y permiten mayor flexibilidad en la descarga de datos.


2. Recoger la información básica

La información básica incluye:

Una referencia al lugar en el que se han recogido los datos.

Una breve descripción del motivo que ha llevado a tomar las medidas.

Información sobre el instrumento y sus ajustes, incluyendo detalles acerca de sondas de corriente u otros accesorios utilizados.

Los ajustes utilizados para tomar medidas, entre ellos: tensión y frecuencia nominal, tipo de circuito (de una fase o trifásico, en triángulo o en estrella), fecha y hora de inicio y final de la toma de medidas, períodos medios seleccionados para tomar medidas.


3. Elaborar una descripción general de los datos

Examine los datos en búsqueda de patrones evidentes. Una simple descripción general de calendario (ver Figura 1) puede ilustrar rápidamente el ritmo de consumo de energía de una instalación. Estos datos de ejemplo proceden de una instalación industrial que fabrica marcos de madera y muestra cómo empieza y termina cada día laboral, así como el descenso del consumo de energía durante los fines de semana.

A partir de una descripción general se podrá pasar a un nivel más detallado. Con los datos de la Figura 1, por ejemplo, vemos que el lunes es el día en que el consumo de energía es más alto y podemos ver ese día en concreto en más detalle (Figura 2).


4. Presentar un resumen sobre la calidad eléctrica

La Figura 3 muestra las principales variables de calidad eléctrica en relación con un conjunto de límites predefinidos (en este caso EN50160). La norma compara la frecuencia, las variaciones de tensión, los armónicos de tensión, desequilibrios y eventos.

Por lo que se refiere a los armónicos, cada armónico hasta el 25º tiene un nivel permisible diferente; los armónicos superiores al 25º no tienen un límite pues suelen considerarse insignificantes.

Los eventos tienen en cuenta caídas de suministro, sobretensiones e interrupciones, que se cuentan únicamente para su evaluación.

Las barras verdes del gráfico ocultan una gran cantidad de datos y evaluaciones. Este resumen es una herramienta potente para conocer el estado del sistema eléctrico.

Asimismo, vemos en la Figura 3 que la tensión en la fase A (L1) se acerca a la línea del límite predefinido. Es posible ver más detalle sobre la tensión en la fase A (L1), examinando la tendencia de la tensión (Figura 4).

El gráfico de la Figura 4 muestra las tendencias de tensión de una semana. Las líneas del límite (mínimo y máximo) se superponen para mostrar que los valores se encuentran dentro de los límites, pero se acercan al límite cada día a primera hora de la mañana. En ese momento no había producción en la instalación y las cargas de las instalaciones colindantes también estaban apagadas. Esto provocó un aumento de la tensión del sistema, pero dentro del nivel permitido. Si la tensión no supera el límite, probablemente debería llamar a la compañía eléctrica para que solucione el problema. La tensión elevada podría dañar potencialmente el equipo con el tiempo, por lo que tener datos de en qué momento la tensión es alta podría ayudar a mitigar la situación.

Si volvemos a la Figura 3, vemos que el resto de medidas se encuentra dentro de los límites y podemos consultar los detalles que se ocultan detrás de cada barra verde, si es necesario. Por ejemplo, podemos ver una lista de eventos e incluso ver el perfil de tensión detrás de los eventos, como en la Figura 5.


5. Generar informes sobre la calidad eléctrica

Combinando cada una de estas vistas importantes, es posible explicar el funcionamiento de la instalación. Existe software especializado que permite marcar las vistas y utilizarlas posteriormente para generar un informe con rapidez. Los elementos marcados aparecen en la herramienta de elaboración de informes y pueden crearse informes nuevos en pocos minutos con la sencilla función de “arrastrar y soltar”. Antes de marcar las vistas, también es posible insertar notas en los gráficos para destacar puntos de interés.

Existen herramientas de generación de informes que usan los marcadores disponibles. El informe se puede exportar en un formato apropiado para el usuario y enviar por correo electrónico a otras personas interesadas, bien sea en PDF o Microsoft Word si este requiere una edición posterior o si se desea añadir comentarios.


Siguiendo estas sencillas directrices, podrá crear informes profesionales que transmitan la información más importante de la forma más eficiente. De este modo, podrá ganar tiempo para diseñar planes de mitigación, cuando sea necesario, o para ocuparse de que el sistema funcione de la forma más adecuada.


Artículo gentileza de Intronica. / www.intronica.cl
Junio 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.