Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

La Resiliencia Eléctrica
(y la necesidad de desarrollar Sistemas Inteligentes)

En nuestro país, para miles de hogares a lo largo de nuestra geografía, el mal tiempo implica quedar sin suministro eléctrico por varias horas (e incluso días). Solo hace falta ver los efectos de las ráfagas de viento que afectaron a la Región Metropolitana recientemente. Por ello, es necesario contar con sistemas eléctricos resilientes para hacer frente a posibles desastres naturales.

La discusión sobre los medidores inteligentes ha traído consigo otro tema muy importante que tiene que ver con el control de los suministros eléctricos y la capacidad de reacción de los sistemas frente a los cortes de luz.

Cada invierno cientos de miles de usuarios se ven afectados por estos cortes y junto a ellos, sistemas de tránsito, servicios de emergencia y distribuidores de servicios básicos que ven sus procesos dificultados por los cortes de energía. Además, Chile es un país sísmico y volcánico, por lo que la resiliencia de la red eléctrica ante eventuales desastres es de extrema importancia.

Cuando hablamos de resiliencia, nos referimos a la habilidad de un sistema eléctrico para recuperar sus operaciones; es la capacidad de evitar o minimizar las interrupciones en la red después de un incidente. Esto se puede lograr, por ejemplo, dividiendo las redes en circuitos más pequeños llamados microrredes (“Microgrids”, en inglés), o agregando inteligencia a la red para que pueda detectar un cortocircuito, bloquear los flujos de energía a esa área y redireccionar la electricidad para que los usuarios no pierdan el acceso.

El trabajo de la IEC ayuda a fortalecer la resiliencia de la infraestructura ante desastres a través de mecanismos de seguridad integrados, procesos y requisitos mínimos. Las normas IEC incluyen condiciones ambientales externas en sus requisitos de diseño; por ejemplo, la serie de normas IEC 61400 -desarrolladas por el Comité Técnico TC 88- aborda las condiciones externas para los diseños de turbinas eólicas marinas que incluyen la capacidad de soportar vientos de 70 m/s (155 mph, casi 250 km/h), velocidad que supera la presente en la mayoría de los huracanes.

La IEC garantiza que la seguridad sea un aspecto integral de los dispositivos y sistemas, protegiendo así la infraestructura crítica, las economías, el medio ambiente y en especial a las personas. Estas normas pueden abordar aspectos de seguridad que se aplican horizontalmente a muchos productos o específicamente a las necesidades de un solo tipo de producto o industria. La serie de estándares IEC 61508 garantiza la seguridad funcional durante todo el ciclo de vida de los sistemas y dispositivos eléctricos y electrónicos.


Planificación para la interrupción

La planificación es un factor clave para minimizar el costo y los daños en caso de que la infraestructura crítica se vuelva inoperable. La planificación continua asegura que se hayan considerado los desastres potenciales y desarrollado planes locales para la restauración de los servicios, ayudando a mitigar los efectos adversos de las catástrofes.

El comité IEC TC 56 prepara estándares en el área de confiabilidad, una disciplina técnica que aborda la evaluación de riesgos y la gestión de servicios y sistemas a lo largo de su ciclo de vida, incluidas las amenazas de seguridad cibernética. El TC 56 ha desarrollado estándares que incluyen evaluación de confiabilidad y evaluación técnica de riesgos. El documento “Las microrredes de preparación y recuperación de desastres” abarca las acciones necesarias previas a un corte de electricidad y después de que ocurra un desastre.

Como parte de su preparación, los socorristas están capacitados para manejar situaciones de emergencia, sin embargo, dicha preparación se puede mejorar aún más a través de programas de capacitación que incorporan la realidad virtual y, por lo tanto, brindan a los usuarios una inmersión total en un escenario de desastre aparentemente real. Las aplicaciones de realidad virtual se basan en estándares relacionados con el procesamiento de imágenes y gráficos de computadora desarrollados por ISO/ CEI JTC 1/SC 24, un subcomité del Comité Técnico Conjunto de la IEC e ISO.

Se pueden establecer sistemas de alerta temprana para proporcionar a las autoridades el tiempo necesario para evacuar las áreas vulnerables antes de que ocurra un desastre. Por ejemplo, las advertencias de un terremoto inminente se pueden discernir con rayos láser que detectan movimientos de placas tectónicas o sismómetros que pueden identificar y medir las vibraciones de la tierra. También se pueden predecir erupciones volcánicas inminentes utilizando sismómetros, detectores de gas o cámaras de termografía infrarroja.

Todas estas tecnologías se basan en los estándares IEC desarrollados por IEC TC 76 (Equipos Láser), IEC TC 47 (Dispositivos Semiconductores y Sensores), e IEC TC 31 (Equipos para Ambientes Explosivos).

En definitiva, contar son un sistema de distribución eléctrico inteligente que permita alertar a la población con tiempo, recopilar datos para la toma de decisiones y alimentar a los servicios esenciales es fundamental para garantizar la continuidad del sistema y la seguridad de las personas ante eventuales catástrofes. La IEC, con sus miles de especialistas alrededor del mundo, ha trabajado y continúa haciéndolo en el desarrollo de estándares que permitan proteger a nuestras sociedades cada vez más dependientes del continuo flujo de la energía eléctrica.


Gentileza de la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica, CORNELEC. / www.cornelec.cl
Junio 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
Eduardo Lucero SOLINET (26/06/2019)
La mejor solución para los apagones es un respaldo eléctrico o generador autónomo con energía almacenada en baterías.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.