Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Consideraciones sobre cables libres de halógenos

El uso de estos conductores es obligatorio en sitios de reunión pública, donde la baja emisión de humos y la no propagación de llamas pueden salvar muchas vidas.

El artículo 5.0.2 de la NCh Eléc. 4/2003, señala que “toda instalación de consumo deberá ejecutarse de acuerdo a un proyecto técnicamente concebido, el que deberá asegurar que la instalación no presenta riesgos para operadores o usuarios, sea eficiente, proporcione un buen servicio, permita un fácil y adecuado mantenimiento y tenga la flexibilidad necesaria como para permitir modificaciones o ampliaciones con facilidad”. Asimismo, el artículo 3 N° 25 de la Ley N°18.410 señala que una de las labores de la Superintendencia es la de “verificar que las características de los recursos energéticos cumplan con las normas técnicas y no constituyan peligro para las personas o cosas”.

Por ello, en mayo de 2012, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicó el Oficio Nº4979 que obliga a los instaladores eléctricos, empresas constructoras y entidades de agrupación de profesionales del área Eléctrica y de la Construcción, el uso del conductor EVA, según las condiciones indicadas en la tabla 8.6a de la NCh. 4/2003, con carácter de obligatorio para recintos considerados en el punto 4.1.24 de dicha norma como “local de reunión de personas”, tales como oficinas de atención de público, establecimientos educacionales, hospitales, universidades, centros comerciales, supermercados, restaurantes, y otros recintos similares o afines (cabe recordar que esta norma considera como “local de reunión de personas” a todo sitio cerrado en que esté presente un número superior a 25 personas, por lapsos de tiempo superiores a 15 minutos).

Además, el artículo 5 del citado oficio sostiene que la canalización que se emplee para el conductor en cuestión, “deberá cumplir con las características señaladas en el punto 8.2.8.2 de la referida norma; de lo contrario, deberá emplear tuberías metálicas galvanizadas”.


Normativas internacionales que rigen su construcción

Por lo general, los cables libres de halógenos (Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astato), también se conocen como “Low Smoke, Zero Halogen” (LS0H). Veamos de dónde vienen estas siglas:

“Low Smoke” (Bajos Humos, en español). Hace referencia a la normativa UNE-EN 61034 (sobre medida de la densidad de humos emitidos por cables en combustión bajo condiciones definidas). También se refiere a la IEC 61034. Por lo tanto, “Low Smoke” quiere decir baja opacidad de los humos emitidos.

“0 Halogens” (Cero Halógenos, en español). Hace referencia a la normativa UNE-EN 50267 (sobre el método de ensayos comunes para cables sometidos al fuego. Ensayo de los gases desprendidos durante la combustión de materiales procedentes de los cables. Determinación de la cantidad de gases halógenos ácidos). También se refiere a la IEC 60754. Por ello, estas siglas significarían cero gases halógenos desprendidos en la combustión.


¿Cómo identificar un cable libre de halógenos?

Muchos de estos cables son conocidos por usar aislamientos marcados por las normas UNE como R, Z y Z1. En este sentido, cabe destacar que el “sufijo” AS (entre paréntesis) indica que el cable es de “Alta Seguridad” y es el adecuado para este tipo de instalaciones. Ahora bien, para definir si se trata de un conductor libre de halógenos, sin contar con los códigos de identificación, se puede:

Tocar el cable. Los conductores LS0H son más suaves y deslizan mejor que los cables convencionales.

Mirar el cable. Los conductores LS0H tienen un recubrimiento de polvo blanquecino que, al rasparlo, presenta pequeñas rayas blancas.

Quemar el cable. Los conductores LS0H apenas arden cuando se les acerca una llama. La emisión de humos es muy baja y no desprenden mal olor.


Por Equipo de Prensa de Revista ElectroIndustria.
Mayo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.