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Maurizio Moschini, Líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures:
“Las empresas están a tiempo de encontrar aliados que transformen digitalmente sus negocios”

El Grupo CAP, a través de CAP Minería, concretó una alianza con Fundación Chile para potenciar los procesos productivos de su área minera. Este acuerdo, que se engloba en la estrategia de la empresa de migrar hacia una transformación tecnológica y digital integral, contempla un trabajo en conjunto para identificar oportunidades de introducción de innovación disruptiva en las instalaciones y procesos de CAP. En esta entrevista, Maurizio Moschini, Líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, nos da a conocer más detalles de esta alianza.

¿En qué consiste esta alianza que vienen de concretar con CAP Minería?
Grupo CAP, a través de CAP Minería y el Espacio de Innovación, se encuentra potenciando su relación con startups para mejorar sus procesos productivos. Para ello, Grupo CAP se asoció con Fundación Chile, a través de ChileGlobal Ventures (su área de capital de riesgo), y con el apoyo de Expande, área que busca dinamizar la innovación en los sectores estratégicos del país como lo es la Minería.

Estamos muy contentos de poder apoyar a una empresa tan importante como CAP en su incursión en el mundo de la innovación abierta y, a través de esta alianza, queremos acercar a todo el talento disruptivo proveniente de las startups para transformar los procesos mineros de CAP y sumar innovación a la minería del futuro.

En general, ¿qué se entiende como “innovación disruptiva”?
La innovación disruptiva se entiende como cualquier proceso o tecnología novedosa que genera un cambio radical en el modo de hacer las cosas en las industrias del país. Ese cambio disruptivo le ha permitido a las startups y las empresas crecer de forma exponencial en el corto y mediano plazo. Un ejemplo es el caso de Uber, que está cambiando el modo en que entendemos el transporte particular interurbano, permitiendo que la tecnología haga mucho más cercanos y accesibles los servicios de traslado personal.

Estas soluciones innovadoras son accesibles para todas las empresas de infinitos rubros; tal es el caso de la minería. Grupo CAP ha sabido ver esta oportunidad que existe hoy en día y es por eso que decidieron aliarse con nosotros. Esto va a permitir, no solo dinamizar la industria minera, sino también modernizar la cultura organizacional con la introducción de nuevas maneras de llevar los procesos productivos, provistas por parte de las startups con tecnologías de punta (Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, etc.), a fin de solucionar sus grandes desafíos.

¿Cómo se desarrollará el trabajo conjunto entre las dos entidades para introducir estas tecnologías en CAP?
Una de las acciones iniciales es la realización de un proceso de selección para acercar al talento proveniente de las startups de Chile y el mundo a solucionar dos grandes desafíos que hemos identificado en Grupo CAP y, en particular, en Planta Magnetita: “¿Cómo mejoramos el mantenimiento predictivo?” y “¿Cómo mejoramos el proceso de molienda?”. Para seleccionar a las mejores startups, no veremos solo su propuesta de valor a través de una presentación o un formulario, sino que también las probaremos en terreno para evaluar si son capaces o no de ser proveedores estratégicos del Grupo CAP.

Dicho llamado tendrá como fin la posibilidad de generar un acuerdo comercial con la startup seleccionada para perfilarla como un socio estratégico, lo cual supone un gran paso para los proyectos ganadores. Una de las principales dificultades que enfrentan las startups a la hora de entrar al mercado es no contar con clientes que validen su solución, dada la alta competitividad. Esto supone una gran oportunidad para los negocios disruptivos que puedan entregar una solución a los desafíos planteados, dado que se iniciarían en el mercado con un gran aliado que los puede respaldar de cara a su crecimiento a futuro.

¿Por qué es importante para la Minería nacional considerar la incorporación de tecnologías disruptivas?
Desde ChileGlobal Ventures, creemos que las empresas son un pilar fundamental para el desarrollo de un ecosistema virtuoso que pueda apoyar el crecimiento de las startups. Por otro lado, afirmamos que las empresas serán beneficiadas de apoyar y vincularse con startups, ya que a través de ellas no solo incorporarán nuevas fuentes de innovación, sino que también podrán obtener una propuesta de valor para fortalecer su estrategia corporativa.

En esa línea, ¿qué barreras existen para la incorporación de estas tecnologías?
La mayor barrera que existe para incorporarlas se relaciona en cómo hoy en día la colaboración radical es realmente efectiva. En base a nuestra experiencia como Fundación Chile, es aquí en donde los acuerdos de colaboración se caen entre startup y empresas, y es necesario ser un ente neutro entre ambos actores para generar el mayor beneficio para cada uno.

La tecnología, tal como lo hemos experimentado en otras industrias enfocadas en la relación B2C, es un gran aliado para la optimización de costos y generar negocios más eficientes y efectivos. Las soluciones ofrecidas para el segmento B2B, no solo mejoran los procesos productivos; también las economías a nivel macro, permitiendo generar grandes impactos y beneficios en la sociedad en general. Por eso, es importante considerar la inversión en innovación en el sector minero, sobre todo entendiendo que este representa el 10% del PIB nacional.

¿Qué beneficios se podrían obtener de la introducción de innovación disruptiva en la Minería?
El sector minero, al integrar la innovación disruptiva podrá generar valor para la compañía en desafíos transversales, como optimización de costos y recursos y disminución en el riesgo de sus trabajadores y en el impacto medioambiental, entre otros beneficios.

Además de lo anterior, gracias a la colaboración con startups, la minería tiene la posibilidad de incidir en los objetivos claves de su negocio, que potencialmente podría reflejarse en el EBITDA de la empresa.

La innovación disruptiva no solamente entrega valor en cada proceso que se realiza, sino también es vital para que el negocio de la industria mejore sus resultados en el corto y largo plazo.

Esto es vital por dos razones: la primera tiene que ver con entender cómo está cambiando el negocio y la industria a través de la mirada de emprendedores que entienden cómo entregar soluciones a los problemas que presenta; la segunda se relaciona con la competencia, pues el día de mañana las grandes empresas podrían ser reemplazadas por nuevos actores en el mercado que entiendan y dominen la tecnología para un mejor funcionamiento de los negocios. Es así como Instagram terminó con Kodak, Netflix arrasó con Blockbuster, y Uber genera complicaciones en el gremio de los taxistas.

Ahora es el momento en que las empresas están a tiempo de encontrar aliados que transformen digitalmente sus negocios y los lleven al siguiente nivel.

Mayo 2019
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