Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Karla Santis, SEIN:
“La minería es difícil de asesorar por tener faenas sumamente variadas”

Muchas veces un proyecto de iluminación industrial implica diversas complejidades que pueden obviarse a simple vista. De ahí la relevancia de contar con un proveedor con conocimientos actualizados y amplia experiencia para realizar este tipo de proyectos. Para conocer más sobre el rol de los proveedores en este campo, conversamos con Karla Santis, del Departamento de Proyectos de Servicios Industriales (SEIN) Ltda.

En términos de iluminación, ¿qué requerimientos tiene la industria minera?
La industria minera es un mercado difícil de asesorar, pues abarca áreas de trabajo (y geográficas) sumamente variadas. Por un lado, tenemos trabajos subterráneos, donde puede existir poca ventilación (lo que dificulta la dispersión de calor) y altos índices de material de suspensión (por lo que las luminarias deben tener altos grados de protección). Como también hay zonas de trabajo a altísimas temperaturas y de emisión de gases, en las que se exige el uso de luminarias antiexplosivas, o zonas exteriores donde las bajas temperaturas, nevadas y los vientos de gran fuerza demandan que las luminarias tengan amplios rangos de temperatura de operación y buenos anclajes.

Finalmente, hay que considerar el punto de instalación. Algunas veces, los espacios donde se necesitan instalar las luminarias son pequeños, sin fácil acceso a energía o a muchísima altura. En ese contexto, por ejemplo, trabajamos con mangueras LED de alta calidad para iluminar correas trasportadoras (antes solo se iluminaba con la lámpara del casco), o en el caso en que se necesita alumbrar las laderas de los cerros, donde transitan camiones de gran escala, hemos implementado focos LED de alta potencia (1.000W), los que alcanzan una distancia de sobre los 300 m y que integran un lá- ser de larga distancia para dirigir la luz.

En iluminación industrial, ¿cuál es la importancia de la asesoría técnica?
La asesoría técnica de las empresas proveedoras de luminarias LED es fundamental, tanto para los departamentos de ingeniería como para los usuarios. Permite que el diseño de las simulaciones y cálculos sean eficientes, es decir, que desde el principio cuenten con las luminarias adecuadas desde el punto de vista técnico para la zona donde se instalarán. Generalmente, al realizar las simulaciones, se buscan luminarias “técnicamente equivalentes”, considerando el flujo lumínico requerido, pero, con asesoría, no solamente nos basamos en este factor, sino que también se define la luminaria que mejor se adapte tanto a la luminosidad como a las condiciones del lugar de instalación.

Además, los usuarios pueden verse enfrentados a problemáticas relacionadas a falta de seguridad o eficiencia en las faenas por iluminación y deben utilizar esta asesoría técnica. Es la empresa proveedora de iluminación la que -con su experiencia en la materia- debe aconsejar al cliente sobre las luminarias adecuadas para cada proyecto.

¿Qué criterios deben considerarse al elegir un proveedor de iluminación?
Un proveedor tiene que poner a disposición del cliente su experiencia y conocimiento, conociendo el rubro desde sus faenas, para hablar así el mismo idioma técnico con el usuario, entendiendo el dónde y cómo serán instalados los equipos y cómo sacarle un mayor provecho a la inversión.

También, es importante que las luminarias cuenten con certificaciones nacionales e internacionales de calidad para asegurarse de que se está trabajando con un producto con excelentes estándares de calidad.

Finalmente, creo que es importante considerar cómo ese proveedor incorpora los avances tecnológicos y las mejoras continuas en sus productos. La tecnología LED avanza sumamente rápido, mejorando la eficiencia y diseño, por lo que se hace necesario integrar estos cambios y no seguir ofreciendo luminarias obsoletas que no apoyan los planes de ahorro energético ni el avance de las empresas.

Mayo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.