Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Los seis puntos
de la protección eléctrica

Cada año, las descargas atmosféricas y los transitorios en los sistemas de Distribución causan pérdidas por millones de dólares en las instalaciones industriales. Como ejemplo, podemos citar que solamente en Estados Unidos el daño a equipos en el sector de Telecomunicaciones ascendió a US$1.200 millones al año, sin incluir las pérdidas por productividad e imagen dañada de las empresas.

Por lo que hemos mencionado anteriormente y para evitar grandes de-sembolsos por reparaciones, sustituciones, costos por pérdidas relacionados a reemplazo de sistemas y equipos, pérdidas de operación e imagen de la compañía, pérdida de clientes y, lo más importante, pérdida de vidas, es necesario contar con un plan de protección eléctrica integral.

No hay ningún sistema que nos brinde una protección al 100% contra las descargas atmosféricas y los transitorios, por lo que recomendamos el sistema integral de los 6 puntos de protección, desarrollado en base a más de 20 años de experiencia y múltiples estudios de los fenómenos naturales de descargas atmosféricas.

Enfoque para los sistemas de protección

Este plan consiste en:

1. Capturar el rayo o descarga atmosférica en un punto diseñado para tal propósito: A través de una terminal que cumpla con el objetivo de cualquier pararrayo en ser el elemento que sea el líder en emitir el rayo atrayente y nos brinde un nivel satisfactorio de seguridad. Esto se logra a través del diseño óptimo para cada instalación donde se consideran los elementos naturales de competencia del pararrayo, el diseño y forma de nuestra instalación, la localización de la misma en cuanto altitud sobre el nivel del mar, nivel isoseráunico de la zona y nivel de protección deseado. Lo anterior lo logramos aplicando el modelo de volumen de colección, un concepto similar al de zona de protección derivado del modelo electrogeométrico, que es el utilizado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas para el diseño de los hilos de guarda en las líneas de transmisión para CFE.

2. Conducir la energía de la descarga atmosférica a tierra: A través de un conductor aislado de baja impedancia que evite los arqueos de la energía hacia la estructura de nuestra instalación en su trayecto hacia tierra. Este punto es de vital importancia, ya que la corriente de una descarga atmosférica es una corriente de alta frecuencia, por lo que no sólo debemos considerar la resistencia del cable, sino también la impedancia, ya que esta energía buscará el medio de menor impedancia en su trayectoria hacia tierra. Igual de importante es mantener toda la energía contenida en el conductor para así evitar los arqueos que pueden llegar a introducir señales, ruidos o transitorios no deseados en nuestras instalaciones y equipos.

3. Disipar la energía a tierra: Esta disipación se debe realizar con un mínimo incremento en el potencial de tierra por medio de un sistema de baja impedancia, ya que como se mencionó anteriormente estamos manejando corrientes de alta frecuencia, por lo que no sólo hay que considerar la resistencia del terreno, sino también la impedancia del mismo.

4. Crear un plano de tierra equipotencial: Este punto consiste en unir todos nuestros sistemas de tierra por medio de dispositivos que en el momento de presentarse un transitorio los pongan a todos en un mismo potencial, para evitar que debido a la diferencia de impedancias tengamos circulación de corriente por los diferentes sistemas de tierra y ésta llegue a provocar daños en los equipos o ponga en riesgo la vida de algún trabajador.

¿Por qué se requiere de protección eléctrica ante descargas de rayos?

5. Proteger contra sobretensiones y transitorios de las líneas de potencia: En este punto se busca proveer la protección eléctrica en las acometidas de potencia para evitar que los transitorios que viajan por las líneas de distribución y pueden llegar a nuestras instalaciones provoquen una falla en nuestro sistema, originando pérdidas de equipos y costos por tiempos perdidos de producción y daño a nuestra imagen.

6. Proteger de sobretensiones y transitorios en las líneas de comunicaciones y datos: Al igual que en el punto anterior, buscamos proteger nuestro sistema contra transitorios que viajan por las líneas de comunicación o datos y que pueden llegar a nuestras instalaciones.

Por Ernesto Díaz Lozano, Ingeniero de ERICO México. Para mayor información contactar a PPE Ltda., Distribuidor Master, al fono 4215199 o al e-mail info@ppe.cl

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Denis Orbenes valenzuela Forestal Pisagua Ltda. (17/11/2008)
Necesito saber que empresa puede instalar un sistema de protección contra rayos dentro de la octava región de chile
Yadira Hernández Peña CORPORACION CASA, S.A. VENEZUELA (07/10/2008)
BIEN SABRIA AGRADECERLES TODA INFORMACIÓN QUE PUEDAN SUMINISTRARME YA QUE EN NUESTRA EMPRESA SE ESTAN OCASIONANDO DAÑOS DE EQUIPOS POR TORMENTAS ELECTRICAS, MOTIVO POR EL CUAL REQUERIMOS DE TODA INFORMACION AL RESPECTO. GRACIAS
Cristian Cruces Soluciones Tecnológicas Ltda (30/01/2008)
Me parece muy bueno el tema.
Más que un comentario tengo una consulta, ¿Existe actualmente una normativa CHILENA en la que regirse para la instalación de pararrayos en las industrias?

Saludos
JONATHAN CORTEZ APRENDIZ DE ELECTRICIDAD (08/10/2007)
muy excelente articulo, para mi fuera de mucha ayuda que me dieran informacion sobre este tema, osea de como realizar correctamente y eficazmente una conexion a tierra para una instalacion electrica, un toma corriente con puesta a tierra para uso de computadora, ya que creo que con tener un ups, regulador de voltaje y supresor de pico no esta protegida sin una correcta puesta a tierra. gracias y esperare su respuesta.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.